Una nueva vía de fis­ca­li­za­ción ins­tan­tá­nea que se su­ma a la del IVA en tiem­po real

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía -

La ins­ta­la­ción de es­te nue­vo eti­que­ta­do en las be­bi­das es otro de los avan­ces de Ha­cien­da pa­ra con­tro­lar cual­quier fo­co de frau­de ca­si de for­ma ins­tan­tá­nea. Ha ha­bi­do más de ca­ra al ma­yor con­trol de Ha­cien­da so­bre la fac­tu­ra­ción de las em­pre­sas. El úl­ti­mo, la en­tra­da en fun­cio­na­mien­to del nue­vo sis­te­ma de ges­tión del IVA en tiem­po real, bau­ti­za­do co­mo SII (su­mi­nis­tro in­me­dia­to de in­for­ma­ción). Pe­se a las pe­ti­cio­nes pa­ra que se apla­za­ra seis me­ses su en­tra­da en vi­gor, el SII co­men­zó a fun­cio­nar el 1 de ju­lio, se­gún lo pre­vis­to.

Es­tán obli­ga­das a usar es­ta fór­mu­la las so­cie­da­des que fac­tu­ren más de seis mi­llo­nes de eu­ros al año, así co­mo los gru­pos de IVA y las aco­gi­das al ré­gi­men de de­vo­lu­ción men­sual (Re­de­me). Du­ran­te es­te pri­mer se­mes­tre, las em­pre­sas tie­nen que en­viar al fis­co las fac­tu­ras emi­ti­das y re­ci­bi­das en un plazo má­xi­mo de 8 días, que se re­du­ci­rá a la mitad a par­tir de enero.

Aun­que la AEAT no avan­za­rá has­ta sep­tiem­bre cifras so­bre el arran­que del nue­vo sis­te­ma, fuen­tes tri­bu­ta­rias con­fir­ma­ron que es­tán «gra­ta­men­te sor­pren­di­dos del gra­do y la ca­li­dad del pro­ce­so de in­cor­po­ra­ción al SII mos­tra­do por las em­pre­sas». Des­de la Con­fe­de­ra­ción de Empresarios de Ga­li­cia apun­tan que los prin­ci­pa­les pro­ble­mas de­tec­ta­dos es­tán re­la­cio­na­dos con erro­res en el en­vío de fi­che­ros, «fun­da­men­tal­men­te por pro­ble­mas ini­cia­les de con­fi­gu­ra­ción de los sis­te­mas». Pa­ra de­tec­tar «otro ti­po de in­ci­den­cias más gra­ves ha­brá que es­pe­rar a que con­clu­ya el pe­río­do de liquidación, el 30 de agos­to», aña­den.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.