Un Con­ce­llo que su­frió un du­ro plan de ajus­te por su enor­me deu­da his­tó­ri­ca

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - A Fondo - L.C.LLERA

Pon­tea­reas era uno de los ayun­ta­mien­tos más en­deu­da­dos de Ga­li­cia. En el 2004 de­bía 25 mi­llo­nes. El go­bierno del po­pu­lar Salvador Gon­zá­lez So­lla tu­vo que aco­me­ter un du­ro plan de ajus­te. La si­tua­ción era tan crí­ti­ca que el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da in­ter­vino el Con­ce­llo re­te­nien­do par­te del di­ne­ro que te­nía que re­ci­bir el mu­ni­ci­pio por su par­ti­ci­pa­ción en los in­gre­sos del Es­ta­do. Cuan­do So­lla aban­do­nó la al­cal­día en el 2015 la deu­da ha­bía ba­ja­do a 11,6 mi­llo­nes.

El nue­vo go­bierno tri­par­ti­to, en­ca­be­za­do por el na­cio­na­lis­ta Xo­sé Re­pre­sas y for­ma­do tam­bién por PSOE y una ma­rea lo­cal (A Ria­da do Tea), ha re­du­ci­do en dos años los dé­bi­tos en un 58 %, pa­san­do de 11,6 a 4,9 mi­llo­nes de eu­ros. El Es­ta­do si­gue fis­ca­li­zan­do y ca­da tres me­ses re­tie­ne el 50 % de los in­gre­sos que les co­rres­pon­de­rían al Con­ce­llo. Con es­ta in­ter­ven­ción recupera el di­ne­ro que Ha­cien­da ade­lan­tó en el 2012 pa­ra sa­near par­cial­men­te las cuen­tas.

En ma­yo del 2016, el tri­par­ti­to lo­gró apro­bar el pri­mer pre­su­pues­to mu­ni­ci­pal en seis años. El úl­ti­mo da­ta­ba del 2010. En las cuen­tas apro­ba­das el año pa­sa­do los in­gre­sos as­cen­die­ron a 13.777.053 eu­ros y los gas­tos a 12.972.722.

En el úl­ti­mo ejer­ci­cio, las nó­mi­nas de 190 tra­ba­ja­do­res y de los con­ce­ja­les as­cen­die­ron a 5,5 mi­llo­nes de eu­ros, un 42,5 % del to­tal del pre­su­pues­to. El go­bierno des­ti­nó a gas­tos co­rrien­tes en bie­nes y ser­vi­cios, 6,1 mi­llo­nes y otro me­dio mi­llón de eu­ros fue pa­ra pa­gar con­de­nas ju­di­cia­les, in­tere­ses de de­mo­ra y otros gas­tos fi­nan­cie­ros. Es­te año es­tá pro­rro­ga­dos los pre­su­pues­tos del 2017.

El tri­par­ti­to ase­gu­ra que, por pri­me­ra vez en la his­to­ria de Pon­tea­reas, a fi­na­les de año las cuen­tas es­ta­rán sa­nea­das y con re­ma­nen­te po­si­ti­vo pa­ra aco­me­ter más obras so­cia­les. El go­bierno «agra­de­ce a los ve­ci­nos que en­ten­dan que es­ta­mos a des­ti­nar moi­tos re­cur­sos pa­ra pa­gar os pu­fos da dé­be­da his­tó­ri­ca do Con­ce­llo e non a me­llo­rar os ser­vi­zos e in­fraes­tru­tu­ras mu­ni­ci­pais. Le­va­mos dous anos po­ñen­do or­de eco­nó­mi­co pa­ra po­der ago­ra arran­car coa es­tra­te­xia de cam­bio». No obs­tan­te, en estos dos años se in­cre­men­ta­ron un 80 % las ayu­das de emer­gen­cia, de 60.000 eu­ros a 110.000 en el 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.