El Estado in­ten­tó sin éxi­to su ven­ta y el Con­ce­llo le abrió un ex­pe­dien­te EL IN­MUE­BLE

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - C. B.

El vie­jo cuar­tel de la Guardia Civil se que­dó sin uso en el 2006 cuan­do se com­ple­tó el tras­la­do a la nue­va co­man­dan­cia en el pa­seo de Do­min­go Fon­tán. El ca­se­rón si­tua­do en la es­qui­na de las ca­lles Casimiro Gó­mez y Lou­rei­ro Cres­po tie­ne una su­per­fi­cie de 1.215 metros cua­dra­dos. La idea ini­cial de la Ge­ren­cia de Infraestructuras y Equi­pa­mien­tos de Se­gu­ri­dad del Estado, que tie­ne la pro­pie­dad, era lo­grar su re­ca­li­fi­ca­ción pa­ra im­pul­sar su ven­ta. Lo que se bus­ca­ba era con­se­guir per­mi­so pa­ra ti­rar el in­mue­ble y cons­truir en el so­lar un edi­fi­cio con lo­ca­les co­mer­cia­les en el bajo.

La cri­sis eco­nó­mi­ca trun­có esa ope­ra­ción. En el 2013 se vol­vió a in­ten­tar den­tro de una ope­ra­ción de Pa­tri­mo­nio del Estado que in­cluía la ven­ta de más de un cen­te­nar de edi­fi­cios pú­bli­cios en España. El vie­jo cuar­tel se ta­só en 1,8 millones de euros, pe­ro no hu­bo ofer­tas. De for­ma pa­ra­le­la a su aban­dono fue cre­cien­do el nú­me­ro de oku­pas. Las de­nun­cias ve­ci­na­les mo­ti­va­ron el des­alo­jo del edi­fi­cio en el 2012. Aun­que se ta­pió, los oku­pas vol­vie­ron. El pun­to de in­fle­xión lle­gó en di­ciem­bre del 2015, cuan­do un in­cen­dio en su in­te­rior obli­gó a in­ter­ve­nir a los bom­be­ros.

El ser­vi­cio de dis­pli­ci­na ur­ba­nís­ti­ca del Con­ce­llo abrió un ex­pe­dien­te por el mal estado del in­mue­ble. El re­sul­ta­do de ese trá­mi­te se des­co­no­ce. El go­bierno lo­cal tras­la­dó al Estado una pro­pues­ta pa­ra ubi­car en el vie­jo cuar­tel la co­mi­sa­ría de la Po­li­cía Na­cio­nal. Eso evi­ta­ría la re­ca­li­fi­ca­ción al ser ya equi­pa­mien­to. De mo­men­to, no hu­bo res­pues­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.