El PSOE co­ru­ñés co­rri­ge a Sa­cris­tán y ve­ta la mo­ción de cen­su­ra en Co­ris­tan­co

La ma­yo­ría de la eje­cu­ti­va se po­si­cio­nó en con­tra del pac­to de go­bierno con el PP

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - XO­SÉ V. GAGO

La eje­cu­ti­va del PSOE pro­vin­cial de A Coruña co­rri­gió ayer a su se­cre­ta­rio ge­ne­ral, Ju­lio Sa­cris­tán, y ve­tó la mo­ción de cen­su­ra que arre­ba­ta­ría la al­cal­día de Co­ris­tan­co a Aman­cio La­van­dei­ra, de Te­rra Ga­le­ga, y con­ver­ti­ría a Abraham Ger­pe, úni­co edil so­cia­lis­ta, en al­cal­de de esa lo­ca­li­dad con el res­pal­do de seis con­ce­ja­les del PP. Por la ma­ña­na, Sa­cris­tán se mos­tró abier­ta­men­te par­ti­da­rio de esa ope­ra­ción, y afir­mó que Xoa­quín Fer­nán­dez Lei­cea­ga, por­ta­voz par­la­men­ta­rio y can­di­da­to a la se­cre­ta­ría ge­ne­ral del PS­deG, ha­bla­ba «gra­tui­ta­men­te» y con «des­co­no­ci­mien­to» cuan­do se po­si­cio­nó en con­tra de la mo­ción. Pe­ro Lei­cea­ga no es­ta­ba so­lo. Sus dos ri­va­les en las pri­ma­rias, Juan Díaz Vi­llos­la­da y Gon­za­lo Ca­ba­lle­ro, tam­bién cri­ti­ca­ron el acuer­do con los po­pu­la­res. Pa­ra el pri­me­ro, la mo­ción no es «cohe­ren- Sa­cris­tán es se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PSOE en la pro­vin­cia co­ru­ñe­sa.

te con la lí­nea del par­ti­do a ni­vel fe­de­ral y en Galicia». El se­gun­do sub­ra­yó que «no pro­ce­de la con­ni­ven­cia con fuer­zas con­ser­va­do­ras». Tam­bién la pre­si­den­ta de la ges­to­ra ga­lle­ga, Pi­lar Can­ce­la, se mos­tró se­gu­ra de que la eje­cu­ti­va pro­vin­cial ve­ta­ría la mo­ción.

Ocu­rrió co­mo pre­di­jo. La reunión de la eje­cu­ti­va co­men­zó po­co an­tes de las ocho de la tar­de, con vein­te mi­nu­tos de re­tra­so. Abraham Ger­pe pac­tó la mo­ción con el PP pa­ra ser al­cal­de.

Los sín­to­mas de ner­vio­sis­mo eran evi­den­tes, y no se fa­ci­li­tó el ac­ce­so de la pren­sa a la se­de co­ru­ñe­sa del PSOE. Po­co des­pués de las 21.10 ho­ras, los miem­bros de la eje­cu­ti­va em­pe­za­ron a sa­lir. Na­die hi­zo de­cla­ra­cio­nes, to­dos se re­mi­tie­ron a una com­pa­re­cen­cia del se­cre­ta­rio ge­ne­ral «en diez mi­nu­tos». Pa­sa­ron las 21.35 ho­ras y la com­pa­re­cen­cia se­guía sin pro­du­cir­se. En­ton­ces se anun­ció que Sa­cris­tán no ha­ría de­cla­ra­cio­nes y que se en­via­ría un co­mu­ni­ca­do ex­pli­can­do lo de­ci­di­do en la reunión. El es­cri­to to­da­vía no se ha­bía pu­bli­ca­do al cie­rre de es­ta edi­ción, pe­ro miem­bros de la eje­cu­ti­va con­fir­ma­ron lo que ya era un ru­mor a vo­ces: que la ma­yo­ría del or­ga­nis­mo se ha­bía po­si­cio­na­do en con­tra de la mo­ción de cen­su­ra, que que­da­ba ve­ta­da, des­au­to­ri­zan­do así las pa­la­bras pro­nun­cia­das por la ma­ña­na por Sa­cris­tán.

Cla­ro que el veto po­dría no in­fluir en la de­ci­sión de Abraham Ger­pe de se­guir ade­lan­te, ya que si el PP man­tie­ne el acuer­do po­dría con­ver­tir­se en al­cal­de in­clu­so sin la au­to­ri­za­ción so­cia­lis­ta. Los con­ser­va­do­res to­da­vía no han to­ma­do una de­ci­sión de­fi­ni­ti­va al res­pec­to. Su pre­si­den­te pro­vin­cial, Die­go Cal­vo, se reunió ayer con el gru­po mu­ni­ci­pal en Co­ris­tan­co pa­ra co­no­cer la si­tua­ción de la lo­ca­li­dad. De­ci­di­rá «en los pró­xi­mos días».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.