Ga­li­cia fue la quinta co­mu­ni­dad en ca­sos de de­li­tos in­for­má­ti­cos, con 4.561 de­nun­cias en el 2016

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - M. S.

4.561 he­chos de­nun­cia­dos en el 2016 si­túan a Ga­li­cia co­mo quinta co­mu­ni­dad en ca­sos de ci­ber­cri­mi­na­li­dad, por de­trás de An­da­lu­cía, Ma­drid, Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na y Cas­ti­lla y León. En to­tal, en Es­pa­ña se de­nun­cia­ron 66.586 he­chos re­la­cio­na­dos con de­li­tos in­for­má­ti­cos, de los cua­les fue­ron es­cla­re­ci­dos 20.453. De es­tas in­ves­ti­ga­cio­nes re­sul­ta­ron un to­tal de 4.802 de­ten­cio­nes, se­gún los da­tos que ofre­ce el Mi­nis­te­rio del In­te­rior en el anua­rio es­ta­dís­ti­co re­fe­ri­do al año 2016 y pu­bli­ca­do ha­ce unos días.

Dos pro­vin­cias ga­lle­gas se en­cuen­tran, ade­más, en­tre las veinte más afec­ta­das por las ac­tua­cio­nes de los ci­ber­de­lin­cuen­tes. La pri­me­ra que apa­re­ce en el rán­king es la de A Co­ru­ña, don­de se de­nun­cia­ron 2.373 he­chos de es­te ti­po a lo largo del 2016. Pon­te­ve­dra, mien­tras, ocu­pa el pues­to quin­ce, con 1.459 he­chos de­nun­cia­dos. La lis­ta, en es­te ca­so, la en­ca­be­zan Ma­drid, Va­len­cia, Ali­can­te, Se­vi­lla y Ba­lea­res.

La ma­yor par­te de los ci­ber­de­li­tos que aca­ba­ron en los juz­ga­dos, con­cre­ta­men­te el 68,8 %, fue­ron frau­des in­for­má­ti­cos. La si­guien­te ti­po­lo­gía de­lic­ti­va en im­por­tan­cia fue­ron las ame­na­zas y coac­cio­nes, que re­pre­sen­ta­ron el 17,2 % de los he­chos de­nun­cia­dos. Las fal­si­fi­ca­cio­nes in­for­má­ti­cas su­pu­sie­ron el 4,1 %, los ac­ce­sos ilí­ci­tos, el 3,9 %, los de­li­tos con­tra el ho­nor, el 2,3 %, y los se­xua­les, el 1,8 %.

Es­ta ti­po­lo­gía de de­li­tos va en au­men­to a me­di­da que se desa­rro­llan y se ex­tien­den los me­dios di­gi­ta­les. Así, si en el año 2013 se ha­bían de­nun­cia­do 42.403 ca­sos de ci­ber­de­li­to, en el 2016 la ci­fra subió has­ta los 66.586 ca­sos. Si en la pri­me­ra de las fe­chas los frau­des in­for­má­ti­cos fue­ron 26.664, el año pa­sa­do se de­nun­cia­ron 45.894 en to­da Es­pa­ña. En­tre el 2016 y el año an­te­rior, el 2015, el as­cen­so fue del 10 %.

La fran­ja de edad ma­yo­ri­ta­ria de las víc­ti­mas es la que va de los 26 a los 40 años, la mis­ma en la que se mue­ven la ma­yor par­te de los de­te­ni­dos por es­te ti­po de de­li­tos. De las 4.802 per­so­nas de­te­ni­das o in­ves­ti­ga­das, 295 eran me­no­res de 18 años.

Más con­cien­cia­ción

In­te­rior des­ta­ca la im­por­tan­cia de la con­cien­cia­ción y la sen­si­bi­li­za­ción pa­ra evi­tar es­ta de­lin­cuen­cia. En es­te sen­ti­do, el mi­nis­te­rio in­di­ca que el 38 % de los usua­rios es­pa­ño­les no tie­nen in­for­ma­ción so­bre qué son las co­okies y que a tra­vés de ellas se pue­den ras­trear mo­vi­mien­tos en In­ter­net. Esa fal­ta de in­for­ma­ción con­vi­ve con una so­cie­dad en la que el 77 % de las vi­vien­das dis­po­nen de or­de­na­dor y el 81,9 % tie­nen ac­ce­so a In­ter­net (ha­ce diez años eran el 43 %). Ocho de ca­da diez es­pa­ño­les han uti­li­za­do In­ter­net en los úl­ti­mos tres me­ses, y uno de ca­da cua­tro han com­pra­do al­gu­na vez a tra­vés de la Red. En es­te con­tex­to, co­no­cer los pe­li­gros de las nuevas tec­no­lo­gías re­sul­ta esen­cial pa­ra evi­tar ser víc­ti­mas de los ci­ber­de­lin­cuen­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.