Los téc­ni­cos re­co­mien­dan ac­tuar ya en el car­ba­llo

Co­mu­ne­ros de Mou­ren­te y ve­ci­nos pre­sen­tan su pro­pues­ta de con­ser­va­ción y ges­tión

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - C. BA­RRAL

Los te­mo­res de los ve­ci­nos de San­ta Mar­ga­ri­ta y de los co­mu­ne­ros de Mou­ren­te so­bre la si­tua­ción del car­ba­llo se aca­ban de con­fir­mar con el úl­ti­mo in­for­me téc­ni­co. El do­cu­men­to, rea­li­za­do por la Es­ta­ción Fi­to­pa­to­ló­xi­ca do Areei­ro a pe­ti­ción del Con­ce­llo de Pon­te­ve­dra, lle­va fe­cha del 7 de agos­to. Se hi­zo tras la caí­da de una rama de gran­des di­men­sio­nes el pa­sa­do 30 de ju­lio y des­pués de una vi­si­ta rea­li­za­da el 4 de agos­to por dos téc­ni­cos.

El in­for­me con­tie­ne va­rias re­co­men­da­cio­nes. Una ac­tua­ción se re­fie­re a la rama que ca­yó, que es­ta­ba com­ple­ta­men­te se­ca y «con cla­ros sig­nos de ac­ti­vi­da­de de in­sec­tos per­fo­ra­do­res». El or­ga­nis­mo de la Diputación plan­tea la lim­pie­za de esa zo­na y la re­ti­ra­da de otras ra­mas que pre­sen­tan in­di­cios de in­sec­tos xi­ló­fa­gos. A con­ti­nua­ción, se pro­po­ne es­tu­diar una labor de equi­li­bra­do de la co­pa.

La ma­de­ra muer­ta o se­ca que se ha­bía re­co­men­da­do eli­mi­nar en an­te­rio­res in­for­mes si­gue en su si­tio. «Pre­ci­sa­men­te es­ta ma- Co­mu­ne­ros y ve­ci­nos pre­sen­ta­ron ayer su pro­pues­ta. dei­ra é un­ha fon­te de con­ta­mi­na­ción pa­ra o res­to da ár­bo­re, xa que os in­sec­tos con­su­mi­do­res de ma­dei­ra to­pan aí un há­bi­tat idó­neo pa­ra desen­vol­ver­se», se­ña­la Pedro Man­si­lla, je­fe de O Areei­ro. En cuan­to al ries­go pa­ra las per­so­nas y la vi­ta­li­dad del ár­bol, los téc­ni­cos acon­se­jan co­lo­car su­je­cio­nes en las ra­mas prin­ci­pa­les que más car­ga pre­sen­tan. En es­pe­cial, en la rama de gran­des di­men­sio­nes que da ha­cia la vía prin­ci­pal, «que xa pre­sen­ta un­ha fen­da en to­da a súa lon­xi­tu­de».

El in­for­me con­clu­ye afir­man­do que es con­ve­nien­te re­pe­tir el tratamiento con el in­sec­ti­ci­da bio­ló­gi­co que se apli­có en el pa­sa­do, «xa que se ob­ser­van se­rra­du­ras fres­cas na ba­se».

A te­nor del do­cu­men­to téc­ni­co, el Con­ce­llo se pu­so en con­tac­to con la Xun­ta y el Ar­zo­bis­pa­do pa­ra coor­di­nar una in­ter­ven­ción ur­gen­te en el car­ba­llo y «un­ha es­tra­te­xia de lon­go per­co­rri­do». La di­fu­sión del in­for­me téc­ni­co coin­ci­dió con la pre­sen­ta­ción de la Pro­pues­ta de re­cu­pe­ra­ción y ges­tión del car­ba­llo por par­te de los co­mu­ne­ros de Mou­ren­te. Ade­más de la aten­ción bio­ló­gi­ca al ár­bol, pi­den que se ac­túe en el en­torno, crean­do un pe­que­ño apar­ca­mien­to, un cen­tro de in­ter­pre­ta­ción en la Ca­sa de Mo­rei­ra u otra, e ilu­mi­na­ción noc­tur­na ar­tís­ti­ca. Res­pec­to a la ges­tión, su­gie­ren un pa­tro­na­to.

El pre­si­den­te de los co­mu­ne­ros, Xo­sé Car­los Mor­ga­de, se mos­tró muy crí­ti­co con el Ar­zo­bis­pa­do y la Xun­ta. Ase­gu­ró que en diez años, des­de que en el 2007 el car­ba­llo fue in­clui­do en el Ca­tá­lo­go de Ár­bo­res Sen­llei­ras de Ga­li­cia, su es­ta­do em­peo­ró de for­ma no­ta­ble por la «de­sidia» de las Ad­mi­nis­tra­cio­nes. Hi­zo hin­ca­pié en que si la Igle­sia, pro­pie­ta­ria del te­rreno, no es capaz de ve­lar por su con­ser­va­ción, debe ce­der­lo: «Ou os pro­pie­ta­rios dos te­rreos ou a Di­rec­ción Xe­ral de Con­ser­va­ción da Na­tu­re­za te­ñen que ac­tuar».

ÓS­CAR VÍFER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.