El mú­si­co que unió el «country» con el pop de los se­sen­ta

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Cultura - BOR­JA CASAL, X. F.

El mú­si­co es­ta­dou­ni­den­se Glen Camp­bell ha muer­to a los 81 años co­mo con­se­cuen­cia del alz­héi­mer. Camp­bell anun­ció en el 2011 que pa­de­cía es­ta en­fer­me­dad, y des­de ese mo­men­to in­ten­tó dar­le to­da la vi­si­bi­li­dad po­si­ble con el ob­je­ti­vo de con­se­guir fon­dos pa­ra su in­ves­ti­ga­ción. A pe­sar de es­tar en­fer­mo, si­guió dan­do con­cier­tos y lle­gó a pro­ta­go­ni­zar el do­cu­men­tal Glen Camp­bell: I’ll be me, en el que se mues­tra al can­tan­te des­pués de ser diag­nos­ti­ca­do.

Se ini­ció en la gui­ta­rra de jo- ven —era zur­do y to­ca­ba co­mo dies­tro—, y en los años se­sen­ta ya era un re­co­no­ci­do mú­si­co de se­sión, re­que­ri­do por ar­tis­tas de la ta­lla de El­vis Pres­ley o Frank Si­na­tra.

La ca­rre­ra de Camp­bell em­pe­zó a bri­llar a fi­na­les de esa dé­ca­da, al­can­zan­do el éxi­to con can­cio­nes co­mo Gentle on my mind —versión de la ori­gi­nal de John Hat­ford— o Wi­chi­ta Li­ne­man. Su ha­bi­li­dad con la gui­ta­rra se unió a su facilidad pa­ra com­bi­nar sus raí­ces, que pro­ve­nían del country, con la mú­si­ca pop del mo­men­to. Ade­más de te­mas pro­pios, en su re­per­to­rio ha­bía ver­sio­nes de to­do ti­po. Es­te año

se pu­bli­có su úl­ti­mo dis­co, Adiós, en el que ver­sio­na a mú­si­cos co­mo Bob Dy­lan o Jerry Reed.

Du­ran­te esos años lle­gó a tener su pro­pio pro­gra­ma de te­le­vi­sión —The Glen Camp­bell Good­ti­me Hour—, en el que en­tre­vis­ta­ba a mú­si­cos co­mo Johnny Cash

o Neil Dia­mond. Tam­bién lle­gó a de­bu­tar en el ci­ne, par­ti­ci­pan­do en la pe­lí­cu­la True Grit jun­to a John Way­ne.

Mú­si­cos co­mo Keith Ur­ban han la­men­ta­do su fa­lle­ci­mien­to y han re­co­no­ci­do la in­fluen­cia mu­si­cal del es­ta­dou­ni­den­se.

PHIL MCCARTEN REU­TERS

El mú­si­co es­ta­dou­ni­den­se Glen Camp­bell.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.