Un crá­neo de 13 mi­llo­nes de años arro­ja luz so­bre el an­ces­tro co­mún de hom­bres y mo­nos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad -

El ha­llaz­go en Ke­nia de un crá­neo muy com­ple­to de ha­ce 13 mi­llo­nes de años re­ve­la có­mo pu­do ser el an­ces­tro co­mún de los mo­nos y los se­res hu­ma­nos. El ha­llaz­go, pu­bli­ca­do en la re­vis­ta Na­tu­re, des­cri­be una cría, de as­pec­to pa­re­ci­do a un gi­bón, a la que han de­no­mi­na­do Ale­si.

En­tre los pri­ma­tes an­tro­poi­des, los se­res hu­ma­nos es­tán más es­tre­cha­men­te re­la­cio­na­dos con los chim­pan­cés, go­ri­las, oran­gu­ta­nes y gi­bo­nes. Nues­tro an­te­pa­sa­do co­mún con los chim­pan­cés vi­vió en Áfri­ca ha­ce en­tre 6 y 7 mi­llo­nes de años y gra­cias a los fó­si­les ha­lla­dos por los cien­tí­fi­cos se sa­be có­mo evo­lu­cio­na­ron los hu­ma­nos des­de en­ton­ces.

Sin em­bar­go, po­co se co­no­ce de la evo­lu­ción del an­ces­tro co­mún de to­dos los mo­nos y los hu­ma­nos an­te­rior a ha­ce 10 mi­llo­nes de años. Es­to se debe a que los fó­si­les de es­te pe­río­do son es­ca­sos y con­sis­ten prin­ci­pal­men­te en dien­tes y hue­sos par­cia­les de man­dí­bu­la, lo que ha he­cho di­fí­cil res­pon­der a si es­te an­te­pa­sa­do se ori­gi­nó en Áfri­ca y có­mo era. Una in­ves­ti­ga­ción rea­li­za­da por un equi­po in­ter­na­cio­nal li­de­ra­do por la Uni­ver­si­dad Stony Brook (EE. UU.), per­mi­te aho­ra abor­dar mejor es­tas pre­gun­tas. El trabajo des­cri­be el fó­sil de un crá­neo in­fan­til de un mono ex­tin­to. «He­mos si­do ca­pa­ces de ob­ser­var la ca­vi­dad ce­re­bral, los oí­dos in­ter­nos y los dien­tes adul­tos que aún no ha­bían sa­li­do con su Re­cons­truc­ción del crá­neo.

re­gis­tro dia­rio de lí­neas de cre­ci­mien­to», ase­gu­ra Paul Taf­fo­reau, in­ves­ti­ga­dor que par­ti­ci­pó en el trabajo. «La ca­li­dad de nues­tras imá­ge­nes es tan bue­na que podemos es­ta­ble­cer por los dien­tes que el be­bé te­nía al­re­de­dor de un año y cua­tro me­ses cuan­do mu­rió», aña­de.

Los dien­tes adul­tos que aún no ha­bían sa­li­do den­tro del crá­neo de la cría de mono, del ta­ma­ño de un li­món, tam­bién in­di­can que se tra­ta de una nueva es­pe­cie, de­no­mi­na­da Nyan­za­pit­he­cus ale­si. El nombre lle­va la pa­la­bra tur­ka­na «ales», que sig­ni­fi­ca an­ces­tro, por­que «has­ta aho­ra, to­das las es­pe­cies de Nyan­za­pit­he­cus que se co­no­cían era so­lo por sus dien­tes, y tam­bién era una cues­tión abier­ta si eran o no mo­nos», se­ña­la John Flea­gle, de la Uni­ver­si­dad Wa­ke Fo­rest (EE.UU.), otro de los au­to­res de la in­ves­ti­ga­ción.

«El crá­neo tie­ne tu­bos óseos del oí­do com­ple­ta­men­te desa­rro­lla­dos, una ca­rac­te­rís­ti­ca im­por­tan­te que es­tá re­la­cio­na­da con los mo­nos ac­tua­les», ex­po­ne Ellen Mi­ller, de la Uni­ver­si­dad Wa­ke Fo­rest Las pin­tu­ras fue­ron des­cu­bier­tas en un pri­mer mo­men­to por ve­ci­nos de la co­mar­ca.

MA­RI­ÑA PA­TRI­MO­NIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.