Los her­ma­nos Ri­ve­ra, ca­ra a ca­ra

La «fe­ria de la es­pe­ran­za» se cie­rra el do­min­go con Juan Del Ála­mo, Álvaro Lo­ren­zo y Ginés Ma­rín

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Reportaje - LÓPEZ PENIDE

Pon­te­ve­dra, y más con­cre­ta­men­te la que se ha ve­ni­do en lla­mar la «fe­ria de la es­pe­ran­za», se aden­tra en su úl­ti­mo fin de se­ma­na con un due­lo de esos que aú­nan afi­ción tau­ri­na y al pa­pel couché. A fin de cuen­tas, so­bre la are­na, en un mano a mano iné­di­to por es­tos la­res, los her­ma­nos Ri­ve­ra Or­dó­ñez, Pa­qui­rri y Ca­ye­tano.

Es­te úl­ti­mo re­gre­sa a una pla­za en la que reali­zó su pri­me­ra fae­na co­mo ma­ta­dor ha­ce un año. El re­sul­ta­do de aque­lla tar­de de agos­to fue acia­go. A fin de cuen­tas, el es­pa­da ma­dri­le­ño úni­ca­men­te se lle­vó un tro­feo a ca­sa. En la ac­tua­li­dad, es­tá cua­jan­do una gran tem­po­ra­da, con mul­ti­tud de apa­ri­cio­nes y triun­fos, lo que le ha co­lo­ca­do en el ter­cer lu­gar del es­ca­la­fón tau­rino. A fal­ta de con­ta­bi­li­zar sus úl­ti­mas co­rri­das, ya ha li­dia­do en vein­ti­trés fes­te­jos cor­tan­do vein­ti­sie­te apén­di­ces.

Y si el ra­bo pa­re­ce que se le es­tá re­sis­tien­do a la ho­ra de es­cri­bir es­tas lí­neas, otro tan­to se pue­de de­cir de su her­mano, Pa­qui­rri, que ocu­pa el pues­to nú­me­ro quin­ce del rán­king de ma­ta­do­res. Los úl­ti­mos da­tos ofi­cia­les ha­bla­ban de die­ci­séis car­te­les, fes­te­jos en los que ron­dó la vein­te­na de ore­jas.

A buen se­gu­ro que es­te sá­ba­do bus­ca­rá bo­rrar el mal sa­bor de bo­ca que de­jo en el res­pe­ta­ble el he­cho de que en la fe­ria del 2015 una co­gi­da hu­bie­ra pri­va­do a Pon­te­ve­dra de su pre­sen­cia.

A am­bos her­ma­nos les acom­pa­ña­rá, si se cum­ple el pro­gra­ma pre­vis­to, el re­jo­nea­dor Die­go Ven­tu­ra. ¿Qué de­cir de quien po­si­ble­men­te ha cor­ta­do más ore­jas en Pon­te­ve­dra en el úl­ti­mo lus­tro y que ac­tual­men­te es se­gun­do en el es­ca­la­fón de su es­pe­cia­li­dad? Aún son mu­chos los que re­cuer­dan la tar­de del 2014, en la que el lis­boe­ta cor­tó am- bas ore­jas a los dos as­ta­dos que le to­ca­ron en suer­te. Una vein­te­na de fes­te­jos con un to­tal de 35 ore­jas y un ra­bo de­jan pa­ten­te co­mo es­tá sien­do su tem­po­ra­da.

Coin­ci­dien­do con el Día da Pe­re­gri­na, la fe­ria echa­rá el cie­rre con un car­tel de re­lum­brón, de esos que a la maes­tría con la mu­le­ta y la ca­po­ta se su­ma una ga­na­de­ría his­tó­ri­ca, la de San­tia­go Do­mecq. El co­so de San Ro­que aco­ge­rá es­te do­min­go a dos de los triun­fa­do­res de San Isi­dro, Juan del Ála­mo y Ginés Ma­rín, a los que acom­pa­ña­rá quien ya asom­bró el pa­sa­do año al pú­bli­co pon­te­ve­drés, Álvaro Lo­ren­zo.

Es­te úl­ti­mo tie­ne in­ten­ción de re­pe­tir la puer­ta gran­de del 2016, el año de su pri­mer pa­seí­llo en la ciu­dad del Lé­rez. Lo cier­to es que es­ta tem­po­ra­da es­tá sien­do al­go dis­cre­ta, ya que ape­nas se ha de­ja­do ver en po­co más de me­dia do­ce­na de fes­te­jos tau­ri­nos, aun­que ya ha sa­li­do a hom­bros ha­ce unos días de la pla­za de San­tan­der.

En cuan­to a Juan del Ála­mo, aun­que al­go más pre­sen­te en los car­te­les que Lo­ren­zo, tam­po­co se es­tá pro­di­gan­do mu­cho. No obs­tan­te, a prin­ci­pios de ju­nio, con­si­guió cor­tar­le sen­dos apén­di­ces a los Al­cu­rru­cén en Las Ven­tas (Ma­drid), uno de los tem­plos del to­reo na­cio­nal. Y más re­cien­te­men­te, en el co­so sal­man­tino de Le­des­ma, le­van­tó al res­pe­ta­ble de sus asien­tos con dos fae­nas tan me­mo­ra­bles que le sir­vie­ron en ban­de­ja cua­tro ore­jas, dos por ca­da to­ro.

Qui­zás el que es­tá rea­li­zan­do un tem­po­ra­da más com­ple­ta sea Ginés Ma­rín, que per­ma­ne­ce en el top ten na­cio­nal al es­tar si­tua­do sép­ti­mo en el es­ca­la­fón de ma­ta­do­res. Con vein­tiu­na ore­jas cor­tas en una vein­te­na de fes­te­jos, des­ta­can los triun­fos que ha co­se­cha­do en Las Ven­tas, en Pam­plo­na du­ran­te los san­fer­mi­nes; o Va­len­cia.

FOTO MÓ­NI­CA IRAGO

Pa­qui­rri se per­dió por un co­gi­da la fe­ria tau­ri­na del 2015.

FOTO R. LEI­RO

Ca­ye­tano de­bu­tó en Pon­te­ve­dra co­mo ma­ta­dor el año pa­sa­do.

FOTO CAPOTILLO

Die­go Ven­tu­ra, acom­pa­ña­rá a los her­ma­nos Ri­ve­ra.

FOTO R. LEI­RO

Álvaro Lo­ren­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.