La es­ce­na española pier­de a la temperamental Terele Pávez

Pre­mio Go­ya por «Las bru­jas de Zu­ga­rra­mur­di», in­ter­pre­tó ha­ce ape­nas unos me­ses su úl­ti­mo pa­pel en «El bar»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Cultura - J. L. ÁLVAREZ

La actriz Terele Pávez fa­lle­ció ayer en Ma­drid a los 78 años, tras su­frir un de­rra­me ce­re­bral por el que ha­bía si­do in­gre­sa­da en el ma­dri­le­ño Hos­pi­tal de La Paz. Ga­na­do­ra de un Go­ya por Las bru­jas de Zu­ga­rra­mur­di, se ca­rac­te­ri­zó por sus pa­pe­les de mu­je­res tem­pe­ra­men­ta­les, ayu­da­da por su voz rota, lo que se tra­du­jo en una prolífica ca­rre­ra en el cine, el teatro y la te­le­vi­sión.

Te­re­sa Mar­ta Ruiz Pe­ne­lla na­ció el 29 de ju­lio de 1939 en Bil­bao. Her­ma­na de las ac­tri­ces Em­ma Pe­ne­lla, ya fa­lle­ci­da, y Eli­sa Mon­tés, eli­gió el ape­lli­do Pávez de su abue­la ma­ter­na pa­ra dis­tin­guir­se ar­tís­ti­ca­men­te de ellas. La fa­mi­lia se tras­la­dó pron­to al Ma­drid de la pos­gue­rra, don­de Je­sús Fran­co, ami­go de la fa­mi­lia, las in­tro­du­jo en el cine. Con so­lo 12 años de­bu­tó con No­vio a la vis­ta, bajo la ba­tu­ta de Luis Gar­cía Ber­lan­ga. Años des­pués, en 1963 ro­dó jun­to a sus dos her­ma­nas la úni­ca pe­lí­cu­la en la que par­ti­ci­pa­ron las tres, La cuar­ta ven­ta­na, de Ju­lio Coll.

De la gran pan­ta­lla sal­tó al teatro de la mano de di­rec­to­res co­mo Mi­guel Na­rros y Adol­fo Mar­si­llach. Su pri­mer gran éxi­to en la ta­blas le lle­gó con La ca­sa de las chi­vas, con la que de­bu­tó tam­bién en TVE. Fue ha­bi­tual en los pro­gra­mas de teatro de la te­le­vi­sión pú­bli­ca, co­mo Es­tu­dio 1 o No­ve­la. A par­tir de ese mo­men­to, Pávez co­men­zó a dar vi­da a un sin­fín de pa­pe­les se­cun­da­rios en el cine y ac­tuó en las se­ries de TVE Juan y Ma­nue­la, Ca­ñas y ba­rro y La ba­rra­ca, hi­tos en las pro­duc­cio­nes pa­ra la pe­que­ña pan­ta­lla.

Fue Ma­rio Ca­mus el que en 1983 lla­mó a Terele Pávez pa­ra in­ter­pre­tar uno de sus per­so­na­jes más im­por­tan­tes, el de Ré­gu­la en la pe­lí­cu­la ba­sa­da en la no­ve­la de De­li­bes Los santos inocentes. Mar­ca­da por esos pa­pe­les de mu­je­res tem­pe­ra­men­ta­les en si­tua­cio­nes di­fí­ci­les, Pe­dro Olea la di­ri­gió en El ca­so de las en­ve­ne­na­das de Va­len­cia, ca­pí­tu­lo de la se­rie La hue­lla del cri­men.

Terele Pávez nun­ca se achi­có an­te os­cu­ros per­so­na­jes en pe­lí­cu­las co­mo Ré­quiem por un cam­pe­sino es­pa­ñol y El Lu­te II: ma­ña­na se­ré li­bre, de Vi­cen­te Aran­da.

Tras vi­vir unos años apar­ta­da de la vi­da pú­bli­ca, en 1995 Álex de la Igle­sia la re­cu­pe­ró pa­ra la gran pan­ta­lla con El día de la bes­tia. La de­ci­sión le va­lió du­ras cri­ti­cas al di­rec­tor, que apos­tó por la actriz y acer­tó de lleno. Al año si­guien­te Ge­rar­do Ve­ra la lla­mó pa­ra en­ca­be­zar el re­par­to de una ver­sión ci­ne­ma­to­grá­fi­ca de La Ce­les­ti­na. Dos años más tar­de vol­vió al cine con De la Igle­sia y La co­mu­ni­dad. En el 2002 re­gre­só a TVE en la se­rie Cuén­ta­me có­mo pa­só, don­de en­car­nó a Pu­ri­fi­ca­ción Bar­ba­di­llo, ma­dre de An­to­nio Al­cán­ta­ra y viu­da re­sen­ti­da

de un hom­bre fu­si­la­do por el ejér­ci­to fran­quis­ta. Des­pués lle­ga­ron pa­pe­les co­mo 800 ba­las, Ba­la­da tris­te de trom­pe­ta y Las bru­jas de Zu­ga­rra­mur­di, que le per­mi­tió ga­nar por fin el Go­ya al

que ha­bía as­pi­ra­do en va­rias oca­sio­nes. En el 2015 ac­tuó de nue­vo con De la Igle­sia en Mi gran no­che y con él tra­ba­jó ha­ce ape­nas unos me­ses en la que se­ría su úl­ti­ma pe­lí­cu­la, El bar.

BE­NI­TO OR­DÓ­ÑEZ

Terele Pávez con­si­guió su pre­mio Go­ya en el 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.