El pre­si­den­te del Su­pre­mo pi­de al Go­bierno de May cla­ri­dad le­gal so­bre el «bre­xit»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional -

El pre­si­den­te del Tri­bu­nal Su­pre­mo bri­tá­ni­co, Da­vid Neu­ber­ger, exi­gió ayer al Go­bierno de The­re­sa May que acla­re el pa­pel que desem­pe­ña­rá el Tri­bu­nal Eu­ro­peo de Jus­ti­cia una vez eje­cu­ta­do el bre­xit. Ac­tual­men­te, el Reino Uni­do de­be aca­tar las sen­ten­cias de la cor­te eu­ro­pea, pe­ro el Go­bierno quie­re que aban­do­ne su ju­ris­dic­ción tras la sa­li­da de la Unión Eu­ro­pea.

En de­cla­ra­cio­nes a la ca­de­na BBC, el ve­te­rano ma­gis­tra­do con­si­de­ró que el Par­la­men­to bri­tá­ni­co de­be ser «muy cla­ro» a la ho­ra de in­di­car a los jue­ces de es­te país có­mo pro­ce­der so­bre asun­tos re­la­cio­na­dos con las de­ci­sio­nes de la cor­te eu­ro­pea, des­pués del bre­xit. Ade­más, el pre­si­den­te del Su­pre­mo —la má­xi­ma au­to­ri­dad ju­di­cial en el Reino Uni­do— opi­nó que no se de­be­ría «cul­par» a los jue­ces en el ca­so de que es­tos in­cu­rren en ma­las in­ter­pre­ta­cio­nes si esta si­tua­ción no que­da lo su­fi­cien­te­men­te cla­ra.

May ha se­ña­la­do que el Tri­bu­nal Eu­ro­peo de Jus­ti­cia no de­be­ría te­ner ju­ris­dic­ción en el Reino Uni­do una vez eje­cu­ta­do el bre­xit. Sin em­bar­go, el Go­bierno de Lon­dres ha in­di­ca­do que los tri­bu­na­les bri­tá­ni­cos de­be­rán se­guir in­ter­pre­tan­do los pre­ce­den­tes del tri­bu­nal co­mu­ni­ta­rio en al­gu­nos asun­tos co­mo, por ejem­plo, los re­la­cio­na­dos con los de­re­chos de los tra­ba­ja­do­res.

Lord Neu­ber­ger, que de­ja­rá la pre­si­den­cia del Su­pre­mo el pró­xi­mo mes, apun­tó que «si el Go­bierno no ex­pre­sa con cla­ri­dad qué de­ben ha­cer los jue­ces so­bre las de­ci­sio­nes del Tri­bu­nal Eu­ro­peo tras el bre­xit, o so­bre cual­quier otro asun­to, en­ton­ces los ma­gis­tra­dos ten­drán, sim­ple­men­te, que ha­cer­lo lo me­jor que pue­dan». Un ar­ti­fi­cie­ro bel­ga com­prue­ba si hay ex­plo­si­vos en el co­che co­mo ase­gu­ró el sos­pe­cho­so. RE­DAC­CIÓN / LA VOZ

Un con­duc­tor men­tal­men­te ines­ta­ble cau­sa la alar­ma en Bruselas

Ale­ma­nia se es­tá pre­pa­ran­do pa­ra un es­ce­na­rio co­mo el de los aten­ta­dos coor­di­na­dos de Pa­rís y Bruselas. Y pa­ra di­ri­gir y coor­di­nar la res­pues­ta de las fuer­zas de se­gu­ri­dad en ca­so de un ata­que te­rro­ris­ta múl­ti­ple pu­so en mar­cha ayer una nue­va di­rec­ción de la Po­li­cía Fe­de­ral.

El mi­nis­tro de In­te­rior, Tho­mas de Mai­ziè­re, in­di­có que las fuer­zas de se­gu­ri­dad de­ben adap­tar­se a los cam­bios que se han pro­du­ci­do en los úl­ti­mos años con la lle­ga­da del te­rro­ris­mo yiha­dis­ta a Eu­ro­pa. Los ope­ra­ti­vos son mu­chos más «com­ple­jos» cuan­do se ha de res­pon­der a va­rios ata­can­tes con di­fe­ren­tes ti­pos de ar­ma­men­to y en múl­ti­ples lo­ca­li­za­cio­nes, in­for­ma Colpisa.

El pre­si­den­te de la Di­rec­ción 11, Olaf Lind­ner, has­ta aho­ra co­man­dan­te de la uni­dad an­ti­te­rro­ris­ta GSG9, ha­bló por su par­te de un «de­ci­si­vo pri­mer pa­so» den­tro de un «lar­go ca­mino» por «te­rri­to­rio des­co­no­ci­do». La Di­rec­ción 11 cuen­ta aho­ra con unos 60 em­plea­dos, que lle­ga­rán a ser 300 cuan­do es­té a pleno ren­di­mien­to. Esta uni­dad se va a en­car­gar de di­ri­gir ope­ra­ti­vos com­ple­jos en ca­so de ata­ques yiha­dis­tas, así co­mo de coor­di­nar la res­pues­ta de las fuer­zas de se­gu­ri­dad, ex­pli­có el pre­si­den­te de la Po­li­cía Fe­de­ral, Die­ter Ro­mann.

Ber­lín de­ci­dió la crea­ción de esta nue­va di­rec­ción tras el ju­lio ne­gro de 2016. En me­nos de dos se­ma­nas Ale­ma­nia su­frió los dos pri­me­ros aten­ta­dos yiha­dis­tas, aun­que las úni­cas dos víc­ti­mas fue­ron los ata­can­tes, y un ti­ro­teo en Mú­nich, en el que un jo­ven de 18 años ma­tó a nue­ve per­so­nas en un cen­tro co­mer­cial.

Alar­ma en Bruselas

La aler­ta te­rro­ris­ta so­nó de nue­vo en Bruselas, des­pués de que la po­li­cía bel­ga per­si­guie­ran y abrie­ra fue­go con­tra un vehícu­lo sos­pe­cho­so cu­yo con­duc­tor

F. LE­NOIR REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.