Las Rías Bai­xas po­ten­cia­rán el avis­ta­mien­to de pá­ja­ros co­mo re­cur­so tu­rís­ti­co

La ac­ción más me­diá­ti­ca, la emi­sión de un do­cu­men­tal

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - LÓ­PEZ PENIDE

Dar a co­no­cer «o po­ten­cial des­te te­rri­to­rio pa­ra a ob­ser­va­ción de aves en pa­ra­xes es­pec­ta­cu­la­res» y «sen­si­bi­li­zar á ve­ci­ñan­za so­bre a ne­ce­si­da­de de pro­tec­ción des­tes es­pa­zos, que son un re­cur­so na­tu­ral de pri­mei­ra or­de». Es­tos son los dos ob­je­ti­vos de una cam­pa­ña de pro­mo­ción del tu­ris­mo or­ni­to­ló­gi­co que ha apa­dri­na­do la Dipu­tación de Pontevedra.

Carmela Sil­va re­mar­có que la pro­vin­cia «é un dos prin­ci­pais des­ti­nos do te­rri­to­rio es­pa­ñol pa­ra os aman­tes da ob­ser­va­ción das aves», al tiem­po que in­ci­dió en que se tra­ta de una ten­den­cia tu­rís­ti­ca en au­ge. De he­cho, la pre­si­den­ta de la Dipu­tación re­mar­có que se ca­rac­te­ri­za por ser un tu­ris­mo «de al­ta ca­li­da­de, sos­ti- ble e res­pec­tuo­so con me­dio».

«Non que­ro que as Rías Bai­xas se con­ver­tan en un tu­ris­mo de ma­si­fi­ca­ción que des­trúa o que es­tá no en­torno que se que­re des­fru­tar. Es­ta é a op­ción que ga­ran­te ese tu­ris­mo», con­clu­yó Sil­va.

El ma­yor im­pac­to de es­ta cam­pa­ña se bus­ca con la emi­sión a fi­na­les de año de un do­cu­men­tal en Te­le­vi­sión Española y en dis­tin­tos ca­na­les au­to­nó­mi­cos. España, la tie­rra pro­me­ti­da, que cuen­ta con el pa­tro­ci­nio de la Dipu­tación, es­tá com­pues­to por cua­tro ca­pí­tu­los, de tal mo­do que las Rías Bai­xas man­tie­nen una pre­sen­cia des­ta­ca­da en tres de los epi­so­dios.

El do­cu­men­tal se apro­xi­ma a cua­tro en­cla­ves de la geo­gra­fía pon­te­ve­dre­sa, en­tre los que se en­cuen­tran las ma­ris­mas de Al­ba. En es­te es­pa­cio pró­xi­mo a la ca­pi­tal pro­vin­cial hay ca­ta­lo­ga­das más de un cen­te­nar de aves.

De igual mo­do, y sin sa­lir de la co­mar­ca de Pontevedra, la se­rie se aden­tra en A Lan­za­da, en­cla­ve del com­ple­jo in­ter­ma­real Umia-O Gro­ve, que «po­de es­tar en­tre os ca­tro pri­mei­ros da pe­nín­su­la Ibé­ri­ca», re­mar­có Gus­ta­vo Fe­rrei­ro, res­pon­sa­ble en Ga­li­cia de la So­cie­dad Española de Or­ni­to­lo­gía.

Los otros dos pun­tos don­de se de­tie­ne la mi­ra­da de es­tos re­por­ta­jes son As Bra­ñas de Xes­to­so, que se ca­rac­te­ri­zan por un eco­sis­te­ma que se re­mon­ta al Neo­lí­ti­co, Par­que Na­cio­nal das Illas Atlán­ti­cas. No hay que ol­vi­dar que en Cíes anida una de las co­lo­nias más im­por­tan­tes del mun­do de ga­vio­tas pa­tia­ma­ri­llas, así co­mo se han con­ta­bi­li­za­do «o 80 % da co­lo­nia de cor­vos ma­ri­ños cris­ta­dos da zo­na can­tá­bri­co-atlán­ti­ca».

L. PENIDE

De iz­quier­da a de­re­cha, la dipu­tada Dig­na Ri­vas, el or­ni­tó­lo­go Gus­ta­vo Fe­rrei­ro, y Carmela Sil­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.