Con­vo­ca­dos pa­ros de los ser­vi­cios de se­gu­ri­dad en los ae­ro­puer­tos de San­tia­go y A Coruña

Si­guen los pa­sos de lo su­ce­di­do en El Prat, don­de ayer re­cha­za­ron la ofer­ta de 200 eu­ros de la em­pre­sa

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - JO­NAT­HAN TOURIÑO, R. S.

Tras la huel­ga de los pro­fe­sio­na­les de la se­gu­ri­dad pri­va­da en El Prat de Barcelona, la Fe­de­ra­ción de Ser­vi­cios, Mo­vi­li­dad y Con­su­mo de UGT en A Coruña ha con­vo­ca­do pa­ros par­cia­les pa­ra los dos ae­ro­puer­tos de la pro­vin­cia, el de Al­ve­dro y el Ro­sa­lía de Cas­tro (La­va­co­lla) a par­tir del do­min­go 20 de agos­to. Lo ha­cen en unas fe­chas mar­ca­das por una mayor afluen­cia de pa­sa­je­ros coin­ci­dien­do con la se­gun­da quin­ce­na de agos­to.

Se­gún ex­pli­ca­ba Juan Ma­nuel Ca­rrei­ra, re­pre­sen­tan­te de UGT, lo que es­tán pi­dien­do es «más o me­nos lo mis­mo» que los tra­ba­ja­do­res de El Prat. Los sin­di­ca­tos es­ti­man que, al igual que en El Prat, tam­bién tie­nen de­re­cho al com­ple­men­to de 350 eu­ros tan­to pa­ra el ae­ró­dro­mo de A Coruña, don­de el ser­vi­cio lo pres­ta la em­pre­sa Eu­len, co­mo pa­ra el San­tia­go (a car­go de Pro­se­gur). Ca­rrei­ra de­nun­cia que «el sa­la­rio no es­tá na­da acor­de con la res­pon­sa­bi­li­dad». Es­tos vi­gi­lan­tes ae­ro­por­tua­rios co­bran un suel­do men­sual de en­tre 900 y 1.000 eu­ros, que es­tá con­ge­la­do des­de ha­ce cin­co años, re­sal­tó el re­pre­sen­tan­te sin­di­cal.

Otra de las de­man­das que pi­de el co­lec­ti­vo es el ce­se de la am­plia­ción de la jor­na­da la­bo­ral pa­ra el turno de tar­de, que pue­de alar­gar­se va­rias ho­ras de­bi­do al re­tra­so de los avio­nes. Ca­rrei­ra sos­tie­ne que es­te es­fuer­zo «tie­ne que te­ner una com­pen­sa­ción eco­nó­mi­ca ade­cua­da». Tam­bién re­cla­man que las ho­ras de for­ma­ción com­pu­ten co­mo jor­na­da la­bo­ral. En el ca­so del ae­ro­puer­to San­tia­go, ade­más, pi­den el pa­go mí­ni­mo de seis ho­ras de jor­na­da en tur­nos in­fe­rio­res y el abono del pár­king.

En UGT afir­man que has­ta el mo­men­to no han lo­gra­do lle­gar a un acuer­do que sa­tis­fa­ga to­das las par­tes, a pe­sar de que el con­ve­nio del sec­tor de la se­gu­ri­dad pri­va­da lle­va fi­na­li­za­do des­de el pa­sa­do 31 de di­ciem­bre. Ca­rrei­ra apun­ta que más allá de sa­tis­fa­cer las con­di­cio­nes de los tra- ba­ja­do­res, los em­pre­sa­rios in­ten­tan re­cor­tar va­rios com­ple­men­tos de los em­plea­dos co­mo el de la an­ti­güe­dad, en­tre otros, lo que es­tá lle­van­do al co­lec­ti­vo a una si­tua­ción de «pre­ca­rie­dad in­sos­te­ni­ble».

Aun­que la vo­lun­tad de UGT es la de lle­gar a un acuer­do de aquí al 20 de agos­to pa­ra los ca­si 90 tra­ba­ja­do­res que es­tán em­plea­dos en­tre am­bos ae­ro­puer­tos ga­lle­gos, los re­pre­sen­tan­tes sin­di­ca­les ame­na­zan con con­vo­car una huel­ga ge­ne­ral a par­tir de sep­tiem­bre si no se pro­du­ce el pac­to. «Es­pe­re­mos que no sea así», deseó el res­pon­sa­ble de UGT, quien re­sal­tó que lo que pi­den «no es na­da des­ca­be­lla­do».

Re­cha­za­do el acuer­do en El Prat

Mien­tras, los tra­ba­ja­do­res del ae­ro­puer­to de Barcelona re­cha­za­ron ayer por la tar­de la pro­pues­ta de me­dia­ción de la Ge­ne­ra­li­tat —acep­ta­da por la em­pre­sa— que con­sis­tía en un au­men­to del suel­do men­sual de 200 eu­ros en do­ce pa­gas. Re­cla­man que sean 250 en quin­ce men­sua­li­da­des. Por es­to, se mantienen las huel­gas par­cia­les con­vo­ca­das pa­ra hoy y el do­min­go, así co­mo la in­de­fi­ni­da que se ini­cia­rá el pró­xi­mo lu­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.