Ni­co­lás Ma­du­ro asu­me to­dos los po­de­res por de­cre­to

La Cons­ti­tu­yen­te ele­gi­rá quién po­drá pre­sen­tar­se a las re­gio­na­les

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional - PEDRO GARCÍA OTERO

Sin es­cu­char a los más de 50 paí­ses que la han des­co­no­ci­do, la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te (ANC) emi­tió un de­cre­to que le per­mi­ti­rá «dic­tar me­di­das so­bre com­pe­ten­cias, fun­cio­na­mien­tos y or­ga­ni­za­ción de los ór­ga­nos del po­der pú­bli­co», se­ña­ló su pre­si­den­ta, Delcy Ro­drí­guez, aun­que acla­ró que eso se­rá «sin me­nos­ca­bo de las fun­cio­nes con­sus­tan­cia­les de ca­da po­der». Es­ta si­tua­ción su­po­ne un pa­so más en la coop­ta­ción de to­dos los po­de­res en Ve­ne­zue­la por par­te de Ma­du­ro.

La ex­can­ci­ller ve­ne­zo­la­na afir­mó que «hoy (por ayer) se­gu­ra­men­te re­ci­bi­re­mos al pre­si­den­te (Ma­du­ro). Hay que es­cu­char al pre­si­den­te, que se­gu­ra­men­te da­rá unas orien­ta­cio­nes en ma­te­ria de política eco­nó­mi­ca, y no­so­tros co­men­za­re­mos a tra­ba­jar».

La Asam­blea, se­lec­cio­na­da en medio de un es­cán­da­lo le­gal y con ale­ga­cio­nes de frau­de elec- to­ral, ya ha des­ti­tui­do a la fis­cal ge­ne­ral, Luisa Or­te­ga (al­go que tam­po­co re­co­no­ce la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal) y aho­ra se apres­ta a re­em­pla­zar a la Asam­blea Na­cio­nal, de ma­yo­ría opo­si­to­ra, elec­ta por abru­ma­dor mar­gen en di­ciem­bre de 2015 y a la que se le ha ido im­pi­dien­do el fun­cio­na­mien­to pro­gre­si­va­men­te.

El tex­to apro­ba­do, se­ña­ló Ro­drí­guez, es­ta­ble­ce que la ANC «po­drá li­mi­tar o de­ci­dir la ce­sa­ción de las ac­ti­vi­da­des de las au­to­ri­da­des que con­for­man el Po­der Pú­bli­co», y un ar­tícu­lo es­ta­ble­ce que «to­dos los or­ga­nis­mos del po­der pú­bli­co que­dan su­bor­di­na­dos a la ANC y es­tán obli­ga­dos a cum­plir y ha­cer cum­plir los ac­tos ju­rí­di­cos que ema­nen de di­cha Asam­blea di­ri­gi­dos a los fi­nes de pre­ser­va­ción de la paz».

Cer­ti­fi­ca­do de bue­na con­duc­ta

Aun­que la opo­si­ción se ha ins­cri­to pa­ra com­pe­tir en las elec­cio­nes re­gio­na­les, Dios­da­do Ca­be­llo, a quien se se­ña­la de ser «el po­der de­trás del trono» de la Cons­ti­tu­yen­te, se­ña­ló que los can­di­da­tos opo­si­to­res que quie­ran par­ti­ci­par ten­drán que te­ner «una car­ta de bue­na con­duc­ta», ex­pe­di­da por la ANC con­tro­la­da por los cha­vis­tas.

«La Me­sa de la Uni­dad no se ha leí­do el de­cre­to de ayer de la ANC, que se­ña­la que to­dos los po­de­res que­dan su­pe­di­ta­dos a ella. Na­die que ha­ya lla­ma­do a que­mar a Ve­ne­zue­la pue­de ser can­di­da­to», se­ña­ló Ca­be­llo. En­tre es­ta de­ci­sión, más las de­ce­nas de in­ha­bi­li­ta­cio­nes y las de­ten­cio­nes de opo­si­to­res, Ma­du­ro «pre­ten­de ele­gir los can­di­da­tos que se le en­fren­ten», se­ña­ló el dipu­tado Juan Miguel Mat­heus.

La opo­si­ción se ha ins­cri­to en las elec­cio­nes re­gio­na­les a pe­sar de des­co­no­cer al Con­se­jo Elec­to­ral, pa­ra «for­zar­lo a cam­biar las re­glas so­bre la mar­cha y fi­nal­men­te sus­pen­der los co­mi­cios» an­te la al­ter­na­ti­va cier­ta de per­der­las por dos ter­cios de los vo­tos, se­ña­la el en­cues­ta­dor Fé­lix Ve­ci­nos de El Ha­ti­llo sa­lie­ron a la ca­lle a apo­yar a su al­cal­de.

Sei­jas, pa­ra quien «es ob­vio que los can­di­da­tos no van a ir a pe­dir una car­ta a la ANC».

Otro al­cal­de en fu­ga

Ade­más, el Tri­bu­nal Su­pre­mo anun­ció la con­de­na a pri­sión y la in­ha­bi­li­ta­ción por 15 me­ses pa­ra David Smo­lansky, al­cal­de del mu­ni­ci­pio ca­ra­que­ño de El Ha­ti­llo, por desaca­to a una de­ci­sión del pro­pio tri­bu­nal que le exi­gía re­pri­mir las pro­tes­tas en su mu­ni­ci­pio, a lo que el jo­ven re­gi­dor (de

29 años), se ne­gó. Smo­lansky es el quin­to man­da­ta­rio mu­ni­ci­pal al que el Tri­bu­nal Su­pre­mo con­de­na en la úl­ti­ma se­ma­na. De 77 al­cal­des opo­si­to­res en Ve­ne­zue­la (una na­ción con 330 mu­ni­ci­pios), 40 ya han si­do con­de­na­dos, in­ha­bi­li­ta­dos o impu­tados.

El fun­cio­na­rio se en­cuen­tra en pa­ra­de­ro des­co­no­ci­do y se pre­su­me que pu­die­ra ir­se del país. El Go­bierno de Ma­du­ro ya su­pera los 620 pre­sos po­lí­ti­cos, se­gún la oe­ne­gé Fo­ro Pe­nal Ve­ne­zo­lano.

M. GU­TIÉ­RREZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.