Os Pra­ce­res se abre to­do al ma­ris­queo des­pués de 19 años

Mar re­cla­si­fi­ca co­mo zo­na B la mi­tad de Os Pra­ce­res que te­nía ve­ta­da la ex­trac­ción

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - MAR­COS GAGO

Un ve­to de 19 años es mu­cho tiem­po, tan­to que cuan­do le co­mu­ni­ca­ron a la pa­tro­na ma­yor de Lou­ri­zán, María del Car­men Vázquez, que la Con­se­lle­ría do Mar ha­bía reabier­to to­do el ban­co ma­ris­que­ro de Os Pra­ce­res, ce­rra­do en par­te des­de 1998, no se lo cre­yó. Vázquez lla­mó a Santiago y has­ta que ha­bló con la con­se­llei­ra do Mar, Ro­sa Quin­ta­na, no trans­mi­tió la no­ti­cia al res­to de sus com­pa­ñe­ros. Y es que ayer fue «un día gran­de» pa­ra el ma­ris­queo en el fon­do de la ría de Pontevedra, don­de lle­va­ban años y años es­pe­ran­do la reaper­tu­ra del ám­bi­to cos­te­ro más ri­co en ma­ris­co de to­da la co­mar­ca.

La Con­se­lle­ría do Mar, si­guien­do la nor­ma­ti­va eu­ro­pea, cla­si­fi­ca las aguas y sus ban­cos ma­ris­que­ros en tres ca­te­go­rías. La cla­se A es la má­xi­ma ca­li­dad y per­mi­te la ven­ta di­rec­ta al con­su­mo de los pro­duc­tos ex­traí­dos en sus aguas. Po­cas zo­nas en Ga­li­cia dis­po­nen de es­ta co­di­cia­dí­si­ma dis­tin­ción. La cla­se B per­mi­te la ac­ti­vi­dad ex­trac­ti­va, el con­su­mo en fres­co de bi­val­vos, con to­das las ga­ran­tías de ca­li­dad y sa­lu­bri­dad, «sem­pre que se so­me­ta a un sis­te­ma de de­pu­ra­ción». Es­ta es la no­ta más fre­cuen­te en Ga­li­cia. La cla­se C es la prohi­bi­ción to­tal. No se pue­de ex­traer de ahí na­da, no se pue­de co­mer­cia­li­zar. Es­ta es la cla­si­fi­ca­ción que te­nía la mi­tad del ban­co de Os Pra­ce­res has­ta ayer, que pa­só a B. Y lle­va­ba así des­de 1998, en lo que su­po­nía un du­ro gol­pe pa­ra la co­fra­día pon­te­ve­dre­sa, por­que se tra­ta­ba del ám­bi­to más ri­co en ma­ris­co de la ría.

El Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­xi­co pa­ra o Control do Me­dio Ma­ri­ño (In­tec­mar) lle­va re­co­gien­do re­sul­ta­dos fa­vo­ra­bles a la reaper­tu­ra de

to­do Os Pra­ce­res des­de ha­ce me­ses. Sin em­bar­go, na­die se atre­vía a echar las cam­pa­nas al vue­lo. Ya es­tu­vo a pun­to de abrir­se en otras oca­sio­nes y no pu­do ser. Has­ta ayer. Los úl­ti­mos re­sul­ta­dos cum­plie­ron la nor­ma­ti­va sa­ni­ta­ria eu­ro­pea y española y por lo tan­to se cons­ta­tó la «me­llo­ra da cla­si­fi­ca­ción mi­cro­bio­ló­xi­ca das au­gas». Aho­ra la co­fra­día de Lou­ri­zán po­drán vol­ver a en­viar a sus ma­ris­ca­do­ras a es­te ám­bi­to, la mi­tad de la pla­ya si­tua­da en la zo­na más pró­xi­ma a la cos­ta en una fran­ja pa­ra­le­la a la au­to­vía de Ma­rín.

La pa­tro­na ma­yor de Lou­ri­zán ma­ni­fes­tó su de­seo de que es­ta si­tua­ción per­du­re. «Hoy es un día gran­de, una ale­gría que es­pe­re­mos que sea pa­ra lar­go pla­zo y no de un so­lo día», pre­ci­só.

Aho­ra el pó­si­to pon­te­ve­drés po­drá vol­ver a po­ner a las ma­ris­ca­do­ras en es­ta zo­na del ban­co, que lle­va 19 años sin tra­ba­jar­se. Es un en­torno don­de «hay muy bue­na den­si­dad» de al­me­ja, se­gún in­di­ca­ron fuen­tes de la lon­ja de Cam­pe­lo. Vázquez ma­ni­fes­tó que la co­fra­día mo­di­fi­ca­rá los pla­nes de ex­plo­ta­ción de es­te año, con el vis­to bueno de la Xun­ta, pa­ra in­cor­po­rar es­te ám­bi­to al pro­gra­ma de tra­ba­jo del año.

Es­ta de­ci­sión per­mi­ti­rá no so­lo el re­gre­so de la ac­ti­vi­dad ex­trac­ti­va a es­ta mi­tad del ban­co, sino que se pue­da de­jar des­can­sar más días a la otra mi­tad, que sí es­ta­ba abier­ta. Es en­ton­ces cuan­do se po­drá ver real­men­te el estado de es­te es­pa­cio —en prin­ci­pio bueno— y se pon­drá ren­ta­bi­li­zar y fre­nar el fur­ti­vis­mo.

«Hoy es un día gran­de, una ale­gría que es­pe­re­mos que sea pa­ra lar­go pla­zo y no de un so­lo día» Car­men Vázquez Pa­tro­na ma­yor de Lou­ri­zán

CAPOTILLO

Os Pra­ce­res es el ban­co más gran­de y pro­duc­ti­vo de la ría y la mi­tad es­ta­ba ce­rra­do al ma­ris­queo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.