El Mun­dial 12+1 de Te­re­sa Por­te­la

La can­gue­sa de­mues­tra su ham­bre deportiva y se cla­si­fi­ca con 35 años pa­ra la gran cita de Che­quia a fi­nal de mes

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes - PABLO PENEDO

«¡Par­te del ob­je­ti­vo cum­pli­do! Hoy he con­se­gui­do la pla­za pa­ra po­der re­pre­sen­tar a Es­pa­ña en el Cam­peo­na­to del Mun­do den­tro de dos se­ma­nas. He te­ni­do una ri­val muy bue­na, Sa­ra Ou­zan­de. Su ca­li­dad hi­zo que tu­vie­se que dar lo me­jor de mí, me hi­zo me­jo­rar. Aho­ra a se­guir tra­ba­jan­do con mi equi­po. A por mi 12.º Cam­peo­na­to del Mun­do Ab­so­lu­to + 1 Mun­dial Jú­nior». Con es­te men­sa­je ce­le­bra­ba ayer a tra­vés de sus cuen­tas en re­des so­cia­les Te­re­sa Por­te­la la con­se­cu­ción de la pla­za en el K-1 200 de la se­lec­ción es­pa­ño­la que del 23 al 27 del pre­sen­te mes dispu­tará la gran cita de la tem­po­ra­da en el pi­ra­güis­mo de pis­ta. Una pla­za al­can­za­da con tan so­lo 193 mi­lé­si­mas de se­gun­do de di­fe­ren­cia so­bre la as­tu­ria­na Sa­ra Ou­zan­de en el se­lec­ti­vo de Tra­so­na.

La ale­gría de Por­te­la con­tras­ta con la ta­lla y el palmarés de la de Can­gas, y ex­pli­ca par­te del se­cre­to de sus ca­si 20 años en la éli­te in­ter­na­cio­nal del de­por­te de la pa­la. Los que han pa­sa­do des­de su par­ti­ci­pa­ción en los Jue­gos Olím­pi­cos de Síd­ney 2000 y sus dos pla­tas y dos bron­ces en el Eu­ro­peo y el Mun­dial del 2001 has­ta hoy.

Con un men­sa­je hu­mil­de, Te­ri Por­te­la, que el pa­sa­do 5 de ma­yo cum­plía 35 años, de­mues­tra que me­dia vi­da des­pués su ilu­sión se man­tie­ne tan vi­va co­mo el pri­mer día a tres años de los que, qui­zá si se lo pro­po­ne, se­rían sus sex­tos Jue­gos Olím­pi­cos so­bre un ka­yak.

Va­lle­jo-Siei­ro y Aré­va­lo, a Ra­ci­ce

Jun­to al K-1 200 fe­me­nino, ayer se pu­sie­ron en jue­go en el em­bal­se as­tu­riano de Tra­so­na otras cua­tro pla­zas pa­ra la se­lec­ción es­pa­ño­la que acu­di­rá al Mun­dial de Pis­ta de ca­te­go­ría ab­so­lu­ta. Tres de esas re­ga­tas se­lec­ti­vas con­ta­ron con par­ti­ci­pa­ción ga­lle­ga, dos con fi­nal fe­liz co­mo el de Te­ri Por­te­la.

Los ca­noís­tas del Poio Ser­gio Va­lle­jo y Adrián Siei­ro con­fir­ma­ron su con­di­ción de C-2 1.000 emer­gen­te. Tras su sép­ti­mo pues­to en el Eu­ro­peo Ab­so­lu­to de ha­ce un mes en Plov­div, Bul­ga­ria, y des­pués de col­gar­se en ju­nio el bron­ce en la Co­pa del Mun­do de Bel­gra­do, ayer su­pe­raron en 1,9 se­gun­dos a la pa­re­ja for­ma­da por Mohs­si­ne Mou­tahir (Pi­na­ta­ren­se) y Gon­za­lo Mar­tín (Náu­ti­co de Sevilla), con los do­mi­na­do­res na­cio­na­les del C-2 1.000 en el an­te­rior ci­clo olím­pi­co, los breo­ga­nis­tas Tono Cam­pos y Die­go Romero, ter­ce­ros y úl­ti­mos a 5,8.

Por su par­te, Car­los Aré­va­lo, del Ría de Be­tan­zos, se im­pu­so con su­fi­cien­cia en la pe­lea por la pla­za del K-1 200, con más de 1 se­gun­do so­bre Marcos Abad (Flu­vial de Vi­lla­ral­bo), Ru­bén Vicente (Ka­yak Zamora) y Daniel Abad (Flu­vial de Vi­lla­ral­bo).

Suer­te con­tra­ria tu­vie­ron Roi Ro­drí­guez y Ru­bén Mi­llán, que per­die­ron el pa­sa­je mun­dia­lis­ta en el K-2 1.000 en fa­vor de Pa­co Cu­be­los (Ta­la­ve­ra Ta­lak) e Íñi­go Pe­ña (Zu­mai­ko Uro­la), con 5,22 se­gun­dos en me­ta.

Otros cua­tro pa­sa­por­tes hoy

Galicia as­pi­ra hoy a ha­cer­se con las cua­tro va­can­tes que que­dan por di­ri­mir en la se­lec­ción en la se­gun­da y úl­ti­ma jor­na­da del se­lec­ti­vo de Tra­so­na. Con una do­ce­na de pa­lis­tas de la co­mu­ni­dad com­pi­tien­do por el C-1 1.000, con Romero y Siei­ro co­mo fa­vo­ri­tos, el K-1 1.000, el K-2 500 mas­cu­lino y el K-1 500 fe­me­nino.

MARTINA MISER

Por­te­la si­gue en la éli­te a sus 35 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.