Mé­di­cos y far­ma­céu­ti­cos va­lo­ran la crea­ción de dis­tri­tos en la re­for­ma de la Lei de Saú­de

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - E. Á.

El Ser­gas reunió a los re­pre­sen­tan­tes de los co­le­gios pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios pa­ra ex­pli­car­les los cam­bios de la Lei de Saú­de de Galicia. Del Con­se­llo Ga­le­go de En­fer­me­ría acu­dió su vi­ce­pre­si­den­ta, y el co­lec­ti­vo es­pe­ra­rá a ana­li­zar el tex­to an­tes de ha­cer una va­lo­ra­ción. Sí se han for­ma­do ya una opi­nión por­ta­vo­ces de los co­le­gios mé­di­cos y far­ma­céu­ti­cos, que va­lo­ran po­si­ti­va­men­te al­gu­nos as­pec­tos, co­mo la crea­ción de los dis­tri­tos sa­ni­ta­rios en torno a los hos­pi­ta­les co­mar­ca­les, o que se pon­gan en mar­cha con­se­llos de saú­de a ni­vel de área.

Ma­nuel Bo­que­te, el pre­si­den­te del co­le­gio de mé­di­cos de Lugo, apun­ta­ba tras el en­cuen­tro que los dis­tri­tos sa­ni­ta­rios acer­ca­rán el hos­pi­tal a los pa­cien­tes y per­mi­ti­rán una in­ter­ac­ción más cer­ca­na en­tre mé­di­co de aten­ción pri­ma­ria y cen­tro hos­pi­ta­la­rio.

El pre­si­den­te de Ourense, Che­chu Ji­mé­nez, que es ade­más el re­pre­sen­tan­te del Con­se­llo Ga­le­go de Mé­di­cos, fue más re­ti­cen­te por­que los pro­ble­mas no es­tán en un tex­to le­gis­la­ti­vo, sino en la apli­ca­ción. Ji­mé­nez no acu­dió a la reunión al con­vo­car­se una ma­ña­na de agos­to, cuan­do las plan­ti­llas hos­pi­ta­la­rias es­tán ba­jo mí­ni­mos.

En cuan­to a los far­ma­céu­ti­cos, des­de el co­le­gio de Pon­te­ve­dra, su pre­si­den­ta, Alba Sou­te­lo, ve po­si­ti­vo que se ra­cio­na­li­ce el Con­se­llo de Saú­de, que no era ope­ra­ti­vo, y que se creen con­se­llos de área, im­por­tan­tes ya que la pro­ble­má­ti­ca es di­fe­ren­te en ca­da es­truc­tu­ra sa­ni­ta­ria. Tan­to los far­ma­céu­ti­cos co­mo los mé­di­cos de Pon­te­ve­dra es­ta­ban preo­cu­pa­dos por que se ads­cri­bie­sen con­ce­llos de Pon­te­ve­dra a áreas sa­ni­ta­rias de la pro­vin­cia de A Coruña, co­mo ha ocu­rri­do en el pa­sa­do. Des­de el Ser­gas acla­ra­ron que el área de Pon­te­ve­dra ab­sor­be­rá los dis­tri­tos de O Sal­nés y Pon­te­ve­dra, sin mo­di­fi­car las zo­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.