Una bri­ga­da don­de ellas son ma­yo­ría

Las mu­je­res co­pan cua­tro de los cin­co pues­tos de la agru­pa­ción con­tra in­cen­dios fo­res­ta­les del mu­ni­ci­pio ou­ren­sano de Vi­lar de San­tos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - El Tiempo - SINDO MARTÍNEZ

La bri­ga­da con­tra­in­cen­dios del Con­ce­llo de Vi­lar de San­tos es una de las po­cas de Ga­li­cia en la que un ofi­cio tra­di­cio­nal­men­te aso­cia­do a la fi­gu­ra del va­rón es rea­li­za­do por un gru­po en el que las mu­je­res son cla­ra ma­yo­ría. El mal lla­ma­do se­xo dé­bil co­pa cua­tro de los cin­co pues­tos de un con­jun­to de ope­ra­rios que des­de el 24 de ju­lio ve­la por­que no se pro­duz­can fue­gos en ese pe­que­ño mu­ni­ci­pio an­te­lano, de po­co más de un mi­llar de ha­bi­tan­tes.

So­nia Coe­llo, la je­fa de la bri­ga­da, Carmen Gar­cía, Isa­bel Cris­ti­na y Ma­ría Je­sús Ál­va­rez tie­nen eda­des en­tre los 40 y los 50 años y to­das tie­nen ex­pe­rien­cia —en al­gún ca­so di­la­ta­da— en la ar­dua la­bor de en­fren­tar­se a las lla­mas. «Es una ta­rea muy du­ra des­de mu­chos pun­tos de vis­ta, pe­ro a mu­chas per­so­nas les en­gan­cha», ase­gu­ra Coe­llo. Esta li­mia­na, ori­gi­na­ria de San­diás, pe­ro re­si­den­te en A Co­ru­ña, se des­pla­za ca­da año du­ran­te tres me­ses has­ta su tie­rra na­tal pa­ra com­ba­tir las lla­mas. Asu­me las in­co­mo­di­da­des de esa cir­cuns­tan­cia, que so­bre­lle­va des­de ha­ce ocho ve­ra­nos.

La prin­ci­pal pe­ga pa­ra que una mu­jer desem­pe­ñe una fun­ción que exi­ge un gran es­fuer­zo fí­si­co y un ele­va­do ries­go per­so­nal no es nin­gu­na de esas dos tra­bas ini­cia­les. Las cua­tro po­nen al uní­sono so­bre el ta­pe­te el prin­ci­pal obs­tácu­lo de la mu­jer bom­be­ra fo­res­tal: la con­ci­lia­ción. So­nia lo re­su­me: «No es que sea al­go di­fí­cil, es li­te­ral­men­te imposible en con­di­cio­nes nor­ma­les». Las cua­tro, ma­dres de fa­mi­lia, no tie­nen otro re­me­dio que de­jar a sus hi­jos con los abue­los pa­ra po­der desem­pe­ñar su tra­ba­jo. «No que­da otra so­lu­ción», re­la­ta Carmen Gar­cía, que su­ma 13 ve­ra­nos co­mo bom­be­ra fo­res­tal.

Los ho­ra­rios de es­tas bri­ga­das con­tra­ta­das por los con­ce­llos du­ran­te el estío pa­ra en­fren­tar­se a una de las la­cras del mon­te ga­lle­go son ca­si de­li­ran­tes. Las tan­das de tra­ba­jo acen­túan esa enor­me di­fi­cul­tad en com­pa­ti­bi­li­zar el mis­mo con la aten­ción a la fa­mi­lia. Los tur­nos son de sie­te de la ma­ña­na a tres de la tar­de, de tres a on­ce, o de on­ce de la noche a sie­te. En oca­sio­nes, esos ci­clos son aún más en­re­ve­sa­dos pa­ra el co­mún de los mor­ta­les: des­de las seis de la tar­de a las dos de la ma­dru­ga­da, o des­de las ocho has­ta las cua­tro. «A ve­ces, si hay in­cen­dios, tie­nen que tra­ba­jar du­ran­te do­ce ho­ras se­gui­das. Es al­go que ago­ta a cual­quie­ra», ex­po­ne Coe­llo.

«Pór­tan­se ben»

En el día a día, esta bri­ga­da se de­di­ca a la pre­ven­ción. Aho­ra se en­cuen­tran des­bro­zan­do un pa­ra­je cer­cano al cas­co ur­bano de Vi­lar de San­tos, en Ca­chal­gu­ra. La bri­ga­da ha­ce guar­dia en el cam­pa­men­to ba­se, en una na­ve del po­lí­gono in­dus­trial. ¿Có­mo va la cam­pa­ña? Res­pon­de la je­fa: «Por el mo­men­to no he­mos te­ni­do que apa­gar na­da, aun­que es­te­mos es­tos días en una si­tua­ción de al­to ries­go fo­res­tal». En la ex­pe­rien­cia de to­das ellas que­dan las ago­ta­do­ras jor­na­das vi­vi­das el año pa­sa­do cuan­do un pa­vo­ro­so in­cen­dio se ce­bó con En­tri­mo. «Si el fue­go tie­ne unas de­ter­mi­na­das di­men­sio­nes te mo­vi­li­zan a otros con­ce­llos o co­mar­cas ve­ci­nas», men­cio­na Coe­llo.

El úni­co va­rón, Al­bino Ro­drí­guez Jar­dón, tam­bién ve­te­rano en es­tos desem­pe­ños, so­lo tie­ne elo­gios pa­ra sus com­pa­ñe­ras. «Pór­tan­se ben, son boas com­pa­ñei­ras», ase­gu­ra. Pe­se a to­do, las cua­tro son cons­cien­tes de ser ra­ra avis den­tro de un sec­tor do­mi­na­do por los va­ro­nes. «Van que­dan­do ca­da vez me­nos mu­je­res en las bri­ga­das. Es al­go que se vie­ne no­tan­do en los úl­ti­mos año», sen­ten­cia So­nia Coe­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.