El ADN con­fir­ma la muerte de una va­len­cia­na que es­ta­ba desaparecida des­de el 2 de ju­lio en Ta­mau­li­pas

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional -

Las au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas con­fir­ma­ron ayer que los res­tos hu­ma­nos en­con­tra­dos el pa­sa­do 26 de ju­lio per­te­ne­cen a la española Pi­lar Ga­rri­do, desaparecida des­de el día 2 de ese mis­mo mes en el estado de Ta­mau­li­pas. Es­tu­dios ge­né­ti­cos con­fir­ma­ron que una osa­men­ta ha­lla­da co­rres­pon­de a la española. «Des­pués de rea­li­zar ex­haus­ti­vos aná­li­sis de la­bo­ra­to­rio, se dic­ta­mi­nó que los res­tos óseos lo­ca­li­za­dos en un pa­ra­je cer­cano a la ca­rre­te­ra So­to La Ma­ri­na-Ciu­dad Vic­to­ria sí co­rres­pon­den a la ciu­da­da­na española María del Pi­lar Ga­rri­do San­ta­mans», in­for­mó la Fis­ca­lía.

Ga­rri­do, de 34 años, vi­vía des­de ha­cía tres años en Ta­mau­li­pas, al no­res­te de México fron­te­ri­zo con Es­ta­dos Uni­dos, con su es­po­so me­xi­cano y su hi­jo de un año.

El ma­ri­do, que es cri­mi­nó­lo­go, de­nun­ció que fue se­cues­tra­da por hom­bres ar­ma­dos que que­rían asal­tar­los cuan­do re­gre­sa­ban por una ca­rre­te­ra se­cun­da­ria de pa­sar unos días en la pla­ya en la lo­ca­li­dad de La Pes­ca, en la cos­ta del Gol­fo de México. Se­gún me­dios lo­ca­les, la ver­sión del ma­ri­do ha ge­ne­ra­do al­gu­nas du­das a las au­to­ri­da­des.

No obs­tan­te, el fis­cal ge­ne­ral de Ta­mau­li­pas, Ir­ving Ba­rrios, di­jo ha­ce unas se­ma­nas que el ma­ri­do era con­si­de­ra­do tes­ti­go y que no ha­bía has­ta ese mo­men­to La mu­jer fue rap­ta­da cuan­do egre­sa­ba con su ma­ri­do de la pla­ya.

ele­men­tos pa­ra sos­pe­char de él. Tam­bién la fa­mi­lia de Ga­rri­do le ex­pre­só su con­fian­za.

Se­gún el re­la­to, los he­chos ocu­rrie­ron en el mu­ni­ci­pio So­to La Ma­ri­na cuan­do vol­vían a su ca­sa en Ciu­dad Vic­to­ria, tam­bién en Ta­mau­li­pas, y se des­via­ron de la ru­ta prin­ci­pal por­que ha­bía obras. Los su­pues­tos asal­tan­tes no se lle­va­ron el au­to­mó­vil ni las per­te­nen­cias, sino so­lo a la mu­jer, y nun­ca hu­bo una pe­ti­ción de res­ca­te a la fa­mi­lia.

El 26 de ju­lio, des­pués de va­rios ope­ra­ti­vos, se en­con­tra­ron una osa­men­ta y res­tos de ro­pa si­mi­la­res al ves­ti­do que lle­va­ba pues­to, que fue­ron en­via­dos a la­bo­ra­to­rio pa­ra aná­li­sis.

La Fis­ca­lía de Ta­mau­li­pas in­for­mó que con­ti­núan las in­ves­ti­ga­cio­nes pa­ra es­cla­re­cer el ase­si­na­to y di­jo que la fa­mi­lia y la re­pre­sen­ta­ción del Go­bierno de España fue­ron no­ti­fi­ca­dos hoy de los re­sul­ta­dos de los aná­li­sis.

La her­ma­na de Ga­rri­do, Ra­quel, y su ma­dre ya via­ja­ron a México, don­de afir­mó a Efe que «se ha­rán otras prue­bas de ADN» cuan­do el ca­dá­ver sea re­pa­tria­do a España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.