Pon­te­ve­dra dis­fru­ta de sus fies­tas

A Pe­re­gri­na 2017 arran­ca con un lleno en las ca­lles de la ciu­dad

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - L1a L3

Los ner­vios pre­vios que Con­chi Pe­rei­ro Ra­mos te­nía an­tes del pre­gón que abrió las fies­tas de A Pe­re­gri­na 2017 no se no­ta­ron en su voz. Es­ta mu­jer po­li­fa­cé­ti­ca que for­ma par­te de va­rias aso­cia­cio­nes des­ve­ló des­de el bal­cón del Pa­zo de Mur­gar­te­gui que fue la con­ce­ja­la de Fes­tas de Pon­te­ve­dra, Car­me da Sil­va, quien una no­che le pro­pu­so ser pre­go­ne­ra. Ella par­ti­ci­pa­ba con su gru­po Os Sal­ja­ri­tei­ros en los Can­tos de Ta­ber­na. Di­jo que sí y ayer ad­mi­tió sen­tir­se «moi or­gu­llo­sa». Pon­te­ve­dra es su ciu­dad por­que aquí hi­zo su vi­da. Po­co im­por­ta o más bien na­da que no na­cie­ra aquí.

Da Sil­va, que abrió el ac­to —se­gui­do por ve­ci­nos y tu­ris­tas des­de la pla­za y al­gu­na ma­dru­ga­do­ra pe­ña tau­ri­na—, afir- mó que Con­chi Pe­rei­ro es de esas per­so­nas que «to­dos os días tra­ba­llan en Pon­te­ve­dra e que di que si a to­do o que se lle pro­po­ña». Re­ci­bi­da con aplau­sos, la pre­go­ne­ra apro­ve­chó ese al­ta­voz pa­ra sa­car su ve­na más reivin­di­ca­ti­va: «Ho­xe es­te bal­cón é tan­to vo­so co­mo meu». Y lo hi­zo de dos for­mas. Por un la­do, ani­mó a los ciu­da­da­nos a im­pli­car­se en los asun­tos pú­bli­cos. Aque­llos que afec­tan a la Pon­te­ve­dra don­de vi­ven. «To­dos de­be­mos de par­ti­ci­par na vi­da da no­sa ci­da­de, non lle dea­mos as cos­tas. Fa­ga­mos ci­da­de apoian­do a no­sa cul­tu­ra, as no­sas tra­di­cións, por­que for­man par­te de nós e de­be­mos de man­te­las e de­fen­de­las».

Avi­só al pú­bli­co. Aun­que lo su­yo era un pre­gón de fies­tas no pu­do ob­viar un ale­ga­to en de­fen­sa de la igual­dad en­tre las per­so­nas, sea cual sea su con­di­ción, y en fa­vor de la mu­jer. Ella lo lla­mó «ac­to reivin­di­ca­ti­vo da no­sa con­cien­cia so­cial». Alu­dió a la ne­ce­si­dad de lu­char por el de­re­cho a la edu­ca­ción, a la sa­ni­dad, a un tra­ba­jo digno, a una vi­vien­da dig­na... «Eses de­rei­tos que ago­ra per­de­mos con tan­ta fa­ci­li­da­de», su­bra­yó.

La pre­go­ne­ra se cen­tró en el pa­pel de la mu­jer, si­len­cia­do en mu­chas épo­cas don­de eran «ca­se in­vi­si­bles». «Así a to­do de­mos­tra­mos to­dos os días a no­sa va­lía. Aín­da nos que­da moi­ta loi­ta por dian­te». Pe­ro en ese ho­ri­zon­te de­jó cla­ra cuál es su apues­ta: «Ho­mes e mu­lle­res de­be­mos ca­mi­ñar xun­tos».

Vol­vien­do a las fies­tas, ani­mó a ve­ci­nos y vi­si­tan­tes a dis­fru­tar de la ca­lle y de la ciu­dad du­ran­te es­tos nue­ve días. «Gús­ta­me pa­sea­la e go­za­la, fa­lar coa xen­te». Y aña­dió que ade­más de te­ner un cen­tro his­tó­ri­co que es «dos me­llo­res con­ser­va­dos de Eu­ro­pa» ha­ce fal­ta apo­yar el te­ji­do co­mer­cial y em­pre­sa­rial pa­ra po­der se­guir cre­cien­do co­mo ciu­dad.

In­vi­tó a go­zar de las fies­tas, pe­ro tam­bién de los al­re­de­do­res de Pon­te­ve­dra. «Go­za­de en li­ber­da­de, sen que nin­guén poi­da sen­tir­se si­na­la­do por ser dou­tra cor, ou por sen­tir­se dis­tin­to se­xual­men­te ao que pon o seu DNI». Y co­mo mu­jer, re­ma­chó, pi­dió res­pe­to pa­ra ellas, tam­bién en fies­tas: «Aquí non que­re­mos ma­na­das que en­som­bre­zan o bo desen­vol­ve­men­to das fes­tas». Qui- zá al­gún des­pis­ta­do no lo pi­lló. Pe­ro su men­sa­je alu­día a la su­pues­ta vio­la­ción por par­te de un gru­po de hom­bres que se au­to­de­no­mi­na­ban La Ma­na­da a una mu­jer, ocu­rri­da en los San­fer­mi­nes de Pam­plo­na del 2016. Con­chi Pe­rei­ro re­cor­dó «a to­das esas mu­lle­res que non po­der es­tar nin nes­ta nin en nin­gun­ha ou­tra fes­ta por cul­pa dun ma­chis­mo ca­ver­ní­co­la, fó­ra de lu­gar nun­ha so­cie­da­de do sécu­lo XXI».

Su gri­to de «¡Fe­li­ces fes­tas!» pu­so el bro­che al pre­gón. Fue en­ton­ces cuan­do el al­cal­de, Mi­guel An­xo Fer­nán­dez Lo­res, dio pa­so al arran­que ofi­cial de A Pe­re­gri­na 2017 con la ti­ra­da de un cohe­te. Una ola de con­fe­ti de co­lo­res lo in­va­dió to­do. Has­ta las me­sas don­de pre­go­ne­ra, miem­bros de la cor­po­ra­ción mu­ni­ci­pal, au­to­ri­da­des e in­vi­ta­dos brin­da­ron por las fies­tas del 2017.

EMILIO MOLDES

El pre­gón de la em­pre­sa­ria Con­chi Pe­rei­ro en el Pa­zo de Mur­gar­te­gui abrió ayer la pri­me­ra e in­ten­sa jor­na­da fes­ti­va.

EMILIO MOLDES

La em­pre­sa­ria Con­chi Pe­rei­ro le­yó ayer el pre­gón de las fies­tas des­de el bal­cón del Pa­zo de Mu­gar­te­gui, don­de es­tu­vo acom­pa­ña­da por miem­bros de la cor­po­ra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.