ISA GUNDÍN

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes -

Pleno ve­rano, pla­yas re­ple­tas y nu­me­ro­sos sur­fis­tas que bus­can el mo­men­to exac­to pa­ra co­ger las me­jo­res olas. Ga­li­cia es uno de los me­jo­res lu­ga­res pa­ra ha­cer surf en to­dos los mo­men­tos del año.

La cos­ta ga­lle­ga tie­ne una va­ria­bi­li­dad de con­di­cio­nes que per­mi­ten que siem­pre ha­ya una pla­ya a la que me­rez­ca la pe­na ir y pa­sar unas ho­ras en el agua. Hay mu­chos fac­to­res de los que el mar de­pen­de pa­ra es­tar en su me­jor es­ta­do, co­mo la di­rec­ción del vien­to, la del agua o la pre­sen­cia de ban­cos de are­na.

Ga­li­cia, a di­fe­ren­cia de otras co­mu­ni­da­des, cuen­ta con pla­yas muy dis­tin­tas que pre­sen­tan con­di­cio­nes to­tal­men­te di­fe­ren­tes. Así, en el li­to­ral ga­lle­go po­de­mos en­con­trar are­na­les tan­to pa­ra los que es­tán em­pe­zan­do co­mo pa­ra aque­llos que bus­can un po­co más de ries­go y di­fi­cul­tad.

JAJI IGLE­SIAS Pa­tos (Ni­grán)

Una de las pla­yas con más tra­di­ción sur­fe­ra de to­da Ga­li­cia. «Fue la pri­me­ra en la que se em­pe­za­ron a ver las ta­blas», ase­gu­ra Igle­sias, un sur­fis­ta con am­plia ex­pe­rien­cia en ci­tas in­ter­na­cio­na­les. Su ocu­pa­ción va­ría se­gún la épo­ca del año. En in­vierno, se en­cuen­tran los sur­fis­tas con más ex­pe­rien­cia, ya que apa­re­cen olas muy gran­des. Sin em­bar­go, en ve­rano se lle­na más de cur­sos de ini­cia­ción, pues allí hay afin­ca­das, En Pa­tos, con Cíes en­fren­te, se sur­fea has­ta en Año Nue­vo. Pan­tín, con olas to­do el año, se lle­na du­ran­te el Clas­sic.

na­da me­nos, que cin­co es­cue­las.

Do­ni­ños (Fe­rrol)

La me­jor pa­ra las tar­des de ve­rano. Con vien­to de nor­des­te y muy abier­ta, pre­sen­ta las dos con­di­cio­nes cla­ves pa­ra que sea de esas pla­yas que siem­pre son bue­nas pa­ra sur­fear. La fe­rro­la­na Isa Gundín, sub­cam­peo­na de Es­pa­ña de surf, se que­da con Do­ni­ños y Es­me­lle no so­lo por ser las de «ca­sa» sino por­que pa­ra ella tie­nen las me­jo­res olas y es per­fec­ta pa­ra los que es­tán em­pe­zan­do a po­ner­se en­ci­ma de la ta­bla.

CAR­LOS BREMÓN Pan­tín (Val­do­vi­ño)

«Olas bue­nas y lar­gas», des­ta­ca Car­los Bremón so­bre es­te are­nal,

TA­REK HALABI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.