De­man­dan una in­ter­ven­ción en el vie­jo cuar­tel de la Guardia Civil an­te su de­te­rio­ro

Los ve­ci­nos re­cla­man que se ac­túe ya en el edi­fi­cio mien­tras no se de­ci­de su fu­tu­ro

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - CRIS­TI­NA BA­RRAL

Un fo­co de in­sa­lu­bri­dad que va a más y un ries­go pa­ra las per­so­nas que tran­si­tan por la vía pú­bli­ca. Pa­ra la Aso­cia­ción de Ve­ci­ños da Ei­ri­ña, en Pontevedra, es lo que es hoy en día el an­ti­guo cuar­tel de la Guardia Civil en la ciu­dad. Un re­co­rri­do por las fa­cha­das del in­mue­ble de Casimiro Gó­mez bas­ta pa­ra com­pro­bar la hue­lla que han de­ja­do en él on­ce de años de aban­dono tras su cie­rre en el 2006.

El presidente del co­lec­ti­vo, Je­sús Ca­zo­rro, y el se­cre­ta­rio, Aurelio Co­bas, in­sis­tie­ron ayer en su de­man­da pa­ra que se re­cu­pe­re la an­ti­gua se­de de la Guardia Civil. Ha­ce quin­ce me­ses, en ma­yo del 2016, ini­cia­ron su ofen­si­va con la pre­sen­ta­ción de 828 fir­mas en la Sub­de­le­ga­ción del Go­bierno, ya que el edi­fi­cio es pro­pie­dad del Estado. Tam­bién han di­ri­gi­do es­cri­tos al Con­ce­llo.

En enero de es­te año reite­ra­ron esa pe­ti­ción y so­li­ci­ta­ron una en­tre­vis­ta con el sub­de­le­ga­do. El re­le­vo de An­to­nio Coe­llo por Ana Or­tiz de­mo­ró el trá­mi­te. O eso pen­sa­ron los ve­ci­nos por­que a es­tas al­tu­ras del 2017 si­guen sin ser re­ci­bi­dos. «No te­ne­mos nin­gu­na no­ti­cia y nos sen­ti­mos nin­gu­nea­dos. A no­so­tros nos pa­re­ce bien la pro­pues­ta del Con­ce­llo pa­ra ubi­car ahí la co­mi­sa­ría de la Po­li­cía Na­cio­nal. Pe­ro mien­tras no se de­ci­de qué ha­cer con él no se pue­de te­ner un edi­fi­cio en el cen­tro de Pontevedra en esas con­di­cio­nes», sub­ra­ya Je­sús Ca­zo­rro.

Aun­que en su día se ta­pió el in­mue­ble pa­ra evi­tar el ac­ce­so de oku­pas, en la ga­ri­ta de en­tra­da to­da­vía vi­ve una per­so­na. Ro­pa y al­gún ca­zo lo confirman. Mu­chas ven­ta­nas es­tán abier­tas por­que se sa­ca­ron los mar­cos de alu­mi­nio y por al­gu­na si­tua­da en el la­te­ral se po­dría ac­ce­der al in­te­rior con la ayu­da de una es­ca­le­ra. En las ven­ta­nas que es­tán más ba­jas res­tos de bo­te­llas de plás­ti­co, la­tas de re­fres­cos y ba­su­ra son vi­si­bles des­de el ex­te­rior. Aurelio Co­bas alu­de a que se tra­ta de una zo­na cén­tri­ca de la ciu­dad que ade­más se va a arre­glar con la re­for­ma del se­gun­do tra­mo de Lou­rei­ro Cres­po, en­tre la pla­za del Hos­pi­tal Pro­vin­cial y la rotonda. Otra de­man­da es que se de­rri­be la ca­se­ta que es­tá si­tua­da en la par­te de atrás del vie­jo cuar­tel y que en su mo­men­to era un ta­ller pa­ra los co­ches de la Guardia Civil. «Es un fo­co de in­sa­lu­bri­dad», re­ma­chan.

Des­de la aso­cia­ción de­jan cla­ro que el oku­pa de la ga­ri­ta no ge­ne­ra pro­ble­mas de con­vi­ven­cia en el ba­rrio, pe­ro con­si­de­ran que na­die de­be vi­vir en esas con­di­cio­nes y que la ima­gen no es bue­na. Asu­men que su so­li­ci­tud pa­ra que se ade­cen­te el ex­te­rior del cuar­tel va pa­ra lar­go, pe­ro es­tán dis­pues­tos a in­sis­tir lo que ha­ga fal­ta y a no ti­rar la toa­lla. En­tien­den que es una pro­pie­dad del Estado y que se pue­de ven­der pa­ra cons­truir pi­sos en el fu­tu­ro. «Con­tra eso no po­de­mos ha­cer na­da, es el mer­ca­do», co­men­tan.

NOEMI PARGA, C.B.

Un re­co­rri­do por el

in­mue­ble. Aurelio Co­bas y Je­sús Ca­zo­rro, se­cre­ta­rio y presidente de la Aso­cia­ción de Ve­ci­ños da Ei­ri­ña, re­co­rrie­ron ayer con La Voz el ex­te­rior del vie­jo cuar­tel de la Guardia Civil pa­ra com­pro­bar su estado. Pi­den que se to­men me­di­das de con­ser­va­ción y se­gu­ri­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.