El edil del PSOE de Co­ris­tan­co no da por muer­to el pac­to con el PP pe­se al ve­to de su par­ti­do

Gerpe de­ja­ría de ser con­ce­jal so­cia­lis­ta si fir­ma la cen­su­ra, y ya no po­dría apo­yar­la por el pac­to an­ti­tráns­fu­gas

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - M. LÓ­PEZ, C. PUNZÓN

Las po­si­bi­li­da­des de que el PP y PSOE se alíen en Ga­li­cia pa­ra ha­cer­se con la al­cal­día de Co­ris­tan­co se di­lu­yen. Aun­que Abraham Gerpe, el úni­co edil so­cia­lis­ta de la cor­po­ra­ción se re­sis­tía ayer a re­nun­ciar de­fi­ni­ti­va­men­te al pac­to con el que los po­pu­la­res le iban a ha­cer al­cal­de, la di­rec­ción pro­vin­cial del PS­deG ha da­do la or­den de fre­nar la mo­ción de cen­su­ra y re­ti­rar­se de cual­quier ne­go­cia­ción al res­pec­to.

An­tes de te­ner co­no­ci­mien­to ofi­cial de ese acuer­do, el edil so­cia­lis­ta elu­día asu­mir el ve­to a la cen­su­ra de­cre­ta­do por la es­truc- Abraham Gerpe anun­cia que ha­rá pú­bli­ca hoy su pos­tu­ra so­bre la cen­su­ra

tu­ra pro­vin­cial del PSOE, anun­cian­do que no in­for­ma­rá de si man­tie­ne el pac­to con el PP o no has­ta com­pro­bar «co­mo mo­ven fi­cha os de­mais an­tes ca min».

Ha­ga lo que ha­ga Gerpe, que no es mi­li­tan­te del PSOE, la mo­ción de cen­su­ra que­da­ría abo­ca­da al fra­ca­so, da­do que de in­sis­tir en se­cun­dar­la el edil se­ría ex­pul­sa­do del par­ti­do al que re­pre­sen­ta en Co­ris­tan­co, pa­san­do al gru­po de los no ads­cri­tos, des­de don­de no pue­de im­pul­sar un cam­bio en la al­cal­día ni vo­tar­la a te­nor de la ley an­ti­trans­fu­guis­mo.

«O exe­cu­ti­vo pro­vin­cial do PSOE fa­la moi­to, pe­ro non con­sul­ta na­da. Non sei por que non se con­sul­ta coas ba­ses do par­ti­do», cla­ma Abraham Gerpe ape­lan­do a que se cum­pla el mo­de­lo que de­fien­de in­ter­na­men­te Pe­dro Sánchez. El edil ad­vier­te que par­te de la mi­li­tan­cia del PSOE es­tá cam­bian­do ya de cri­te­rio de­jan­do de apo­yar la mo­ción de cen­su­ra, alu­dien­do di­rec­ta­men­te al se­cre­ta­rio ge­ne­ral lo­cal, Aurelio Sánchez, quien se­ña­la fue quien ne­go­ció con el PP el pac­to «que me im­pu­xo a mi­li­tan­cia de Co­ris­tan­co», con­clu­ye.

El cam­bio de pos­tu­ra tam­bién ha si­do adop­ta­do por el se­cre­ta­rio pro­vin­cial, Ju­lio Sa­cris­tán, co­rre­gi­do aho­ra por su pro­pia eje­cu­ti­va a unos me­ses de que se re­nue­ve la es­truc­tu­ra or­gá­ni­ca del par­ti­do en A Co­ru­ña, co­mo en el res­to de las pro­vin­cias ga­lle­gas.

La di­rec­ción pro­vin­cial del PSOE co­ru­ñés ar­gu­men­ta que la op­ción de la cen­su­ra fue adop­ta­da por la agru­pa­ción lo­cal por la pa­rá­li­sis del Con­ce­llo, pe­ro que en las úl­ti­mas ho­ras el al­cal­de (de Tega) se ha ofre­ci­do a tra­tar de re­con­du­cir la si­tua­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.