El FBI re­gis­tra la ca­sa del je­fe de cam­pa­ña de Trump en bus­ca de prue­bas de la co­ne­xión con Ru­sia

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional -

De ma­dru­ga­da y sin pre­vio avi­so. Así es co­mo un gru­po de agen­tes del FBI se pre­sen­tó el pa­sa­do 26 de ju­lio en el do­mi­ci­lio de Paul Ma­na­fort en un ba­rrio aco­mo­da­do de Ale­xan­dria, en Vir­gi­nia. Ma­na­fort era una de las pie­zas cla­ve en el or­ga­ni­gra­ma del equi­po elec­to­ral de Do­nald Trump. Era su je­fe de cam­pa­ña en­tre los me­ses de ju­nio y agos­to del 2016 y uno de sus más cer­ca­nos co­la­bo­ra­do­res. Por eso, sor­pren­dió de for­ma es­pe­cial la ra­pi­dez con la que di­mi­tió de sus car­gos ape­nas aso­ma­ron las pri­me­ras sos­pe­chas de vin­cu­la­ción en­tre el aho­ra pre­si­den­te, sus ase­so­res y el Go­bierno ru­so de Vla­di­mir Pu­tin pa­ra cons­pi­rar de for­ma con­jun­ta con­tra la de­mó­cra­ta Hi­llary Clin­ton.

Se­gún los abo­ga­dos de Paul Ma­na­fort, es­te es­ta­ba co­la­bo­ran­do de for­ma «sin­ce­ra y de­ci­di­da» con la in­ves­ti­ga­ción que el fis­cal es­pe­cial Ro­bert Mue­ller lle­va a ca­bo so­bre el Ru­sia­ga­te jun­to a otros 16 ma­gis­tra­dos.

Sin em­bar­go, fuen­tes del equi­po de Mue­ller ad­mi­tie­ron que la in­cur­sión al ama­ne­cer en la vi­vien­da de Ma­na­fort tie­ne más que ver con las sos­pe­chas de que esa su­pues­ta co­la­bo­ra­ción no es cier­ta y que el que fue­ra je­fe de cam­pa­ña del mag­na­te in­ten­ta ocul­tar in­for­ma­ción so­bre sus re­la­cio­nes —y las del equi­po del re­pu­bli­cano— con los ru­sos.

Ma­na­fort, un lob­bis­ta de Was­hing­ton fue en­tre­vis­ta­do por el Co­mi­té de In­te­li­gen­cia del Se­na­do por sus con­tac­tos de cam­pa­ña con Ru­sia y en­tre­gó do­cu­men­tos a los con­gre­sis­tas que in­ves­ti­gan el te­ma.

Aho­ra es una fi­gu­ra cla­ve en las in­ves­ti­ga­cio­nes del De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia so­bre la su­pues­ta in­je­ren­cia ru­sa.

En ju­nio de 2016, Ma­na­fort par­ti­ci­pó en una reunión en­tre Trump Jr, hi­jo de Do­nald Trump, su yerno Ja­red Kush­ner y una abo­ga­da ru­sa vin­cu­la­da a los oli­gar­cas más pró­xi­mos a Pu­tin pa­ra con­se­guir in­for­ma­ción que pu­die­ra ser ne­ga­ti­va pa­ra los in­te-

re­ses de Hi­llary Clin­ton.

La in­ves­ti­ga­ción so­bre Ru­sia que di­ri­ge Mue­ller ha ad­qui­ri­do en­ti­dad su­fi­cien­te co­mo pa­ra me­re­cer la for­ma­ción de un gran ju­ra­do, se­gún fuen­tes de la in­ves­ti­ga­ción.

CHIP SOMODEVILLA AFP

Paul Ma­na­fort.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.