La Co­fra­día de la Vir­xe Pe­re­gri­na mues­tra sus te­so­ros

La en­ti­dad quie­re abrir­se a la ciu­dad con un pro­gra­ma de ac­ti­vi­da­des a lar­go pla­zo que arran­ca hoy en el Ca­sino

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra -

«Nos di­mos cuen­ta de que es­tá­ba­mos vi­vien­do ha­cia aden­tro, y que­re­mos abrir­nos a to­da la so­cie­dad». Una idea tan sen­ci­lla­men­te ex­pli­ca­da fue la se­mi­lla de un pro­yec­to que pre­ten­de acer­car la Co­fra­día de Nues­tra Se­ño­ra del Re­fu­gio La Di­vi­na Pe­re­gri­na a to­dos los rin­co­nes de la ciu­dad.

La ex­po­si­ción que se inau­gu­ra ma­ña­na a las 12.30 ho­ras en el sa­lón no­ble del Li­ceo Ca­sino es el pri­mer pa­so de la pe­que­ña trans­for­ma­ción que una de las en­ti­da­des con más tra­di­ción de la Boa Vi­la quie­re su­frir pa­ra dar­se a co­no­cer. Es lo úni­co a lo que as­pi­ran sus res­pon­sa­bles mos­tran­do en cer­ca de una vein­te­na de fo­to­gra­fías los quince tra­jes que vis­ten la ta­lla de la pa­tro­na de la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra.

Al­guno de ellos, apun­ta Jo­sé Ca­dal­so, su se­cre­ta­rio, son au­tén­ti­cos te­so­ros que lle­van des­de fi­na­les del 1800 arro­pan­do la ima­gen de la vir­gen. Al me­nos, los com­ple­men­tos por­que, aun­que los ves­ti­dos se sue­len de­te­rio­rar­se con el pa­so del tiem­po, los or­na­men­tos que los com­ple­tan sí se tras­plan­ta­ron a sus nue­vas ves­ti­men­tas.

La his­to­ria

No se tra­ta, ade­más, so­lo de una cues­tión eco­nó­mi­ca. El va­lor de mu­chas de las pie­zas fo­to­gra­fia­das por Car­los Mon­te­ro pa­ra esta mues­tra, que per­ma­ne­ce­rá abier­ta has­ta el pró­xi­mo día 19, es­tá en su pro­pia his­to­ria. Do­na­cio­nes, re­ga­los y sa­ber quién, dón­de y cuán­do se hi­cie­ron mu­chos de esos tra­jes los ha­ce aún más es­pe­cia­les.

Y la idea es se­guir mos­trán­do­se a la ciu­dad. Con más ex­po­si­cio­nes —el pró­xi­mo año as­pi­ran a ex­po­ner mi­sa­les, jo­yas y li­bros an­ti­guos que obran en po­der de la en­ti­dad—, y tam­bién abrien­do li­te­ral­men­te las puer­tas del san­tua­rio pa­ra que quien lo desee pue­da su­bir al co­ro pa­ra po­der te­ner otro pun­to de vis­ta del con­jun­to. Y tam­bién de la pro­pia Co­fra­día de Nues­tra Se­ño­ra del Re­fu­gio La Di­vi­na Pe­re­gri­na y su lar­ga his­to­ria en Pon­te­ve­dra.

RA­MÓN LEI­RO

La Vir­gen Pe­re­gri­na con uno de sus tra­jes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.