Una in­du­da­ble im­por­tan­cia

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - Juan Ri­vei­ro

Ala pregunta so­bre la im­por­tan­cia de la pla­za de to­ros pa­ra Pon­te­ve­dra, la res­pues­ta más cla­ra y bre­ve es: in­du­da­ble. His­tó­ri­ca­men­te su va­lor lo re­sal­ta­ron per­fec­ta­men­te pon­te­ve­dre­ses co­mo En­ri­que Pa­rra Fe­rra­dáns, Pa­rri­ta, en su li­bro His­to­ria de la pla­za de to­ros de Pon­te­ve­dra (1892 – 1998). Una his­to­ria cen­te­na­ria y va­lio­sa a la que es­tán vin­cu­la­dos, no so­lo gran­des nom­bres del to­reo, sino tam­bién de la cul­tu­ra, co­mo Ra­fael Al­ber­ti, por ci­tar el pri­me­ro que me vie­ne a la me­mo­ria.

Eco­nó­mi­ca­men­te, pa­ra la ciu­dad, tam­bién pue­den ser otros los que re­se­ñen y com­par­tan su im­por­tan­cia. In­vi­to, co­mo tu­ve oca­sión du­ran­te una ter­tu­lia el año pa­sa­do, de escuchar al pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Ho­te­le­ros de Pon­te­ve­dra apor­tar las cifras que la Fe­ria de A Pe­re­gri­na su­po­ne pa­ra es­te sec­tor. In­con­tes­ta­bles. Y re­sul­ta in­ne­ga­ble, igual­men­te, los be­ne­fi­cios que la hos­te­le­ría de es­ta ciu­dad ge­ne­ran du­ran­te los días de to­ros.

Has­ta so­cial­men­te se po­drían ha­cer apun­tes en po­si­ti­vo, ya que la Fe­ria de A Pe­re­gri­na tam­bién cam­bia el pul­so ha­bi­tual de la ciu­dad.

Y ya, co­mo afi­cio­na­do y co­mo pre­si­den­te de la Coor­di­na­do­ra de Pe­ñas Tau­ri­nas de Pon­te­ve­dra, pue­do de­fen­der la im­por­tan­cia que tie­ne nues­tra pla­za de to­ros, por­que así la sen­ti­mos los pe­ñis­tas que la in­te­gra­mos. Es nues­tro lu­gar de en­cuen­tro y de re­en­cuen­tro ca­da mes de agos­to. Es el lu­gar en el que dis­fru­ta­mos con y de nues­tra afi­ción to­dos aque­llos que de­fen­de­mos la tau­ro­ma­quia.

¿Im­por­tan­cia? In­du­da­ble, y más aún pa­ra los que nos de­cla­ra­mos tau­ri­nos. Pre­si­den­te de la Coor­di­na­do­ra de Pe­ñas de Pon­te­ve­dra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.