La se­gun­da ma­yor in­mo­bi­lia­ria en Ga­li­cia, en ma­nos de un gru­po de EE. UU.

Blacks­to­ne se ha­ce con la di­vi­sión del la­dri­llo del Po­pu­lar, que in­clu­ye más de 1.200 bie­nes en la co­mu­ni­dad, en­tre pi­sos, so­la­res y ho­te­les

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - RUBÉN SANTAMARTA

El Ban­co San­tan­der ha li­qui­da­do en un tiem­po ré­cord, en so­lo cues­tión de se­ma­nas, la he­ren­cia en­la­dri­lla­da que le vino con la com­pra del Po­pu­lar por un sim­bó­li­co eu­ro. Ayer, ape­nas unas ho­ras des­pués de que la Di­rec­ción de Com­pe­ten­cia de la Unión Eu­ro­pea anun­cia­ra que au­to­ri­za­ba esa ven­ta —lo con­tra­rio ha­bría si­do una sor­pre­sa ma­yús­cu­la—, el ban­co de Ana Bo­tín anun­cia­ba un acuer­do con el gi­gan­tes­co gru­po in­ver­sor es­ta­dou­ni­den­se Blacks­to­ne pa­ra en­tre­gar­le el 51 % de to­da la car­te­ra in­mo­bi­lia­ria del Po­pu­lar, in­clu­yen­do bie­nes y cré­di­tos. To­do ese ac­ti­vo tie­ne un va­lor bru­to de unos 30.000 mi­llo­nes de eu­ros, pe­ro el real se que­da en unos 10.000 tras ajus­tes y pro­vi­sio­nes.

Con esas mag­ni­tu­des, la ope­ra­ción se con­vier­te en una de las ma­yo­res en el mer­ca­do del la­dri­llo en Es­pa­ña. La transac­ción im­pli­ca la crea­ción de una so­cie­dad a la que Po­pu­lar tras­pa­sa­rá los ac­ti­vos y el 100 % del ca­pi­tal de Ali­se­da, la in­mo­bi­lia­ria del ban­co. En esa nue­va so­cie­dad, el 51 % es­ta­rá en ma­nos de Blacks­to­ne, y el res­to se­rá del gru­po fi­nan­cie­ro. La ges­tión del pa­tri­mo­nio de la so­cie­dad con­jun­ta se­rá asu­mi­da di­rec­ta­men­te por el gi­gan­te in­ver­sor ame­ri­cano.

Esta ope­ra­ción tie­ne un im­pac­to con­si­de­ra­ble en Ga­li­cia, don­de Ali­se­da cuen­ta con una pre­sen­cia muy re­par­ti­da por to­do el te­rri­to­rio. En la ac­tua­li­dad, esta in­mo­bi­lia­ria dis­po­ne una car­te­ra de más de 1.200 ac­ti­vos in­mo­bi­lia­rios a la ven­ta, en­tre vi­vien­das (me­dio mi­llar), ofi­ci­nas, lo­ca­les co­mer­cia­les, cien­tos de pe­que­ñas par­ce­las y gran­des so­la­res. To­do pro­ce­de de in­ver­sio­nes del El San­tan­der se des­pren­de del la­dri­llo que te­nía el Po­pu­lar, su prin­ci­pal las­tre.

Pas­tor y del Po­pu­lar, muy ac­ti­vos en el mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio ga­lle­go. En­tre los ac­ti­vos tras­pa­sa­dos hay blo­ques com­ple­tos de edi­fi­cios en po­lí­go­nos in­dus­tria­les y has­ta al­gu­nos ho­te­les.

Al su­mar el res­to de ac­ti­vos tras­pa­sa­dos por el Po­pu­lar, Blacks­to­ne se con­ver­ti­rá en el se­gun­do ma­yor gru­po in­mo­bi­lia­rio en Ga­li­cia, muy fuer­te en vi­vien­da re­si­den­cial y en ges­tión de sue­los. Por de­lan­te, la Sa­reb, el ban­co ma­lo in­mo­bi­lia­rio al que se tras­pa­sa­ron ac­ti­vos tó­xi­cos de las an­ti­guas ca­jas, en­tre ellas, las ga­lle­gas, y que cuen­ta con un vo­lu­men de unos 1.500 bie­nes en la co­mu­ni­dad.

Blac­krock, un fon­do con pre­sen­cia mun­dial y ac­ti­vos ges­tio­na­dos por en­ci­ma de los 300.000 mi­llo­nes, po­dría tro­cear to­do el ne­go­cio en­tre las di­fe­ren­tes so­cie­da­des in­mo­bi­lia­rias co­ti­za­das (so­ci­mis) con las que cuen­ta. Es­te gru­po se ha es­pe­cia­li­za­do en ad­qui­rir ac­ti­vos pro­ce­den­tes de en­ti­da­des fi­nan­cie­ras; es­te año ya se que­dó con bie­nes, en­tre otros, del BBVA, y an­tes, de Cai­xa Ca­ta­lun­ya.

La ope­ra­ción, re­suel­ta en so­lo unas se­ma­nas, per­mi­te al San­tan­der ele­var unas dé­ci­mas su ra­tio de su sol­ven­cia y des­pren­der­se del gran pro­ble­ma del Po­pu­lar. El pro­ce­so se le en­car­gó a

uno de los nue­vos con­se­je­ros del ban­co, Pe­dro Pa­blo Vi­lla­san­te, y se anun­ció tras la luz ver­de de la UE a la po­lé­mi­ca com­pra del pa­sa­do 7 de ju­nio. La Co­mi­sión Eu­ro­pea, tam­bién en una re­so­lu­ción ex­prés —sue­le tra­tar va­rias se­ma­nas más en es­te ti­po de ope­ra­cio­nes—, in­ves­ti­gó la in­ci­den­cia de la ope­ra­ción en los mer­ca­dos na­cio­na­les y re­gio­na­les, tan­to en Es­pa­ña co­mo en Por­tu­gal, con­clu­yen­do que las cuo­tas de mer­ca­do con­jun­tas de am­bas en­ti­da­des son, «por lo ge­ne­ral, li­mi­ta­das», in­fe­rio­res al 25 %. Sos­tie­ne que «se­gui­rá ha­bien­do com­pe­ti­do­res fuer­tes en to­dos los mer­ca­dos afec­ta­dos».

J. MEDINA REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.