Los ayun­ta­mien­tos son los que más tra­ba­jos pú­bli­cos han per­di­do des­de la crisis

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - A Fondo -

La crisis le ha cos­ta­do a las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas en Ga­li­cia 10.631 pues­tos de trabajo en ocho años. De los 151.149 efec­ti­vos que la Ad­mi­nis­tra­ción cen­tral en Ga­li­cia, Xun­ta y ayun­ta­mien­tos su­ma­ban en enero del 2009, se ha pa­sa­do a 140.518 ac­tua­les, se­gún los da­tos del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da y Ad­mi­nis­tra­cio­nes Pú­bli­cas.

El sec­tor mu­ni­ci­pal es el que más ha su­fri­do el recorte y la im­po­si­bi­li­dad de cu­brir to­das las ba­jas y con­vo­car nuevas opo­si­cio­nes. La plan­ti­lla de los con­ce­llos ga­lle­gos ha per­di­do un 15,62 por cien­to de sus tra­ba­ja­do­res en ese plazo, 4.932 efec­ti­vos en to­tal. La re­pre­sen­ta­ción de los dis­tin­tos mi­nis­te­rios en la co­mu­ni­dad ga­lle­ga es la se­gun­da ad­mi­nis­tra­ción que ma­yor tijeretazo re­gis­tró, al que­dar sin cu­brir 2.678 pla­zas, el 8,8 % de las que ha­bía en­ton­ces, y que aho­ra se han re­du­ci­do a 26.631.

La pér­di­da de pues­tos ha si­do me­nor en el ca­so de la Xun­ta, al ba­jar úni­ca­men­te un 3,3 %. De los 89.289 pues­tos que se re­gis­tra­ban en enero del 2009 se ha pa­sa­do en el mis­mo mes del pre­sen­te año a 86.268.

Al con­tin­gen­te de las tres ad­mi­nis­tra­cio­nes se su­man los 7.625 em­plea­dos de las tres uni­ver­si­da­des ga­lle­gas, gru­po más es­ta­ble y que ha per­di­do en los úl­ti­mos cua­tro años 83 tra­ba­ja­do­res en su con­jun­to en Ga­li­cia.

La de A Co­ru­ña es la pro­vin­cia ga­lle­ga con ma­yor pe­so del fun­cio­na­ria­do al con­cen­trar­se en ella el 43,7 % de los tra­ba­ja­do­res pú­bli­cos de la co­mu­ni­dad, y que su­po­ne más de un ter­cio de los que son em­plea­dos en la co­mu­ni­dad por los ayun­ta­mien­tos. Ou­ren­se es la pro­vin­cia con me­nos fun­cio­na­rios, con el 12,5 % de los que hay en Ga­li­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.