La co­mu­ni­dad internacional lla­ma a rebajar las ten­sio­nes

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional -

Pe­kín no ha si­do el úni­co en lla­mar a la moderación y pe­dir a Es­ta­dos Uni­dos y Co­rea del Nor­te que «aban­do­nen el vie­jo mé­to­do de alar­dear de su po­der». La ONU, Ru­sia y Ale­ma­nia tam­bién pi­die­ron rebajar de las ten­sio­nes An­ge­la Mer­kel cri­ti­có la «es­ca­la­da» ver­bal en­tre las par­tes, a la vez que se opu­so a cual­quier «so­lu­ción mi­li­tar». En el mis­mo sen­ti­do, el mi­nis­tro de Ex­te­rio­res ru­so, Ser­guéi La­vrov, aler­tó que, «te­nien­do en cuen­ta la re­tó­ri­ca em­plea­da», el ries­go de que es­ta­lle una gue­rra es «muy al­to». «Es­tá cla­ro que es ho­ra de que to­das las par­tes se con­cen­tren en for­mas de re­du­cir las ten­sio­nes», di­jo por su par­te Stép­ha­ne Du­ja­rric, por­ta­voz del se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ONU, An­tó­nio Gu­te­rres.

¿Es po­si­ble el diá­lo­go a es­ta al­tu­ra? Bill Ri­chard­son, exem­ba­ja­dor es­ta­dou­ni­den­se en la ONU y quien pa­só años so­fo­can­do cri­sis con Co­rea del Nor­te, cree que se es­tá «cer­ca» de lle­gar a un pun­to de no po­der in­ten­tar­lo si­quie­ra.

«Los dos lí­de­res pa­re­ce que quie­ren ‘dár­se­las de ma­cho’ (...) y eso no ayu­da en na­da por­que im­pi­de a los di­plo­má­ti­cos in­ten­tar bus­car una sa­li­da di­plo­má­ti­ca», di­jo en en­tre­vis­ta con la AFP, en la que ad­vir­tió so­bre el cre­cien­te ries­go de que un in­ci­den­te me­nor des­en­ca­de­ne la gue­rra. «Mi úni­ca es­pe­ran­za es que los chi­nos es­tén dis­cre­ta­men­te tra­ba­jan­do es­te asun­to con los nor­co­rea­nos», afir­mó.

Por si aca­so, las au­to­ri­da­des de Guam han di­vul­ga­do un do­cu­men­to de dos pá­gi­nas con re­co­men­da­cio­nes a la po­bla­ción so­bre qué ha­cer an­te un ata­que: pre­pa­rar un kit de emer­gen­cia, ela­bo­rar un plan y rea­li­zar una lis­ta con re­fu­gios cer­cano a de los lu­ga­res don­de tra­ba­jan y vi­ven.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.