Bru­se­las da por su­pe­ra­da la crisis diez años des­pués, con el pa­ro co­mo las­tre

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía -

El 9 de agos­to del 2007 pren­dió la me­cha de la crisis en Europa. El ban­co francés BNP Pa­ri­bas ad­mi­tía su ex­po­si­ción a las hi­po­te­cas ba­su­ra en Es­ta­dos Uni­dos y con­ge­la­ba los fon­dos afec­ta­dos. La his­to­ria de lo que vino des­pués ya la co­no­cen pe­ro, diez años des­pués de aquel pri­mer gol­pe, la Co­mi­sión Eu­ro­pea dio por su­pe­ra­do el peor re­vés eco­nó­mi­co des­de la Gran De­pre­sión.

En Europa se dis­pa­ró la deu­da pú­bli­ca y au­men­tó el dé­fi­cit, se hun­dió la in­ver­sión, se con­tra­jo el cre­ci­mien­to y se des­tru­ye­ron mi­llo­nes de em­pleos. Que­da­ron al des­cu­bier­to las ma­las prác­ti­cas y de­bi­li­da­des del sec­tor ban­ca­rio. Se hi­cie­ron ma­ni­fies­tas las de­bi­li­da­des de una zo­na eu­ro que ame­na­za­ba con res­que­bra­jar­se cuan­do en el 2012 el pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo, Ma­rio Drag­hi, ase­gu­ró que «ha­ría lo que fue­ra ne­ce­sa­rio» pa­ra pre­ser­var la mo­ne­da única. Y hu­bo que res­ca­tar a Es­pa­ña, Por­tu­gal, Ir­lan­da y Gre­cia (es­ta, con va­rios pro­gra­mas).

La com­pra de bo­nos y la política ex­pan­si­va, con ba­jos ti­pos de in­te­rés in­ter­ban­ca­rio que pu­so en mar­cha Fránc­fort, han si­do un ins­tru­men­to cla­ve de la re­cu­pe­ra­ción de la que hoy sa­ca pe­cho Bru­se­las. «Gra­cias a la de­ter­mi­na­da res­pues­ta política an­te la crisis, la economía de la UE es­tá aho­ra re­cu­pe­rán­do­se fir­me­men­te, y la Unión Eco­nó­mi­ca y Mo­ne­ta­ria es más fuerte que an­tes», de­cla­ró ayer el vi­ce­pre­si­den­te de la Co­mi­sión Eu­ro­pea pa­ra el Eu­ro, Val­dis Dom­brovs­kis, a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do. En efec­to, el PIB de la UE cre­ce, un 1,9 % en el 2016, y el dé­fi­cit pú­bli­co vuel­ve a es­tar ba­jo con­trol, aun­que tres paí­ses, en­tre ellos Es­pa­ña, si­guen ba­jo la mi­ra.

Sin em­bar­go, el prin­ci­pal desafío es el des­em­pleo, la ta­sa se ha re­du­ci­do pro­gre­si­va­men­te des­de los má­xi­mos al­can­za­dos en 2013. Es­pa­ña si­gue en la co­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.