El re­le­vo de las cuen­tas pen­dien­tes

Usain Bolt vi­ve su úl­ti­mo día co­mo atle­ta par­ti­ci­pan­do en las se­ries del 4x100 y Es­ta­dos Uni­dos ne­ce­si­ta re­sar­cir­se de una ra­cha de diez des­ca­li­fi­ca­cio­nes des­de 1995

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes - X. R. CAS­TRO RE­DAC­CIÓN / LA VOZ

Hoy es el úl­ti­mo día pa­ra Bolt. Aho­ra de ver­dad. Usain se des­pi­de del atletismo co­mo el más gran­de de to­dos los tiem­pos, y lo ha­ce con dos úl­ti­mas ca­rre­ras pa­ra la historia. Por­que es­ta vez el hom­bre más rá­pi­do del pla­ne­ta es­ta­rá en la ca­li­fi­ca­ción del re­le­vo 4x100 (12.04 ho­ras, Te­le­de­por­te y Eu­ros­port) y si na­da se tuer­ce (tie­ne que en­trar en­tre los tres pri­me­ros de ca­da se­rie o fir­mar una de las dos me­jo­res marcas de la re­pes­ca) en la final de las 22.50 ho­ras. Una ho­ra se­ña­la­da en ro­jo en el Mundial de Londres.

Pa­ra Bolt el re­le­vo cor­to se ha con­ver­ti­do en un desafío pa­ra cu­rar las se­cue­las de la úni­ca de­rro­ta en su vi­da de­por­ti­va en los 100 metros del pa­sa­do sá­ba­do, pe­ro igual de reivin­di­ca­ti­va de­be ser la prue­ba pa­ra Es­ta­dos Uni­dos, que ha re­cu­pe­ra­do el trono de la ve­lo­ci­dad pe­ro que arras­tra una son­ro­jan­te tra­yec­to­ria en el re­le­vo, acu­mu­lan­do diez des­ca­li­fi­ca­cio­nes des­de 1995. La úl­ti­ma, en los Jue­gos de Río por ade­lan­tar el re­le­vo con res­pec­to a la zo­na in­di­ca­da.

«Me en­can­ta co­rrer re­le­vos y fí­si­ca­men­te es­toy bien, es so­lo un po­co de do­lor, na­da que no se pue­da arre­glar con al­gu­nos ma­sa­jes. Me lo es­toy to­man­do con cal­ma», co­men­tó Usain, que arras­tró mo­les­tias en los días pos­te­rio­res a su bron­ce en los 100 metros, do­len­cias que no le im­pe­di­rán co­rrer es­ta ma­ña­na el re­le­vo. El rey de la ve­lo­ci­dad se­rá el cuar­to re­le­vis­ta de Ja­mai­ca en la se­gun­da se­rie. Co­rrien­do por la ca­lle tres Ty­quen­do Tra­cey asu­mi­rá la pri­me­ra pos­ta, pa­ra lue­go en­trar en ac­ción Ju­lian For­te —que ha bri­lla­do en es­te Mundial— y Mi­chael Camp­bell, que se­rá el en­car­ga­do de en­tre­gar el tes­ti­go a Usain. El ob­je­ti­vo de­be ser ase­gu­rar la final sin gas­tar de­ma­sia­das fuer­zas.. Baha­mas, Fran­cia y Ca­na­dá se­rán al­gu­nos de los ri­va­les a te­ner en cuen­ta en la se­gun­da se­rie.

Es­ta­dos Uni­dos co­rre­rá en la pri­me­ra (nue­ve mi­nu­tos an­tes). Lo ha­ce con­tra su historia pe­ro con el aval de un equi­po de pri­mer ni­vel y del triun­fo en el Mundial de re­le­vos ce­le­bra­do en la pri­ma­ve­ra pa­sa­da. Por­que Jus­tin Gatlin y Co­le­man, oro y pla­ta en los 100 metros, son dos ba­zas se­gu­ras, a los que in­clu­so po­drían re­ser­var los ame­ri­ca­nos pa­ra la final te­nien­do en cuen­ta su tre­men­do fon­do de ar­ma­rio.

Pe­ro la mo­chi­la del ne­gro pa­sa­do es muy pe­sa­da pa­ra Es­ta­dos Uni­dos, in­ca­paz de ga­nar­le a Ja­mai­ca en la úl­ti­ma dé­ca­da. Fue en Osa­ka en el 2007 cuan­do Bolt, que co­rrió la se­gun­da pos­ta, to­da­vía no ha­bía ex­plo­ta­do. Aun así, Asa­fa Po­well, aho­ra au­sen­te y que ha­bía si­do el cuar­to re­le­vis­ta, en­tró a tan so­lo 0.11 se­gun­dos del oro.

Des­de en­ton­ces to­do han si­do de­rro­tas, mu­chas por las des­ca­li­fi­ca­cio­nes (sie­te en mun­dia­les, dos en Jue­gos y una en el mundial de re­le­vos). El año pa­sa­do en Río no le sir­vió de na­da una con­cen­tra­ción del cuar­te­to me­ses an­tes de via­jar. Aho­ra que han re­cu­pe­ra­do la hegemonía en la ve­lo­ci­dad la pis­ta le da una nue­va opor­tu­ni­dad. Jus­to el día que Bolt se des­pe­di­rá pa­ra siem­pre en un es­ta­dio cal­za­do con bo­tas de cla­vos. En un due­lo con aro­ma a re­van­cha. Pa­ra un ja­mai­cano y pa­ra to­dos los ame­ri­ca­nos.

JEWEL SAMAD AFP

Usain Bolt per­dió su ca­rre­ra el pa­sa­do sá­ba­do.

LUCY NI­CHOL­SON REUTERS

Gatlin bus­ca el do­ble­te tras ga­nar el 100.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.