Dos ga­lle­gas se lan­zan a con­quis­tar el Ár­ti­co tras dar es­to­ca­da al cán­cer

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad - TA­MA­RA MON­TE­RO

En­car­na­ción, de A Co­ru­ña, y Mi­cae­la, de Vi­go, han su­pe­ra­do un cán­cer. Quizá ese ha­ya si­do el re­to de su vi­da. Por su­pues­to, no se­rá el úni­co desafío. Por­que a prin­ci­pios de sep­tiem­bre, En­car­na­ción y Mi­cae­la mi­ra­rán de fren­te gla­cia­res. Las ven­tis­cas le cuar­tea­rán la piel mien­tras ca­mi­nan a tem­pe­ra­tu­ras por de­ba­jo de ce­ro. Mi­cae­la y En­car­na­ción es­tán a pun­to de par­ti­ci­par en el Re­to Pe­la­yo Vi­da, que lle­va­rá a cin­co mu­je­res que han su­pe­ra­do un cán­cer al Ár­ti­co.

«Me sien­to muy afor­tu­na­da de es­tar en es­te pro­yec­to, en el que se va­lo­ran una se­rie de cua­li­da­des per­so­na­les», ex­pli­ca­ba En­car­na­ción tras la re­cep­ción con el pre­si­den­te de la Xun­ta, que les en­tre­gó una ban­de­ra ga­lle­ga pa­ra que la cla­ven en Groen­lan­dia. «Es­tá­ba­mos co­men­tan­do lo im­por­tan­te que es te­ner una ac­ti­tud y un com­pro­mi­so an­te la vi­da y re­pre­sen­tar a tan­tas mu­je­res con cán­cer, lu­chan­do por su pro­pio re­to».

En­car­na­ción, su­peró su desafío ha­ce on­ce años, pe­ro la som­bra del cán­cer vol­vió a apa­re­cer en su vi­da ha­ce dos, cuan­do su her­ma­na lo su­frió tam­bién, «pe­ro ha sa­li­do ge­nial». Siem­pre ha se­gui­do las no­ti­cias y las ac­ti­vi­da­des re­la­cio­na­das con el cán­cer «y cuan­do es­cu­ché el año pa­sa­do có­mo es­ta­ba trans­cu­rrien­do la edi­ción del año pa­sa­do y ex­pli­ca­ron co­mo iba a ser, me dio un chim­po el co­ra­zón y di­je que eso te­nía que ser pa­ra mí», re­cuer­da En­car­na­ción. «Es que me pa­re­cía ge­nial, un sue­ño, así que di­je, pues voy a por mi sue­ño». Por­que En­car­na­ción na­ció con es­pí­ri­tu aven­tu­re­ro. Des­de jo­ven ha­cía mon­ta­ña y aun­que la vi­da, el tra­ba­jo y la fa­mi­lia la han ido lle­van­do por otros sen­de­ros, nun­ca ha per­di­do esa pa­sión. Por eso du­ran­te es­te ve­rano ha es­ta­do cen­tra­da so­bre to­do en po­ner­se en for­ma pa­ra lo que se le vie­ne en­ci­ma. «Es un ho­nor par­ti­ci­par. Se me va a que­dar esta fe­cha gra­ba­da pa­ra siem­pre». Por­que el mo­men­to de la en­fer­me­dad, «en el que pa­sas tan­to miedo, es un an­tes y un des­pués». El Re­to Pe­la­yo Vi­da «va a ser muy im­por­tan­te». Las dos aven­tu­re­ras lle­va­rán la ban­de­ra ga­lle­ga.

El pró­xi­mo 1 de sep­tiem­bre, En­car­na­ción y Mi­cae­la se en­con­tra­rán con Ana­bel, Est­her y Lorena, las otras tres par­ti­ci­pan­tes, «pa­ra pre­pa­rar­lo to­do, con­cen­trar­nos y arran­car. El 11 de sep­tiem­bre vo­la­mos pa­ra allá».

No es­ta­rán so­las. Su ex­pe­di­ción de más de 300 ki­ló­me­tros por Groen­lan­dia es­ta­rá di­ri­gi­da por el ex­pe­ri­men­ta­do Ra­món La­rra­men­di, que ha par­ti­ci­pa­do en las pri­me­ras ex­pe­di­cio­nes es­pa­ño­las por el círcu­lo po­lar ár­ti­co.

PA­CO RO­DRÍ­GUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.