El premio con­tra el ab­sen­tis­mo abre el de­ba­te so­bre el suel­do en los con­ce­llos

Nu­me­ro­sos con­tra­ta­dos no lle­gan si­quie­ra a ser mi­leu­ris­tas y hay gran­des di­fe­ren­cias en­tre lo­ca­li­da­des

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - A Fondo - C. PUNZÓN

La ex­pli­ca­ción del premio con­tra el ab­sen­tis­mo apro­ba­do pa­ra to­dos los tra­ba­ja­do­res en el Con­ce­llo de Pon­tea­reas es de­fen­di­do por quie­nes lo han res­pal­da­do co­mo una me­di­da que en reali­dad es­tá pen­sa­da pa­ra apo­yar eco­nó­mi­ca­men­te a quie­nes co­bran los sa­la­rios más ba­jos de la plan­ti­lla mu­ni­ci­pal. Sin em­bar­go, po­drán be­ne­fi­ciar­se to­dos los em­plea­dos, in­de­pen­dien­te­men­te del pues­to que ocu­pen y lo que co­bren, con lo que el plus no re­du­ce la bre­cha sa­la­rial en un con­ce­llo don­de los sin­di­ca­tos ase­gu­ran que se en­cuen­tran los suel­dos más ba­jos de los ayun­ta­mien­tos de Pon­te­ve­dra y que ro­zan los 707 eu­ros del sa­la­rio mí­ni­mo.

Las cen­tra­les sin­di­ca­les in­ci­den en tra­tar de rom­per la creen­cia de que to­dos los fun­cio­na­rios son unos pri­vi­le­gia­dos sa­la­ria­les y abren el de­ba­te so­bre la cuan­tía de los suel­dos. «En Pon­tea­reas las tra­ba­ja­do­ras de la es­cue­la in­fan­til o de la re­si­den­cia re­ci­ben 700 eu­ros, y la po­li­cía lo­cal no más de 1.200», apun­ta el sin­di­ca­to CSIF, que ase­gu­ra que el go­bierno lo­cal ofre­ce en su pro­pues­ta de con­ve­nio que to­dos los tra­ba­ja­do­res al­can­cen un mí­ni­mo de mil eu­ros men­sua­les.

Los re­pre­sen­tan­tes de los tra­ba­ja­do­res ape­lan al te­mor a las re­pre­sa­lias que, es­pe­cial­men­te los con­tra­ta­dos, tie­nen pa­ra no acu­dir a la vía le­gal pa­ra tra­tar de con­se­guir re­gu­lar unos sa­la­rios que di­fie­ren no­ta­ble­men­te en el ma­pa mu­ni­ci­pal de la co­mu­ni­dad y que ase­gu­ran no lle­gan en mu­chos ca­sos a ser mi­leu­ris­tas.

Esa si­tua­ción se da so­bre to­do en­tre los tra­ba­ja­do­res la­bo­ra­les y con­tra­ta­dos, cu­yos suel­dos se ri­gen en fun­ción de los con­ve­nios co­lec­ti­vos, y si no exis­ten, la ma­yo­ría de los ayun­ta­mien­tos echan mano del es­ta­tu­to de los tra­ba­ja­do­res, que abo­ca a apor­tar el sa­la­rio mí­ni­mo.

Las nó­mi­nas

Las dos pa­tas cla­ve en las que se ba­san los suel­dos pú­bli­cos son la del suel­do que de­ter­mi­na ca­da gru­po y el ni­vel que se ocu­pe den­tro de ellos. El com­ple­men­to es­pe­cí­fi­co, que es­ta­ble­ce ca­da ayun­ta­mien­to —en Vi­go hay más de 200 di­fe­ren­tes— es el que com­ple­ta la nó­mi­na y es el que ha­ce que pues­tos idén­ti­cos en sen­dos ayun­ta­mien­tos no ten­gan la mis­ma re­tri­bu­ción. No se pa­ga igual la noc­tur­ni­dad, tur­ni­ci­dad, li­bre dis­po­si­ción y otros as­pec­tos en prác­ti­ca­men­te ningún ayun­ta­mien­to o ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca, y ahí es­tá la di­fe­ren­cia.

Res­pec­to a los gru­pos, los del A1, en el que se en­cuen­tran los ha­bi­li­ta­dos na­cio­na­les co­mo in­ter­ven­to­res, se­cre­ta­rios y te­so­re­ros, ade­más de otros li­cen­cia­dos co­mo ar­qui­tec­tos su­pe­rio­res y otros, tie­nen es­te ejer­ci­cio un suel­do men­sual de 1.131 eu­ros bru­tos, a los que se su­man 43,4 por ca­da trie­nio acu­mu­la­do. Se­gún su des­tino, pue­den con­tar con un ni­vel del 20 al 30, es­te úl­ti­mo el más al­to en la ad­mi­nis­tra­ción, y co­brar por ello en­tre 449 y 988 eu­ros al mes a ma­yo­res del suel­do. En su ca­so, co­mo el res­to de gru­pos y ni­ve­les, la nó­mi­na se com­ple­ta con los com­ple­men­tos es­pe­cí­fi­cos, que no pue­den su­pe­rar la su­ma de sa­la­rio y com­ple­men­to de des­tino.

En el gru­po A2 se en­cua­dra el per­so­nal téc­ni­co y di­plo­ma­dos, co­mo ins­pec­to­res de po­li­cía o tra­ba­ja­do­res so­cia­les, por ejem­plo. Su suel­do es de 978 eu­ros, más 35,5 por trie­nio, y en­tre 357

y 712 eu­ros que os­ci­lan en­tre el ni­vel 16 y 26 en los que pue­den ser en­cua­dra­dos.

El gru­po C, el ma­yo­ri­ta­rio

Los sa­la­rios del gru­po B, que da ca­bi­da a ti­tu­la­dos en FP del plan Bo­lo­nia, co­mo los in­for­má­ti­cos, re­ci­ben 855 eu­ros de suel­do y 31 por trie­nio, ade­más de sus com­ple­men­tos es­pe­cí­fi­cos. En el C1, el de los ofi­cia­les ad­mi­nis­tra­ti­vos y po­li­cías, por ejem­plo, ob­tie­nen 735 eu­ros más 27 por trie­nio, y se­gún su ni­vel de des­tino, en­tre 242 eu­ros al mes del ni­vel 11 y 520 del 22. En el gru­po más nu­me­ro­so en efec­ti­vos, el C2, el de los au­xi­lia­res ad­mi­nis­tra­ti­vos y per­so­nal de ofi­cios, co­mo obras o ayu­da en do­mi­ci­lio, per­ci­ben al mes 611 eu­ros de suel­do y 19 por trie­nio acu­mu­la­do, pu­dien­do su­mar en­tre los 208 eu­ros asig­na­dos a los del gru­po 9 y los 402 del gru­po 16, que se tra­du­ci­rían en ese ca­so en 1.013 bru­tos, más trie­nios y com­ple­men­tos es­pe­cí­fi­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.