La Jun­ta an­da­lu­za reite­ra su apoyo a Jua­na Ri­vas, mien­tras su abo­ga­do le re­co­mien­da que se pre­sen­te an­te el juez

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España -

La Jun­ta de An­da­lu­cía vol­vió a reite­rar ayer su apoyo a Jua­na Ri­vas, la mu­jer que lle­va en pa­ra­de­ro des­co­no­ci­do des­de que el 26 de ju­lio in­cum­plie­ra la en­tre­ga de sus hi­jos al pa­dre y con­tra la que pe­sa una or­den de de­ten­ción dic­ta­da el mar­tes. El con­se­je­ro de Economía y Co­no­ci­mien­to, An­to­nio Ra­mí­rez de Are­llano, mos­tró su «com­pren­sión» con «la si­tua­ción lí­mi­te» en la que es­tá la mu­jer, in­sis­tien­do en que «la pri­me­ra preo­cu­pa­ción» del Go­bierno de An­da­lu­cía «es la si­tua­ción de los me­no­res», pi­dien­do que se ten­gan en cuen­ta «los in­tere­ses» de los ni­ños y que «se to­men las de­ci­sio­nes que sean más po­si­ti­vas y ade­cua­das» pa­ra ellos.

Jua­na Ri­vas si­gue re­ci­bien­do apo­yos, más o me­nos ex­plí­ci­tos, de la ma­yo­ría de los par­ti­dos. Podemos, a tra­vés de su por­ta­voz de Igual­dad en el Con­gre­so, So­fía Cas­ta­ñón con­si­de­ra que es­te ca­so «pa­ra­dig­má­ti­co de lo que su­fren muchas mu­je­res en Es­pa­ña». El PP com­par­te la si­tua­ción de Jua­na Ri­vas «des­de el pun­to de vis­ta hu­mano», pe­ro le pi­de res­pe­tar las le­yes, se­gún su por­ta­voz en la Cá­ma­ra ba­ja, Ra­fael Her­nan­do.

Por su par­te, Juan Ra­món Montero, que se hi­zo car­go de la pre­sen­ta­ción del re­cur­so de am­pa­ro an­te el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal de Jua­na Ri­vas, des­pués de que in­cum­plie­ra la or­den ju­di­cial de de­vol­ver sus hi­jos me­no­res al pa­dre, con­de­na­do en el 2009 por un de­li­to de le­sio­nes en el ám­bi­to fa­mi­liar, re­co­men­dó a su clien­ta que se pre­sen­te an­te el juez. «To­ma­ría una de­ci­sión muy sen­sa­ta». El ca­so tie­ne dos fren­tes ju­di­cia­les. Uno ci­vil, bá­si­ca­men­te cen­tra­do en la cus­to­dia de los hi­jos de la pa­re­ja, y otro pe­nal abier­to por po­si­ble desobe­dien­cia de Jua­na Ri­vas de una re­so­lu­ción ju­di­cial, al no com­pa­re­cer pa­ra en­tre­gar a sus hi­jos, y por un po­si­ble de­li­to de re­ten­ción ilí­ci­ta de me­no­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.