Ca­ba­ne­las re­tor­na al Pro­vin­cial

La obra del es­cul­tor Fran­cis­co Aso­rey que rin­de tri­bu­to a Ma­nuel Ba­rrei­ro Ca­ba­ne­las re­cu­pe­ra su si­tio ori­gi­nal

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - CRISTINA BARRAL

La escultura de Fran­cis­co Aso­rey que rin­de tri­bu­to al gran be­ne­fac­tor del Hos­pi­tal Pro­vin­cial de Pon­te­ve­dra, Ma­nuel Ba­rrei­ro Ca­ba­ne­las (Co­ve­lo-A La­ma, 1876-Río de Ja­nei­ro-Bra­sil, 1950) re­gre­só ayer a la que fue su ubi­ca­ción ori­gi­na­ria en la es­ca­li­na­ta de ac­ce­so al cen­tro sa­ni­ta­rio. El tras­la­do de la es­ta­tua se reali­zó una vez que con­clu­ye­ron las la­bo­res de res­tau­ra­ción de la pie­za, que co­rrie­ron a car­go de la res­tau­ra­do­ra Mer­ce­des Ci­fuen­tes. Los tra­ba­jos tu­vie­ron lu­gar por la ma­ña­na y lla­ma­ron la aten­ción de los vian­dan­tes que cru­za­ban la pla­za.

An­tes de que se aco­me­tie­ran las la­bo­res de lim­pie­za, la es­ta­tua es­ta­ba em­pla­za­da en los jar­di­nes del Pro­vin­cial. Se­gún se­ña­ló el Con­ce­llo, el mo­nu­men­to te­nía una gran can­ti­dad de lí­que­nes, mus­go y al­gas, que afec­ta­ron ne­ga­ti­va­men­te a la pie­dra, por lo que hu­bo que tra­tar­la ade­más de co­rre­gir otras in­ter­ven­cio­nes que se ha­bían he­cho con an­te­rio­ri­dad. El cam­bio de ubi­ca­ción se apro­ve­chó pa­ra po­ner la pie­za so­bre una pea­na, igual que es­ta­ba ori­gi­na­ria­men­te.

¿Pe­ro quién fue Ma­nuel Ba­rrei­ro Ca­ba­ne­las y por qué se en­car­gó la obra a Aso­rey? Ma­nuel Ba­rrei­ro Ca­ba­ne­las es­tá con­si­de­ra­do co­mo el gran be­ne­fac­tor del Hos­pi­tal Pro­vin­cial. Na­tu­ral de Co­ve­lo, en A La­ma, emi­gró a Bra­sil con 14 años. Una de las per­so­nas que más co­no­ció su his­to­ria, el doc­tor An­to­nio Dias Le­ma —fa­lle­ci­do en el 2010—, es­cri­bió que Ca­ba­ne­las fue uno de los co­la­bo­ra­do­res que más con­tri­bu­yó con sus apor­ta­cio­nes eco­nó­mi­cas a la me­jo­ra del Hos­pi­tal. En Bra­sil em­pe­zó des­de aba­jo y tras va­rios em­pleos aca­bó co­mo lo­te­ro. Cuan­do su si­tua­ción eco­nó­mi­ca ya era im­por­tan­te cam­bió las apues­tas por las ges­tio­nes fi­nan­cie­ras e in­mo­bi­lia­rias.

Más de un mi­llón de pe­se­tas

Dias Le­ma, que en su día es­tu­dió las ac­tas de la cor­po­ra­ción pro­vin­cial, alu­de a que Ca­ba­ne­las reali­zó nu­me­ro­sos do­na­ti­vos pa­ra el cen­tro sa­ni­ta­rio. En­tre 1936 y 1943 re­mi­tió fon­dos y las can­ti­da­des iban des­de 10.000 pe­se­tas a 500.000. Per­mi­tie­ron su­fra­gar va­rias am­plia­cio­nes y equi­pa­mien­tos. En to­tal, apor­tó más de un mi­llón de pe­se­tas.

La Dipu­tación de Pon­te­ve­dra, en­ton­ces pro­pie­ta­ria del Hos­pi­tal, en­car­gó la es­ta­tua en 1940 al re­co­no­ci­do es­cul­tor cam­ba­dés Fran­cis­co Aso­rey por 10.000 pe­se­tas.

El mo­nu­men­to de­bía cons­tar de es­tan­que, pe­des­tal y fi­gu­ra, con una al­tu­ra de 4,30 me­tros, rea­li­za­do en gra­ni­to de las can­te­ras de la zo­na, y con el re­tra­to del ho­me­na­jea­do en bron­ce en la ba­se. La fi­gu­ra prin­ci­pal iba a sim­bo­li­zar la fi­lan­tro­pía co­mo tri­bu­to a Ca­ba­ne­las, pe­ro hay quien ve en ella a san Se­bas­tián, pa­trón de Pon­te­ve­dra y tam­bién de la pa­rro­quia la­me­sa de Co­ve­lo.

El go­bierno lo­cal de Pon­te­ve­dra in­ci­dió ayer en que la aper­tu­ra

de la nue­va pla­za del Hos­pi­tal y el tras­la­do de la ca­se­ta de do­na­ción de san­gre de la en­tra­da de Ur­gen­cias a la zo­na del pár­king, per­mi­tió el ade­cen­ta­mien­to de la en­tra­da al hos­pi­tal y la de­ci­sión de que la es­ta­tua de Aso­rey, que da­ta de 1946, vol­vie­ra a su em­pla­za­mien­to ori­gi­nal. Jun­to a esa escultura, en el en­torno del edi­fi­cio sa­ni­ta­rio se ubi­ca otra, la del do­nan­te, pro­mo­vi­da por la aso­cia­ción Adro­vi e ins­ta­la­da es­te año.

OS­CAR VÍFER

La escultura del ar­tis­ta Fran­cis­co Aso­rey que rin­de tri­bu­to a Ma­nuel Ba­rrei­ro Ca­ba­ne­las re­tor­nó a su ubi­ca­ción ori­gi­nal.

ÓSCAR VÍFER

La escultura se co­lo­có ayer en la es­ca­li­na­ta prin­ci­pal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.