Los sin­di­ca­tos re­cha­zan el pa­go de un plus a fun­cio­na­rios por ir a tra­ba­jar

Apo­yan la me­jo­ra de los suel­dos en el Con­ce­llo de Pon­tea­reas pe­ro con otro cri­te­rio

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - A Fondo - CAR­LOS PUNZÓN

Re­ci­bir más suel­do por cum­plir la obli­ga­ción de acu­dir al pues­to de trabajo no go­za del am­pa­ro de las cen­tra­les sin­di­ca­les en Ga­li­cia. La apro­ba­ción de un plus en el Con­ce­llo de Pon­tea­reas pa­ra los fun­cio­na­rios y con­tra­ta­dos mu­ni­ci­pa­les que cu­bran al me­nos el 90 % de la jor­na­da la­bo­ral y jus­ti­fi­quen sus au­sen­cias, ge­ne­ra en los sin­di­ca­tos com­pren­sión en lo que se re­fie­re a la apli­ca­ción de una me­jo­ra sa­la­rial, pe­ro el re­cha­zo uná­ni­me a que se li­gue di­cho au­men­to al me­ro cum­pli­mien­to de la jor­na­da.

Los sin­di­ca­tos apo­ya­ron lo­cal­men­te en Pon­tea­reas la me­di­da apro­ba­da por el pleno, en­ca­mi­na­da a ge­ne­ra­li­zar un com­ple­men­to de pro­duc­ti­vi­dad re­ser­va­do has­ta aho­ra a cua­ren­ta fun­cio­na­rios de una plan­ti­lla de ca­si dos­cien­tos tra­ba­ja­do­res, pe­ro apues­tan por otro cri­te­rio pa­ra jus­ti­fi­car­lo que no sea el del cum­pli­mien­to de la obli­ga­ción de tra­ba­jar.

«Tal e co­mo es­tá re­dac­ta­do, non es­tá ben, pois pa­re­ce que co­bra­ría­se máis so por ir tra­ba­llar», ma­ni­fies­ta Car­los Igre­xas, res­pon­sa­ble de Ad­mi­nis­tra­ción lo­cal de la CIG en la co­mar­ca de Vi­go. Co­mo ne­go­cia­dor de los cam­bios sa­la­ria­les adop­ta­dos en Pon­tea­reas —con­ce­llo re­gi­do por el BNG—, el re­pre­sen­tan­te sin­di­cal ase­gu­ra que «xa ad­ver­tín de que que­da­ba mal a re­dac­ción da ex­pli­ca­ción do com­ple­men­to, por­que a súa fi­na­li­da­de non é pre­miar o fei­to de ir tra­ba­llar», reite­ra. Igre­xas se­ña­la que el in­cre­men­to de sa­la­rios por la vía de la pro­duc­ti­vi­dad es una sa­li­da tem­po­ral mien­tras no se aprue­ba el con­ve­nio la­bo­ral y la re­la­ción de pues­tos de trabajo del Con­ce­llo pa­ra re­gu­la­ri­zar las re­tri­bu­cio­nes, «her­dan­za dun­ha xes­tión desas­tro­sa (en re­fe­ren­cia a los al­cal­des del PP) que ha­be­ría que co­me­zar den­de cero», aña­de. Se­gún la CIG, la em­pre­sa con­tra­ta­da pa­ra reor­de­nar la plan­ti­lla mu­ni­ci­pal y su cla­si­fi­ca­ción ad­vir­tió que equi­pa­rar sa­la­rios en­tre igua­les tra­ba­jos, ni­ve­les y ca­te­go­rías en­tra­ña­ría un gas­to de más de un mi­llón de eu­ros anua­les, ci­fra que ase­gu­ra no pue­de per­mi­tir­se el Con­ce­llo.

El mis­mo cri­te­rio es ex­pre­sa­do des­de el sin­di­ca­to CSIF, ma­yo­ri­ta­rio en la ad­mi­nis­tra­ción lo­cal ga­lle­ga. Se advierte que es le­gal lu­char con­tra el ab­sen­tis­mo la­bo­ral, pe­ro se re­cha­zan los cri­te­rios de asis­ten­cia al trabajo pa­ra me­jo­rar el suel­do a tra­vés de un plus de pro­duc­ti­vi­dad. «Es el ayun­ta­mien­to con los peo­res

suel­dos de la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra», ase­gu­ra Al­fon­so Es­pi­ñei­ra, res­pon­sa­ble de Ad­mi­nis­tra­ción Lo­cal de la cen­tral en Ga­li­cia, «pe­ro no se pue­de pri­mar el ir al trabajo», abun­da. El re­pre­sen­tan­te del CSIF re­cla­ma una re­gu­la­ción efec­ti­va de los pues­tos de trabajo del Ayun­ta­mien­to, cla­ri­fi­can­do com­pe­ten­cias y res­pon­sa­bi­li­da­des de ca­da ni­vel.

«En Pon­tea­reas se echó a los lo­bos a los tra­ba­ja­do­res», es­ti­ma Es­pi­ñei­ra, al en­ten­der que al pre­sen­tar el plus an­te la opi­nión pú­bli­ca

co­mo un premio a la asis­ten­cia, se da pie a que se pien­se que la ma­yo­ría de la plan­ti­lla no cum­ple el ho­ra­rio. «El Con­ce­llo tie­ne re­loj pa­ra fi­char y se pue­de com­pro­bar si cum­plen o no», con­clu­ye, pa­ra reclamar una ar­gu­men­ta­ción en fa­vor del plus de pro­duc­ti­vi­dad con cri­te­rios ob­je­ti­vos que su­peren el ar­gu­men­to de que es le­gal pre­miar a los que no fal­tan al trabajo.

«Fa­lla al­go no con­ce­llo no que se te­ña que pri­mar a asis­ten­cia. Pa­ra cer­ti­fi­car o cum­pri­men­to

da xor­na­da ou de­nun­ciar o seu in­cum­pri­men­to xa es­tán os res­pon­sa­bles de ca­da ser­vi­zo», se­ña­la Xan Ca­ne­da, res­pon­sa­ble de ad­mi­nis­tra­ción Lo­cal en CC. OO. de Ga­li­cia. El di­ri­gen­te sin­di­cal re­quie­re ade­más me­di­das que pon­gan fin a prác­ti­cas de al­cal­des que ase­gu­ra si­guen re­par­tien­do los plu­ses de pro­duc­ti­vi­dad en fun­ción de afi­ni­da­des po­lí­ti­cas y per­so­na­les «de­tur­pan­do a fun­ción dos com­ple­men­tos».

UGT no apor­tó ayer su pun­to de vis­ta al res­pec­to.

OSCAR VÁZ­QUEZ

En el con­ce­llo de Pon­tea­reas hay 190 tra­ba­ja­do­res, en­tre ellos 40 fun­cio­na­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.