El Con­ce­llo tra­mi­ta con Au­gas có­mo ac­tuar en el lago

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra -

La al­cal­de­sa de Ma­rín, la po­pu­lar María Ra­ma­llo, ex­pli­có ayer que des­de el go­bierno lo­cal es­tán ges­tio­nan­do an­te Au­gas de Ga­li­cia la for­ma de re­cu­pe­rar el pro­pio lago de Cas­ti­ñei­ras. En es­tos mo­men­tos, el lago afron­ta dos pro­ble­mas bá­si­cos. Por un la­do, la es­ca­sez del apor­te de agua, cau­sa­do por la pro­lon­ga­da se­quía y que ha he­cho que gran par­te del va­so se en­cuen­tre ca­si se­co. De he­cho, se pue­de ir an­dan­do sin ape­nas mo­jar­se des­de la orilla del lago has­ta el pe­que­ño is­lo­te que ha­bi­tual­men­te es­tá ro­dea­do de agua. El se­gun­do pro­ble­ma se de­be a las fil­tra­cio­nes de la pre­sa y ca­rre­te­ra que con­tie­nen el va­so. Su de­te­rio­ro im­pi­de que el lago pre­ser­ve el agua con nor­ma­li­dad y ace­le­ra su se­ca­do.

La re­gi­do­ra in­di­có que se es­tá ha­blan­do con va­rios de­par­ta­men­tos de la Xun­ta pa­ra que se ela­bo­re un in­for­me so­bre có­mo ac­tuar a la ho­ra de po­ner fin a la fu­ga de agua por el mal estado de la pre­sa. Tam­bién se va­lo­ra la via­bi­li­dad de la lim­pie­za del pro­pio va­so, que aho­ra que es­tá ca­si se­co, de­ja a la vis­ta la con­ve­nien­cia de re­ti­rar lo­dos y me­jo­rar su es­truc­tu­ra. Ade­más se­ría una bue­na opor­tu­ni­dad pa­ra re­ti­rar fau­na in­va­so­ra co­mo car­pas y ga­lá­pa­gos de Flo­ri­da, arro­ja­dos al agua por per­so­nas que se qui­sie­ron des­ha­cer de ellos.

Ca­be re­cor­dar que re­pre­sen­tan­tes de la Xun­ta, en vi­si­tas al lago en es­tos años, anun­cia­ron en va­rias oca­sio­nes es­tos tra­ba­jos, sin que se lle­ga­sen a rea­li­zar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.