Sus fie­les tam­bién aban­do­nan a Vi­llar

Los 16 pre­si­den­tes de te­rri­to­ria­les afi­nes al vas­co le exi­gi­rán la di­mi­sión bajo ame­na­za de de­jar la di­rec­ti­va

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes - P. ALON­SO

El tiem­po de Ángel María Vi­llar se ago­ta. Sus­pen­di­do co­mo presidente de la Fe­de­ra­ción Española de Fút­bol (RFEF) co­mo con­se­cuen­cia de su pa­pel en la ope­ra­ción Sou­le, aho­ra le ame­na­za su guardia pre­to­ria­na de los úl­ti­mos años. Los 16 pre­si­den­tes de las fe­de­ra­cio­nes au­to­nó­mi­cas que le arro­pa­ron du­ran­te los úl­ti­mos años han de­ci­di­do aban­do­nar­lo pa­ra con­ser­var su po­der. El pa­sa­do jue­ves co­men­za­ron el gol­pe de ti­món. Y en bre­ve le tras­la­da­rán un ul­ti­má­tum: o di­mi­te de for­ma de­fi­ni­ti­va de su car­go, co­mo hi­zo ya en la FIFA y la UEFA por in­tere­ses eco­nó­mi­cos, o de­ja­rán la jun­ta di­rec­ti­va. Su re­nun­cia, que cuen­ta con po­cos vi­sos de lle­var­se a ca­bo si no re­ci­be más pre­sio­nes, de­be­ría lle­gar a prin­ci­pios de sep­tiem­bre. Es la fe­cha en la que ven­ce el ul­ti­má­tum.

En reali­dad, el vi­lla­ris­mo tra­ta de man­te­ner su po­der, la­var su ima­gen y pro­pi­ciar la sa­li­da del di­ri­gen­te vas­co en un mo­vi­mien­to que evi­te nue­vas elec­cio­nes. El jue­ves, Juan Luis Larrea, su te­so­re­ro de la RFEF du­ran­te los úl­ti­mos años y el en­car­ga­do de asu­mir tem­po­ral­men­te las atri­bu­cio­nes del presidente, y Est­her Gas­cón, se­cre­ta­ria ge­ne­ral de la ins­ti­tu­ción, tras­la­da­ron su plan al se­cre­ta­rio de Estado pa­ra el De­por­te, José Ramón Le­te. Los 16 pre­si­den­tes de las te­rri­to­ria­les afi­nes a Vi­llar le ins­ta­rían a di­mi­tir. A con­ti­nua­ción, se pro­du­jo en Las Ro­zas la reunión de los di­ri­gen­tes de las fe­de­ra­cio­nes au­to­nó­mi­cas, en una ci­ta a la que no fue­ron con­vo­ca­dos los res­pon­sa­bles de las fe­de­ra­cio­nes ga­lle­ga, ara­go­ne­sa y an­da­lu­za, Rafael Lou­zán, Ós­car Fle y Eduar­do He­rre­ra. Que­da­ron ex­clui­dos, pre­ci­sa­men­te, los más crí­ti­cos con la ges­tión del di­ri­gen­te vas­co.

¿Por qué ese cam­bio de rum­bo? Tra­tan de man­te­ner su po­der. Quie­ren que Vi­llar di­mi­ta y que los ac­tua­les miem­bros de la Asam­blea de la RFEF pue­dan con­ti­nuar en sus car­gos y eli­jan a un nue­vo presidente. Larrea ya se mue­ve pa­ra op­tar al car­go. Pre­ten­den que la sa­li­da de Vi­llar en­tie­rre en fal­so la cri­sis ge­ne­ra­da por la ope­ra­ción Sou­le, que apun­ta al des­vío de de­ce­nas de millones de euros de la fe­de­ra­ción. Por­que el le­van­ta­mien­to del se­cre­to del su­ma­rio de la Sou­le pue­de con­lle­var re­ve­la­cio­nes que de­mues­tren de­fi­ni­ti­va­men­te las irre­gu­la­ri­da­des del pro­ce­so elec­to­ral.

En ese ca­so, el TAD po­dría ac­tuar e ins­tar a la re­pe­ti­ción de to­do el pro­ce­so elec­to­ral, in­clui­da la elec­ción de asam­bleís­tas. Y en una nue­va vo­ta­ción, des­pués de las irre­gu­la­ri­da­des que aflo­ra­ron en las úl­ti­mas se­ma­nas, po­drían per­der has­ta su con­di­ción de asam­bleís­tas.

Los pre­si­den­tes afi­nes a Vi­llar quie­ren que la di­mi­sión trans­mi­ta la ima­gen de una nue­va eta­pa. Ya lo co­men­tó Larrea en va­rias oca­sio­nes, tan­to en pú­bli­co co­mo en pri­va­do. «Si Vi­llar sa­le de la cár­cel, so­lo pue­de ir a re­co­ger sus co­sas a la RFEF. Es­tá amor­ti­za­do co­mo presidente», de­cla­ró Ángel Vi­llar lle­va en el car­go des­de 1988.

a fi­na­les de ju­lio.

El CSD con­fir­mó la ci­ta de Le­te con Larrea y Gas­cón, pe­ro no ofre­ció más de­ta­lles so­bre el con­te­ni­do ape­lan­do a que se tra­tó de una «reunión pri­va­da».

Vi­llar se en­cuen­tra in­ves­ti­ga­do en la Sou­le, por la Au­dien­cia Na­cio­nal,

por ad­mi­nis­tra­ción des­leal, apro­pia­ción in­de­bi­da, co­rrup­ción en­tre par­ti­cu­la­res, fal­se­dad do­cu­men­tal y po­si­ble al­za­mien­to de bie­nes. Tam­bién es­tán impu­tados su hi­jo, Gor­ka Vi­llar, y su vi­ce­pre­si­den­te Juan Pa­drón, en una lar­ga lis­ta de di­ri­gen­tes.

LUIS TE­JI­DO EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.