Medio Ambiente

Co­mu­ne­ros de Sal­ce­do y Con­ce­llo im­pul­san un am­bi­cio­so pro­yec­to pa­ra fo­men­tar los usos lú­di­cos, de­por­ti­vos y cul­tu­ra­les del mon­te con di­ver­sos equi­pa­mien­tos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - CRISTINA BARRAL

Co­mu­ne­ros de Sal­ce­do y Con­ce­llo pre­sen­tan con­jun­ta­men­te su plan de usos pa­ra el mon­te

Nue­vos usos, lú­di­cos, de­por­ti­vos y tu­rís­ti­cos, pa­ra el mon­te de Sal­ce­do. Es el ob­je­ti­vo de un pro­yec­to «am­bi­cio­so» que im­pul­san el Con­ce­llo de Pon­te­ve­dra y los co­mu­ne­ros de es­ta pa­rro­quia. Las gran­des lí­neas de ac­tua­ción se pre­sen­ta­ron ayer. El edil de Medio Na­tu­ral y de la pa­rro­quia de Sal­ce­do, Alberto Ou­bi­ña (BNG), co­men­tó que el pro­yec­to, que es­tá en fa­se de re­dac­ción, se dio a co­no­cer la se­ma­na pa­sa­da a las aso­cia­cio­nes que in­te­gran el con­se­llo pa­rro­quial.

El plan se desa­rro­lla­rá en la zo­na que ocu­pó el an­ti­guo cam­po de ti­ro de la Bri­lat. El ám­bi­to de la par­ce­la tie­ne 73.500 me­tros cua­dra­dos. La par­te que su­fra­ga­rá el Ayun­ta­mien­to com­pren­de la cons­truc­ción de un cam­po de fút­bol, que se ubi­ca­rá en el cen­tro de la par­ce­la. A la de­re­cha se eje­cu­ta­rá un apar­ca­mien­to con 137 pla­zas y un par­que con ele­men­tos in­fan­ti­les y pa­ra per­so­nas ma­yo­res.

Ou­bi­ña hi­zo hin­ca­pié en que se tra­ta de una obra «moi cus­to­sa» que ha­brá que aco­me­ter por fa­ses. El con­ce­jal con­fía en que es­ta ubi­ca­ción sea la de­fi­ni­ti­va pa­ra el cam­po de fút­bol des­pués de que en los úl­ti­mos años se des­car­ta­ran otras por di­ver­sos mo­ti­vos. No se qui­so aven­tu­rar con el pre­su­pues­to y los pla­zos, pe­ro re­ma­chó que la idea es que se pue­da em­pe­zar a eje­cu­tar en la se­gun­da mi­tad del 2018.

Ade­más del cam­po de fút­bol y el apar­ca­mien­to, en esa zo­na del mon­te de Sal­ce­do es­tá pre­vis­ta la cons­truc­ción de una edi­fi­ca­ción que ser­vi­rá co­mo ves­tua­rios del cam­po y tam­bién pa­ra la prác­ti­ca de otros de­por­tes. El pro­yec­to, ya en la par­te que su­fra­ga­rán los co­mu­ne­ros, in­clu­ye un pe­que­ño cen­tro de in­ter­pre­ta­ción y una al­dea neo­lí­ti­ca, jun­to a un es­pa­cio de al­qui­ler de bi­ci­cle­tas y un bar. Los equi­pa­mien­tos se La Bri­lat es­tre­nó el pa­sa­do mar­zo un nue­vo cam­po de ma­nio­bras tras el de­rri­bo del an­ti­guo. Pin­tos, Ou­bi­ña, Ro­sa­les y Jun­cal, ayer, en el Con­ce­llo. com­ple­tan con un cam­po de la fies­ta que per­mi­ta la ins­ta­la­ción de una car­pa y una pis­ta de BMX (mo­da­li­dad de ci­clis­mo ex­tre­mo), «ins­ta­la­ción que non exis­te na con­tor­na», apun­tó Ou­bi­ña. El pro­yec­to se cie­rra con una pis­ta de atle­tis­mo. Es­ta cues­tión es la que es­tá más abier­ta, se­gún re­co­no­cie­ron sus im­pul­so­res: «Iso po­de ir evo­lu­cio­nan­do e po­der ter den­tro un­ha pis­ta de fut­bi­to, pá­del ou te­nis».

De esos 73.500 me­tros cua­dra­dos, el cam­po ocu­pa­rá unos 11.500 y el apar­ca­mien­to, 4.000 me­tros. La tra­mi­ta­ción del pro­yec­to se­rá lar­ga. El ho­ri­zon­te es que la re­dac­ción es­té lis­ta en el úl­ti­mo tri­mes­tre del año pa­ra so­li­ci­tar

au­to­ri­za­ción a Pa­tri­mo­nio. «Ta­mén ha­be­rá que fa­lar co Es­ta­do e a co­mu­ni­da­de de mon­tes te­rá que fa­cer un­ha ce­sión de uso que te­rán que le­var a un­ha asam­blea», pre­ci­só el con­ce­jal.

Por su par­te, Fer­nan­do Pin­tos, pre­si­den­te de los co­mu­ne­ros, se­ña­ló que se tra­ta de un pro­yec­to que vie­ne a com­ple­men­tar otro so­bre el mon­te de San Mar­ti­ño y se in­te­gra­rá con una al­dea neo­lí­ti­ca y cen­tro de in­ter­pre­ta­ción. «Pro­po­ñe­mos un es­pa­zo de ex­plo­ta­ción fo­res­tal sos­ti­ble e ac­ti­vi­da­des no ei­do da na­tu­re­za e saú­de», afir­mó. Ade­más de esas 7 hec­tá­reas, la co­mu­ni­dad dis­po­ne de otras 120 hec­tá­reas que ya se han re­po­bla­do con 40.000 ár­bo­les, en su ma­yo­ría fron­do­sas.

Pin­tos alu­dió a que en el mar­co del con­ve­nio sus­cri­to con De­fen­sa en el 2014 es­tá pen­dien­te la res­tau­ra­ción oro­grá­fi­ca del te­rreno: «O res­pon­sa­ble da ba­se di que es­tá en con­tra­ta­ción ese tra­ba­llo e vai­se fa­cer». En di­ciem­bre del 2014 De­fen­sa de­rri­bó las ca­se­tas de la co­no­ci­da co­mo al­dea af­ga­na que la Bri­lat em­plea­ba pa­ra sus ma­nio­bras. En el fu­tu­ro ha­brá una al­dea neo­lí­ti­ca pa­ra po­ner en va­lor la pa­rro­quia.

«A cla­ve é o apro­vei­ta­men­to mul­ti­dis­ci­pli­nar do mon­te de Sal­ce­do, que é de to­dos» Alberto Ou­bi­ña Con­ce­jal de Medio Na­tu­ral «Son ins­ta­la­cións que di­na­mi­zan a pa­rro­quia e pen­sa­mos no fu­tu­ro. O fút­bol non é o que máis se fai» Fer­nan­do Pin­tos Pre­si­den­te de los co­mu­ne­ros

CAPOTILLO

NOEMI PARGA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.