Ca­si un cuar­to de los pon­te­ve­dre­ses se­rían po­bres con los ba­re­mos pre­vios a la cri­sis

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - C. G. B.

Las oe­ne­gés lo­ca­les lle­van me­ses, años in­clu­so, ad­vir­tien­do so­bre la si­tua­ción, y un in­for­me de la con­sul­to­ra AIS Group aca­ba de con­fir­mar­lo: Pon­te­ve­dra es el mu­ni­ci­pio ga­lle­go de más de 50.000 ha­bi­tan­tes con un ma­yor in­cre­men­to de la ta­sa de po­bre­za an­cla­da al 2009, que al­can­za el 27,9 %. Es de­cir, en el 2015 más de una cuar­ta par­te de los pon­te­ve­dre­ses vi­vían en ho­ga­res que an­tes de la cri­sis se ha­brían con­si­de­ra­do «en ries­go de po­bre­za». Una vez pa­sa­do el ba­che más pro­fun­do, los ba­re­mos han cam­bia­do, por lo que la can­ti­dad de vecinos de la vi­lla que se­rían con­si­de­ra­dos en pe­li­gro de ex­clu­sión so­cial se ha re­du­ci­do en un 6,5 %, se­gún el do­cu­men­to de la com­pa­ñía ca­ta­la­na.

La ta­sa de po­bla­ción en ries­go de po­bre­za se cal­cu­la en ba­se a los in­gre­sos me­dios de los ho­ga­res de­cla­ra­dos en la en­cues­ta de con­di­cio­nes de vi­da de ca­da año, «por lo que si las ren­tas fa­mi­lia­res en pro­me­dio caen, el um­bral de po­bre­za se­rá más ba­jo y, ais­lan­do otros po­si­bles efec­tos, re­fle­ja­ría que hay me­nos fa­mi­lias en si­tua­ción de ries­go», se­ña­la la em­pre­sa, que ma­ti­za que el ín­di­ce de po­bre­za an­cla­da tie­ne más en cuen­ta el con­tex­to so­cio­eco­nó­mi­co de la zona.

Cua­tro mil eu­ros me­nos

Así, en el 2009, el ni­vel me­dio de in­gre­sos de las fa­mi­lias es­pa­ño­las era de 30.045 eu­ros. En­ton­ces, el 20,2 % de las pon­te­ve­dre­sas no lle­ga­ban a esta ci­fra. Hoy se­rían el 27,9 %. La ta­sa de po­bre­za en el 2015 ba­jo, sin em­bar­go, por­que en­ton­ces la can­ti­dad de di­ne­ro que en­tra­ba de me­dia en los ho­ga­res de Es­pa­ña era de 26.092 eu­ros, cua­tro mil me­nos que cin­co años an­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.