Una lla­ma­da te­le­fó­ni­ca evi­tó la tra­ge­dia en la au­to­vía de la Cos­ta da Mor­te

Trá­fi­co y la con­ce­sio­na­ria mon­ta­ron un am­plio dis­po­si­ti­vo en me­nos de 10 mi­nu­tos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - TO­NI LONGUEIRA

Una lla­ma­da te­le­fó­ni­ca efec­tua­da por Joa­quín For­mi­go Pé­rez, agen­te de la Guar­dia Ci­vil de Trá­fi­co de Pon­te­ve­dra, que se en­cuen­tra es­tos días de va­ca­cio­nes con su pa­re­ja, y la ac­ti­va­ción in­me­dia­ta de la alar­ma del cen­tro de con­ser­va­ción de la au­to­vía, evi­ta­ron una tra­ge­dia es­te miér­co­les por la ma­ña­na, cuan­do una ka­mi­ka­ze na­ci­da en 1970 y ve­ci­na de Cee tran­si­tó 29 ki­ló­me­tros en sen­ti­do con­tra­rio.

La Agru­pa­ción de Trá­fi­co de la Guar­dia Ci­vil de A Coruña y la con­ce­sio­na­ria de la vía de al­ta ca­pa­ci­dad, Au­com, ac­ti­va­ron de for­ma in­me­dia­ta el pro­to­co- lo pa­ra es­tos ca­sos de emer­gen­cia, que con­sis­tió bá­si­ca­men­te en dos ac­cio­nes. Pri­me­ro, re­ti­rar de la cir­cu­la­ción medio cen­te­nar de vehícu­los que tran­si­ta­ban so­bre las 11.30 ho­ras de la ma­ña­na del miér­co­les en­tre Carballo y Baio. Y, se­gun­do, pro­ce­der al cie­rre del pea­je de la AG-55 a la al­tu­ra del ki­ló­me­tro 29, en Carballo, ba­jan­do las ba­rre­ras y co­lo­can­do la Guar­dia Ci­vil de Trá­fi­co vehícu­los en ca­da uno de los pa­sos (4 en to­tal) del pea­je, ade­más de si­tuar un quin­to en un pe­que­ño ac­ce­so de ser­vi­cio, ubi­ca­do a la de­re­cha de las ca­bi­nas de pea­je.

De for­ma pa­ra­le­la, dos pa­tru­llas, una del pues­to de Carballo y otra de Trá­fi­co, que se en­con­tra­ban de vi­gi­lan­cia por Co­ris­tan­co, ac­ce­die­ron a la au­to­vía aler­tan­do a los con­duc­to­res pa­ra que se apar­ta­ran o aban­do­na­ran el vial, to­da vez que la ka­mi­ka­ze cir­cu­la­ba a una ve­lo­ci­dad de en­tre 140 y 150 ki­ló­me­tros por ho­ra y su Opel Cor­sa iba por el ca­rril de la iz­quier­da. Es más, los agen­tes de es­tas dos pa­tru­llas se ju­ga­ron la vi­da por­que tu­vie­ron que es­qui­var a la con­duc­to­ra pa­ra no ser em­bes­ti­dos fron­tal­men­te. No so­lo eso, sino que lo­gra­ron dar la vuel­ta y per­se­guir­la en su alo­ca­da ca­rre­ra con los sis­te­mas lu­mí­ni­cos y so­no­ros en­cen­di­dos. Fi­nal­men­te, es­te am­plio dis­po­si­ti­vo dio sus fru­tos en el pea­je de la AG-55, en Carballo. La mu­jer de­ci­dió de­po­ner su ac­ti­tud al vo­lan­te, fre­nó el vehícu­lo y fue de­te­ni­da por tres agen­tes, uno de los cua­les fue el pro­fe­sio­nal de Pon­te­ve­dra que reali­zó la lla­ma­da aler­tan­do del pe­li­gro en el ki­ló­me­tro 58, en Baio, y que lo­gró es­qui­var a la ka­mi­ka­ze, per­si­guién­do­la des­pués a to­da ve­lo­ci­dad y dan­do no­ve­da­des a sus com­pa­ñe­ros so­bre la ubi­ca­ción en ca­da mo­men­to de la mu­jer.

Es­ta ta­reas de vi­gi­lan­cia fue­ron se­gui­das por las 12 cá­ma­ras de vi­deo­vi­gi­lan­cia de la au­to­vía y los 14 pa­ne­les pa­ra dar los avi­sos, cu­yo cen­tro de con­trol y man­te­ni­mien­to se ubi­ca en A Pio­lla (Nan­tón-Ca­ba­na). Allí una sa­la de pan­ta­llas y el per­so­nal de man­te­ni­mien­to efec­túa ca­da día tres re­co­rri­dos bus­can­do in­ci­den­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.