La Po­li­cía in­ves­ti­ga a la au­xi­liar del hos­pi­tal ma­dri­le­ño en re­la­ción con otras dos muer­tes

Una cá­ma­ra es­pía gra­bó a Ló­pez Don­cel en la ha­bi­ta­ción de la fa­lle­ci­da po­co an­tes del de­ce­so

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - MELCHOR SAIZ-PARDO

La po­li­cía in­ves­ti­ga si la au­xi­liar de en­fer­me­ría Bea­triz Ló­pez Don­cel, en­car­ce­la­da por su­pues­ta­men­te ha­ber ase­si­na­do la pa­sa­da se­ma­na a una pa­cien­te, pu­do in­ter­ve­nir en la ex­tra­ña muerte de, al me­nos, otros dos en­fer­mos del Hos­pi­tal Prín­ci­pe de As­tu­rias de Al­ca­lá de He­na­res, en Ma­drid, y en el in­ten­to de ase­si­na­to de una cuar­ta per­so­na, tam­bién un an­ciano, que no lle­gó a mo­rir, aun­que su­frió tam­bién un ex­tra­ño epi­so­dio de in­su­fi­cien­cia car­día­ca com­pa­ti­ble con la in­yec­ción de ai­re en su apa­ra­to cir­cu­la­to­rio.

Se­gún in­for­ma­ron fuen­tes de la in­ves­ti­ga­ción, en los dos ca­sos mor­ta­les los pa­cien­tes, que se en­con­tra­ban en vías de re­cu­pe­ra­ción, fa­lle­cie­ron por una em­bo­lia ga­seo­sa en el co­ra­zón. Aun­que es­ta pa­to­lo­gía pue­de ge­ne­rar­se de for­ma na­tu­ral, nin­guno de esos dos fa­lle­ci­dos te­nía cau­sas de ries­go. En am­bos ca­sos, el da­ño que cau­só la muerte era com­pa­ti­ble con la in­yec­ción de ai­re en las ar­te­rias que van al ór­gano car­día­co, su­pues­ta­men­te la for­ma que Ló­pez Don­cel es­co­gió pa­ra aca­bar con la vi­da de Con­sue­lo D, de 86 años.

En un pa­si­llo

En los cua­tro ca­sos in­ves­ti­ga­dos, Ló­pez Don­cel se en­con­tra­ba de guardia, aun­que los agen­tes no tie­nen más in­di­cios. Por el mo­men­to. La prue­ba de car­go que pue­de lle­var a la au­xi­liar a pa­sar más de 20 años en la cár­cel so­lo por el ase­si­na­to de Con­sue­lo es una cá­ma­ra es­pía que la Po­li­cía ins­ta­ló ha­ce aho­ra dos años en el ala B de la quin­ta plan­ta del Hos­pi­tal Prín­ci­pe de As­tu­rias. Ese dis­po­si­ti­vo fue ins­ta­la­do pa­ra de­ter­mi­nar la cau­sa de la muerte de la que cro­no­ló­gi­ca­men­te se­ría su se­gun­da víc­ti­ma mor­tal: otra oc­to­ge­na­ria que fa­lle­ció en el verano del 2015, tam­bién cuan­do se en­con­tra­ba en cla­ro pro­ce­so de me­jo­ra y, co­mo Con­sue­lo, a pun­to de re­ci­bir el al­ta hos­pi­ta­la­ria.

Se­gún fuen­tes del ca­so, fue ese dis­po­si­ti­vo el que gra­bó co­mo Ló­pez Don­cel en­tró a la ha­bi­ta­ción de Con­sue­lo, sin te­ner mo­ti­vo apa­ren­te pa­ra ello, po­co an­tes de que la an­cia­na su­frie­ra un pa­ro pro­vo­ca­do por una em­bo­lia ga­seo­sa. La cá­ma­ra, de cu­ya exis­ten­cia no sa­bía na­die del per­so­nal del hos­pi­tal, es­ta­ba ins­ta­la­da en el pa­si­llo, con­tro­lan­do el ac­ce­so de mé­di­cos y en­fer­me­ros a la zo­na don­de se en­cuen­tran los in­ter­nos, por lo que no gra­bó el mo­men­to en el que la au­xi­liar ha­bría in­yec­ta­do ai­re a la pa­cien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.