Fies­ta Cor­sa­ria

El Con­ce­llo re­gis­tra ya 60 pe­ti­cio­nes de me­sas en las ca­lles

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - MARCOS GAGO

Ma­rín bus­ca ex­tras pa­ra par­ti­ci­par en la re­crea­ción de una ba­ta­lla na­val del si­glo XVIII

Una re­crea­ción de una ba­ta­lla na­val de fi­na­les del si­glo XVIII se­rá una de las no­ve­da­des prin­ci­pa­les de la Fes­ta Cor­sa­ria de Ma­rín, even­to es­ti­val con­so­li­da­do ya en el pro­gra­ma de la vi­lla y que se ce­le­bra­rá el vier­nes 18 y el sá­ba­do 19. La pre­sen­ta­ción de es­ta ac­ti­vi­dad tu­vo lu­gar ayer en la Ala­me­da, con el equi­po de go­bierno y la or­ga­ni­za­ción ves­ti­dos pa­ra la oca­sión y flan­quea­dos por dos ca­ño­nes. Ma­rín apro­ve­cha su pa­sa­do his­tó­ri­co, de la mano de los Gago de Men­do­za, fa­mi­lia de cor­sa­rios Ague­te que no pi­ra­tas, con una gran ex­pec­ta­ción en la lo­ca­li­dad. La con­ce­ja­la Ma­rián San­mar­tín ex­pli­có que ya se han cur­sa­do 40 pe­ti­cio­nes de par­ti­cu­la­res pa­ra mon­tar me­sas pa­ra co­mi­das de gru­pos en las ca­lles y pla­zas, más otras 20 so­li­ci­tu­des de ba­res y res­tau­ran­tes. El pla­zo pa­ra mon­tar una me­sa en la ca­lle el sá­ba­do 19 re­ma­ta­rá el pró­xi­mo lu­nes 14 en el Ayun­ta­mien­to.

Du­ran­te la fies­ta, en la Ala­me­da, se mon­ta­rá un mer­ca­do de ar­te­sa­nía, que abri­rá los dos días. Ha­brá re­pre­sen­ta­cio­nes de ofi­cios an­ti­guos co­mo al­qui­mis­ta au­gar­den­tei­ro, olei­ros, can­te­ro, re­de­ro, car­pin­te­ro de ri­vei­ra, ces­te­ro, cris­ta­le­ro, for­ja, herrero,afi­la­dor y ce­ra­mis­ta, en­tre otros.

Tam­bién des­de el sá­ba­do por la ma­ña­na se ini­cia­rán los pre­pa­ra­ti­vos de la re­crea­ción de la ba­ta­lla de Ague­te que en­fren­tó a los bar­cos ga­lle­gos de la flo­ta de los Gago de Men­do­za con los bu­ques de la Armada bri­tá­ni­ca,

ga­nan­do los pri­me­ros. De es­ta for­ma se abri­rán las ba­ses ma­ri­nas de in­gle­ses y es­pa­ño­les en las ca­lles Mén­dez Nú­ñez y Au­gus­to Miranda res­pec­ti­ca­men­te.

Mien­tras los dos ejér­ci­tos con­ten­dien­tes ve­lan ar­mas y se pre­pa­ran pa­ra la lu­cha, con­ti­nua­rán ac­ti­vi­da­des co­mo una ex­hi­bi­ción de pá­ja­ros exó­ti­cos, con dos mues­tras de vue­lo en la rúa do Sol; la vi­si­ta de la cha­ran­ga No­roes­te a la pla­za de abas­tos y a la ca­lle La­mei­ra; así co­mo un ta­ller de es­gri­ma de la es­cue­la hún­ga­ra en el par­que Egu­ren. Ha­brá asi­mis­mo, pa­seos en ca­le­sa de ca­ba­llos, con sa­li­da de la Ala­me­da, y ta­lle­res in­fan­ti­les en la Pra­za do Fon­do do Sa­co.

El pro­gra­ma com­pren­de tam­bién ani­ma­ción en la ca­lle, es­pec­tácu­lo de ma­gia, jue­gos tra­di­cio­na­les,

un fa­quir, un tor­neo de ti­ro al ar­co y con­cier­tos poé­ti­cos y de mú­si­ca.

A las on­ce de la no­che del sá­ba­do, los ve­ci­nos es­tán con­vo­ca­dos a la Pra­za de Es­pa­ña pa­ra un es­pec­tácu­lo de fue­gos. Y en­ton­ces se lle­va­rá a ca­bo la re­crea­ción de la ba­ta­lla na­val. La su­ce­sión de acon­te­ci­mien­tos in­clu­ye la lle­ga­da de los in­gle­ses por el cen­tro de la vi­lla has­ta lle­gar a la Pra­za de Es­pa­ña, don­de es­ta­rá la go­le­ta de los Gago de Men­do­za, que les ha­rá fren­te, has­ta de­rro­tar­los y ex­pul­sar­los de las aguas pon­te­ve­dre­sas. Aque­llos ve­ci­nos y vi­si­tan­tes que quie­ran par­ti­ci­par co­mo ex­tras en el desa­rro­llo de la ba­ta­lla po­drán ano­tar­se de for­ma gra­tui­ta en la ofi­ci­na de la Al­cal­día de Ma­rín des­de es­te lu­nes has­ta el jue­ves.

CON­CE­LLO

La Fes­ta Cor­sa­ria se pre­sen­tó ayer en la Ala­me­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.