Dos de­te­ni­dos por la cri­sis de los hue­vos, que ya to­ca a 17 paí­ses

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad -

La cri­sis de los hue­vos con­ta­mi­na­dos por el in­sec­ti­ci­da fri­po­nil, prohi­bi­do en la Unión Eu­ro­pea pa­ra pro­duc­ción ali­men­ta­ria, afec­ta ya a 16 es­ta­dos eu­ro­peos e in­clu­so ha da­do el sal­to a Hong Kong. Mien­tras Bruselas pi­de cal­ma y que el es­cán­da­lo no aca­be en un cru­ce de acu­sa­cio­nes en­tre paí­ses (el miér­co­les Bél­gi­ca acu­só a Ho­lan­da de ha­ber ocul­ta­do el pro­ble­ma des­de no­viem­bre, he­cho que fue ne­ga­do por el Go­bierno de los Paí­ses Ba­jos), pa­re­ce que ya han caí­do al­gu­nos de los pre­sun­tos res­pon­sa­bles. Son dos ad­mi­nis­tra­do­res de la com­pa­ñía ho­lan­de­sa Chick­friend, que se en­cuen­tra en el ori­gen del es­cán­da­lo jun­to con su pro­vee­dor belga Poultry-Vi­sion. Am­bos fue­ron de­te­ni­dos por agen­tes ju­di­cia­les de los Paí­ses Ba­jos des­pués de rea­li­zar va­rios re­gis­tros.

Bél­gi­ca tam­bién efec­tuó on­ce en to­do el país den­tro de la in­ves­ti­ga­ción que desa­rro­lla la Fis­ca­lía de Am­be­res por es­te asun­to. En con­cre­to, las re­da­das fue­ron lle­va­das a ca­bo por unos 70 miem­bros de la po­li­cía fe­de­ral y de la Agen­cia Fe­de­ral pa­ra la Se­gu­ri­dad de la Ca­de­na Ali­men­ta­ria (AFSCA).

Los hue­vos con­ta­mi­na­dos han tras­pa­sa­do las fron­te­ras tan rá­pi­do co­mo la pól­vo­ra. A Bél­gi­ca, Paí­ses Ba­jos y Ale­ma­nia, pri­me­ros en no­ti­fi­car el pro­ble­ma a las au­to­ri­da­des eu­ro­peas, se han uni­do Sui­za, Sue­cia, Reino Uni­do, Fran­cia, Di­na­mar­ca, Lu­xem­bur­go, Ita­lia, Ru­ma­nía, Aus­tria, Po­lo­nia, Ir­lan­da, Es­lo­va­quia y Es­lo­ve­nia. En el sis­te­ma de aler­ta tam­bién apa­re­ce Hong Kong, a don­de se han

ex­por­ta­do hue­vos con­ta­mi­na­dos des­de Eu­ro­pa. Reino Uni­do, a su vez, co­mu­ni­có ayer que ha­bía en­tra­do en su te­rri­to­rio una can­ti­dad de hue­vos su­pe­rior a la que pen­sa­ban en un pri­mer mo­men­to. En con­cre­to, son unos 700.000 los hue­vos sos­pe­cho­sos. De mo­men­to,

Es­pa­ña pa­re­ce que con­ti­núa al mar­gen.

Mien­tras las gran­jas con­ti­núan en cua­ren­te­na y de los li­nea­les de los su­per­mer­ca­dos des­apa­re­cen par­ti­das pen­dien­tes de ana­li­zar, la em­pre­sa quí­mi­ca ale­ma­na BASF anun­ció ayer que, por ra­zo­nes «eco­nó­mi­cas», de­ja­rá de co­mer­cia­li­zar en la Unión Eu­ro­pea (UE) su in­sec­ti­ci­da fi­pro­nil uti­li­za­do en las semillas, des­pués de que el pro­duc­to fue­se en­con­tra­do en mi­llo­nes de hue­vos.

La re­ti­ra­da

El in­sec­ti­ci­da, acu­sa­do en el pa­sa­do co­mo cau­san­te de pro­vo­car un ex­ce­so de mor­ta­li­dad en­tre las abe­jas, so­lo se usa en Eu­ro­pa en al­gu­nos cul­ti­vos, pa­ra pro­te­ger las semillas de pue­rros, ce­bo­llas, cha­lo­tas y co­les. Des­pués de to­do, el pro­duc­to no po­drá co­mer­cia­li­zar­se en Eu­ro­pa des­pués del 30 de sep­tiem­bre.

Don­de no afec­ta la re­ti­ra­da es en el uso del fi­pro­nil en los tra­ta­mien­tos con­tra las hor­mi­gas, cu­ca­ra­chas y ter­mi­tas, que BASF se­gui­rá pro­du­cien­do, au­to­ri­za­do por la UE has­ta el 2023.

AN­DREAS GEBERT REUTERS

Un téc­ni­co de Ba­va­ria ana­li­za hue­vos .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.