La mo­ro­si­dad tie­ne un im­pac­to en la eco­no­mía de 1.344 mi­llo­nes anua­les

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía -

El es­tu­dio de In­for­ma D&B, que al­can­za su cuar­ta edi­ción, con­clu­ye que el re­tra­so me­dio de pa­go en Es­pa­ña man­tie­ne el des­cen­so que se ini­ció en el ter­cer tri­mes­tre del 2014 y se si­túa en 12,35 días, una ci­fra iné­di­ta has­ta aho­ra. Des­de que en el cua­tro tri­mes­tre del 2011 co­men­zó la ten­den­cia a la ba­ja, el re­tra­so en el abono de las deu­das ha caí­do en ca­si diez días, pe­ro el in­for­me des­ta­ca el ele­va­do cos­te que se de­ri­va de la de­mo­ra en los pa­gos, que ci­fra en 1.344 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra el con­jun­to del te­ji­do em­pre­sa­rial.

Ter­cer país de Eu­ro­pa

En cual­quier ca­so, los da­tos del 2016 su­po­nen un avan­ce en la posición de Es­pa­ña com­pa­ra­da con el res­to de los paí­ses de la UE, ya que si­tuó por pri­me­ra vez por de­ba­jo de la me­dia eu­ro­pea (de 13,47 días en el úl­ti­mo tri­mes­tre, la ci­fra más ba­ja en dos años). Es­pa­ña es­ca­ló has­ta la ter­ce­ra posición, so­lo por de­trás de Ale­ma­nia y Ho­lan­da, que li­de­ra­ron el rán­king con 6,34 y 6,39 días res­pec­ti­va­men­te. En el ex­tre­mo opues­to, con los re­tra­sos me­dios más abul­ta­dos, se si­tua­ron Por­tu­gal (27,26 días), Ir­lan­da (ca­si 19), Ita­lia (17,62) y Reino Uni­do (15,8).

El es­tu­dio tam­bién in­clu­ye una en­cues­ta rea­li­za­da a 1.400 em­pre­sas, en­tre cu­yas con­clu­sio­nes des­ta­ca, por ejem­plo, que ca­si el 70 % es­tán a fa­vor de que se im­pon­gan san­cio­nes pa­ra fa­vo­re­cer el abono de las fac­tu­ras en pla­zo. Otro da­to sor­pren­den­te es que, pe­se a co­no­cer di­cha po­si­bi­li­dad le­gal, cer­ca del 90 % no apli­ca in­tere­ses de de­mo­ra an­te los re­tra­sos en los pa­gos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.