Las áreas ur­ba­nas y cos­te­ras ti­ran del mer­ca­do en la co­mu­ni­dad

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - A Fondo -

Ya sea a to­ca­te­ja o con ayu­da del ban­co, lo cier­to es que las ven­tas de vi­vien­das si­guen cre­cien­do en Ga­li­cia. Aun­que la re­cu­pe­ra­ción no es ho­mo­gé­nea en to­da la co­mu­ni­dad. Co­mo no se can­san de re­pe­tir los ex­per­tos, hay tan­tos mer­ca­dos in­mo­bi­lia­rios co­mo ayun­ta­mien­tos. A ve­ces, in­clu­so, la co­sa cam­bia cuan­do se cru­za de un ba­rrio a otro. Por eso, pa­ra co­no­cer la sa­lud real del sec­tor, hay que ajus­tar los au­men­tos de la len­te.

El des­glo­se por mu­ni­ci­pios ofre­ci­do por el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to con­fir­ma que son las áreas ur­ba­nas de la co­mu­ni­dad y los con­ce­llos cos­te­ros los que ti­ran al al­za de las ven­tas. A la ca­be­za, de nue­vo, la ciu­dad de A Co­ru­ña, con más de me­dio cen­te­nar de transac­cio­nes en el pri­mer tri­mes­tre del año (522). Aun­que el re­pun­te res­pec­to al mis­mo pe­río­do del año an­te­rior, del 2,8 %, mues­tra que el mer­ca­do her­cu­lino es­tá mu­cho más es­tan­ca­do que el de Vi­go, don­de se ce­rra­ron 490 com­pra­ven­tas, ca­si un 30 % más que en­tre enero y mar­zo del 2016.

Eso sí, de las sie­te gran­des ciu­da­des ga­lle­gas, la que pre­sen­ta una me­jo­ría más pro­nun­cia­da es Pon­te­ve­dra, don­de las transac­cio­nes cre­cie­ron más de un 48 % en los tres pri­me­ros me­ses del año. Tam­bién pre­sen­tan da­tos po­si­ti­vos Ou­ren­se (29 %) y Lu­go (3). So­lo en dos ur­bes, San­tia­go y Fe­rrol, se ven­die­ron me­nos ca­sas que do­ce me­ses an­tes, con una caí­da del 20 y del 31 %, res­pec­ti­va­men­te.

Fren­te al des­cen­so de las com­pra­ven­tas en la ca­pi­tal ga­lle­ga, des­ta­ca el al­za que re­gis­tra su área me­tro­po­li­ta­na. En Ames se ad­qui­rie­ron 32 vi­vien­das más que en el pri­mer tri­mes­tre del 2016 y en Bo­quei­xón la subida es de 19, aun­que, me­di­da en tér­mi­nos re­la­ti­vos, es mu­cho más es­pec­ta­cu­lar, ya que su­po­ne un in­cre­men­to del 237 %.

En bue­nas ci­fras se mue­ven tam­bién al­gu­nos con­ce­llos cos­te­ros. En­tre ellos, el me­jor ejem­plo es el de Boi­ro. La lo­ca­li­dad bar­ban­za­na ex­pe­ri­men­ta un es­ti­rón su­pe­rior al 150 %. Si en­tre enero y mar­zo del 2016 se ha­bían ven­di­do 17 in­mue­bles, en los mis­mos me­ses de es­te año la ci­fra es­ca­ló has­ta los 43. Vi­la­gar­cía, Ri­ba­deo o Ni­grán son otras de las lo­ca­li­da­des cos­te­ras don­de el mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio pre­sen­ta un ma­yor di­na­mis­mo.

Si se de­ja de la­do el nú­me­ro to­tal de ope­ra­cio­nes pa­ra aten­der so­lo al cre­ci­mien­to, los ma­yo­res re­pun­tes se dan en pe­que­ñas lo­ca­li­da­des. El ca­so más es­pec­ta­cu­lar, el de Ca­ba­na de Ber­gan­ti­ños, don­de en tres me­ses se ven­die­ron 13 vi­vien­das, ca­si el do­ble que las ocho co­lo­ca­das en to­do el año an­te­rior. El con­tra­pun­to, Cas­tro de Rei, que em­pe­zó el año en blan­co, fren­te a las ocho ope­ra­cio­nes ce­rra­das en el pri­mer tri­mes­tre del 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.