La opo­si­ción se echa a la ca­lle en Ke­nia pa­ra que su lí­der sea pre­si­den­te

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional -

Mi­les de per­so­nas sa­lie­ron ayer a la ca­lle en di­fe­ren­tes ciu­da­des de Ke­nia pa­ra apo­yar a la coa­li­ción opo­si­to­ra de la Su­pe­ra­lian­za Na­cio­nal (NASA), que exi­ge a la co­mi­sión elec­to­ral que la de­cla­re ven­ce­do­ra de las elec­cio­nes del mar­tes, pe­se a que los da­tos ofi­cia­les dan co­mo ga­na­dor al pre­si­den­te del país, Uhu­ru Ken­yat­ta.

En­tre bai­les, cán­ti­cos y gri­tos de «Fue­ra Uhu­ru», los re­si­den­tes de es­te ba­rrio cha­bo­lis­ta ce­le­bra­ron las pro­cla­ma­ción de la NASA, al mis­mo tiem­po que de­ce­nas de agen­tes em­pe­za­ron a des­ple­gar­se en la zo­na, que era so­bre­vo­la­da por un he­li­cóp­te­ro.

«Si te­ne­mos que mo­rir, mo­ri­re­mos. Por­que ya es­ta­mos muer­tos, he­mos es­ta­do su­frien­do cin­co años el pa­ro, el in­cre­men­to de los pre­cios de los ali­men­tos... no po­de­mos es­tar así cin­co años más», di­jo a Efe un gru­po de jó­ve­nes de Mat­ha­re, don­de ayer dos ma­ni­fes­tan­tes mu­rie­ron por dis­pa­ros de la Po­li­cía.

En Ki­be­ra, el mayor ba­rrio cha­bo­lis­ta del país y uno de los feu­dos de la opo­si­ción, los re­si­den­tes sa­lie­ron a la ca­lle con ban­de­ras del can­di­da­to opo­si­tor Rai­la Odin­ga y mon­ta­ron ba­rri­ca­das.

La NASA ase­gu­ró ayer que los re­sul­ta­dos he­chos pú­bli­cos has­ta aho­ra por la Co­mi­sión Elec­to­ral —que otor­gan la vic­to­ria a Ken­yat­ta— son frau­du­len­tos y es­tán ba­sa­dos en un pi­ra­teo del sis­te­ma. «Pe­di­mos a la co­mi­sión elec­to­ral que de­cla­re for­mal­men­te a Rai­la Odin­ga pre­si­den­te del país», afir­mó el por­ta­voz de la coa­li­ción, Mu­sa­lia Mu­da­va­di. Se­gún ase­gu­ró, una fuen­te in­ter­na de la co­mi­sión elec­to­ral, cu­ya iden­ti­dad no re­ve­ló por se­gu­ri­dad, les di­jo que Odin­ga tie­ne, ac­tual­men­te 8,4 mi­llo­nes de vo­tos fren­te a los 7,7 mi­llo­nes de Ken­yat­ta.

En el 2007, Rai­la Odin­ga tam­bién re­cha­zó los re­sul­ta­dos de las elec­cio­nes que per­dió, lo que de­ri­vó en una ola de vio­len­cia en la que mu­rie­ron más de 1.100 per­so­nas en Ke­nia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.