Tras el adiós del Re­lám­pa­go

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes - Isi­do­ro Hor­ni­llos

Las ges­tas pro­ta­go­ni­za­das por Usain Bolt que han asom­bra­do a la humanidad le han pro­pi­cia­do un pres­ti­gio y po­pu­la­ri­dad al al­can­ce de muy po­cos se­me­jan­tes. Su fa­ma tras­va­sa el ám­bi­to del atle­tis­mo y le si­túa en­tre los me­jo­res de­por­tis­tas de to­dos los tiem­pos. Des­de su con­di­ción de atle­ta, ha pres­ta­do gran­des ser­vi­cios al de­por­te más olím­pi­co de to­dos y con­tri­bui­do co­mo po­cos a po­pu­la­ri­zar­lo en to­dos los rin­co­nes del mun­do.

Sa­bi­do es que el de­por­te mo­vi­li­za sen­ti­mien­tos y emo­cio­nes, pe­ro tam­bién po­see la ca­pa­ci­dad de in­fluir en las ac­ti­tu­des de sus prac­ti­can­tes y afi­cio­na­dos a tra­vés de sus va­lo­res in­trín­se­cos. El ja­mai­cano es un icono y mo­de­lo de éxi­to. Muchas per­so­nas se­rán in­ca­pa­ces de ci­tar el nombre de un so­lo cien­tí­fi­co, pe­ro sa­brán quien es Bolt. Es ló­gi­co que se con­vier­ta tras su re­ti­ra­da en una fi­gu­ra muy desea­da en el or­ga­ni­gra­ma de la IAAF.

El re­to del pre­si­den­te Se­bas­tian Coe se­rá asig­nar­le fun­cio­nes pa­ra las cua­les el ja­mai­cano es­té per­fec­ta­men­te pre­pa­ra­do y las acep­te. Cier­to es que la ca­pa­ci­dad de su­pera­ción, es­fuer­zo, cons­tan­cia… que Bolt ha ne­ce­si­ta­do co­mo atle­ta las va a trans­fe­rir a su vi­da pro­fe­sio­nal, en el ca­so de que desee desa­rro­llar­la, ya que in­tu­yo que no ten­drá de­ma­sia­dos pro­ble­mas eco­nó­mi­cos.

Es el eterno pro­ble­ma que afec­ta a mu­chos atle­tas cuan­do aban­do­nan la com­pe­ti­ción. No ten­go du­das de que la le­yen­da de Bolt se­gui­rá con­tri­bu­yen­do a di­na­mi­zar el atle­tis­mo mun­dial, den­tro de la es­truc­tu­ra de la IAAF, pe­ro des­de res­pon­sa­bi­li­da­des acor­des con su ex­pe­rien­cia y for­ma­ción. De lo con­tra­rio co­rre el ries­go de con­ver­tir­se en un in­có­mo­do ja­rrón chino, muy va­lio­so pe­ro que na­die sa­be dón­de co­lo­car.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.