Los dis­po­si­ti­vos an­ti­cen­su­ra, pun­to de mi­ra del Go­bierno chino

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Alta Definición -

Pe­kín de­cla­ró la gue­rra a los dis­po­si­ti­vos que per­mi­ten evitar la cen­su­ra en In­ter­net, por lo que em­pre­sas e in­ter­nau­tas te­men, tras la re­cien­te ca­pi­tu­la­ción de Ap­ple, que de­sa­pa­rez­can esos «tú­ne­les» ba­jo la «Gran Mu­ra­lla in­for­má­ti­ca» de la red chi­na. Se­gún di­fe­ren­tes es­ti­ma­cio­nes, va­rias de­ce­nas de mi­llo­nes de per­so­nas re­cu­rren en Chi­na a re­des pri­va­das vir­tua­les (VPN) pa­ra co­nec­tar­se a pá­gi­nas o re­des so­cia­les blo­quea­das por las au­to­ri­da­des, co­mo Fa­ce­book, Twit­ter o Goo­gle, y nu­me­ro­sos me­dios ex­tran­je­ros.

Tras años de to­le­ran­cia, el go­bierno en­du­re­ció su posición: en enero anun­ció su in­ten­ción de prohi­bir el uso de los VPN no au­to­ri­za­dos. Co­mo con­se­cuen­cia, el es­ta­dou­ni­den­se Ap­ple su­pri­mió a fi­na­les de ju­lio de su app sto­re chi­na la ma­yo­ría de apli­ca­cio­nes que per­mi­ten ac­ce­der a un VPN, ale­gan­do «nue­vas re­gla­men­ta­cio­nes».

Un gol­pe pa­ra los in­ter­nau­tas chi­nos que for­ta­le­ce los ru­mo­res de que Pe­kín se dis­po­ne a res­trin­gir drás­ti­ca­men­te el ac­ce­so a los VPN. A va­rios ho­te­les de lu­jo de Pe­kín que ofre­cían a su clien­te­la ac­ce­so a In­ter­net «sin cen­su­ra» se les ha obli­ga­do a de­jar de ha­cer­lo.

El jue­ves pa­sa­do, un ser­vi­cio chino de al­ma­ce­na­mien­to en la nu­be anun­ció que iba a ce­rrar y se­ña­lar quié­nes de sus clien­tes pro­veen VPN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.