De­tie­nen al pre­sun­to au­tor del 30 % de los in­cen­dios fo­res­ta­les de es­te año en A Co­ru­ña

Se le atri­bu­yen 28, al­gu­nos a es­ca­sos me­tros de las ca­sas; dos jó­ve­nes fue­ron de­te­ni­dos por 13 fue­gos en Co­ris­tan­co

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - ELISA ÁL­VA­REZ, TONI LONGUEIRA

Las in­ves­ti­ga­cio­nes de la ope­ra­ción An­tor­chas co­men­za­ron el 28 de abril. Y las pes­qui­sas se cen­tra­ron en J. F. L., tras des­car­tar a otros po­si­bles sos­pe­cho­sos, a prin­ci­pios de ju­lio. El vier­nes pa­sa­do, a las 19.40, con un se­gui­mien­to dis­cre­to por par­te de los agen­tes de la Guar­dia Ci­vil de Or­des, J. F. L. se ba­jó de su vehícu­lo, se acer­có al mon­te y es­te em­pe­zó a ar­der. Lle­va­ba cua­tro me­che­ros en­ci­ma. Se le atri­bu­yen 28 in­cen­dios, el 30 % de los que se pro­du­je­ron en la pro­vin­cia de A Co­ru­ña en lo que va de año. To­dos en las lo­ca­li­da­des de Me­sía y Fra­des.

El de­te­ni­do pa­sa­rá hoy a dis­po­si­ción ju­di­cial y los agen­tes des­ta­can la co­la­bo­ra­ción ve­ci­nal. Por­que la lu­cha con­tra los in­cen­dia­rios pre­ci­sa de to­dos los apo­yos po­si­bles. «Tra­za­mos un per­fil de los sos­pe­cho­sos de la zo­na que po­drían en­ca­jar, y va­mos po­co a po­co des­car­tan­do has­ta dar con quien pos­te­rior­men­te se de­mos­tró que era el au­tor», ex­pli­can. Por­que nun­ca se sa­be quién pue­de po­ner fue­go al mon­te. De 53 años, es­te ve­cino de Xan­ce­da, en Me­sía, no tie­ne an­te­ce­den­tes, es­tá ca­sa­do y tra­ba­ja. Pe­ro se le atri­bu­yen 28 in­cen­dios, al­gu­nos a 30 me­tros de las ca­sas. De he­cho, de los 28 un to­tal de 9 se ti­pi­fi­can co­mo in­cen­dios fo­res­ta­les con gra­ve ries­go pa­ra per­so­nas.

Lo cu­rio­so es que jus­to un año an­tes, es­te equi­po de la Guar­dia Ci­vil, for­ma­do por seis agen­tes, de­tu­vo tam­bién in fra­gan­ti a una mu­jer de Cer­ce­da por quin­ce in­cen­dios, y fi­nal­men­te fue en­via­da a pri­sión. El equi­po no de­ja de agra­de­cer la co­la­bo­ra­ción ve­ci­nal, «muy im­por­tan­te», la de la Fis­ca­lía de Me­dio Am­bien­te, del Juz­ga­do nú­me­ro 1 de Or­des o del Se­pro­na, en­tre otros.

Va­rios fo­cos y de ma­dru­ga­da

No fue la úni­ca de­ten­ción. Agen­tes del Ser­vi­cio de Pro­tec­ción de la Na­tu­ra­le­za de Ar­tei­xo de­tu­vie­ron a dos jó­ve­nes in­ves­ti­ga­dos por 13 in­cen­dios fo­res­ta­les pre­sun­ta­men­te in­ten­cio­na­dos. La Guar­dia Ci­vil tra­ba­ja­ba en los úl­ti­mos me­ses pa­ra es­cla­re­cer las cau­sas de una se­rie de fue­gos ocu­rri­dos en va­rios nú­cleos de Co­ris­tan­co, en con­cre­to en O Ca­rri­zal y O Pi­ñei­ro. Se tra­ta de un en­torno en el que se vie­nen pro­du­cien­do aler­tas des­de el 2010, pe­ro fue du­ran­te fi­na­les del mes de ju­lio y prin­ci­pios de agos­to del 2016 y 2017 cuan­do se con­ta­bi­li­za­ron más avi­sos. El pa­sa­do día 7 se re­gis­tra­ron tres in­cen­dios en cin­co ho­ras. Dos en ple­na ma­dru­ga­da y con cua­tro fo­cos equi­dis­tan­tes unos de otros unos 200 me­tros. Por suer­te, la rá­pi­da in­ter­ven­ción de los equi­pos de ex­tin­ción evi­tó gra­ves da­ños me­dioam­bien­ta­les.

Tras la in­ves­ti­ga­ción de la pa­tru­lla del Se­pro­na de Ar­tei­xo, con la in­for­ma­ción dis­po­ni­ble en la ba­se de da­tos de fue­gos y las ges­tio­nes rea­li­za­das con ve­ci­nos de O Ca­rri­zal y O Pi­ñei­ro, los agen­tes de­tu­vie­ron a A.R.R., de 21 años y ve­cino de O Ca­rri­zal, Co­ris­tan­co, y a A.B.E., de 20 y re­si­den­te en O Sis­to, Carballo. Los re­la­cio­nan con 13 in­cen­dios, y tras pres­tar de­cla­ra­ción que­da­ron en li­ber­tad co­mo in­ves­ti­ga­dos a la es­pe­ra de jui­cio. El in­cen­dio de Abran­tes, el se­gun­do más gra­ve del año tras el de Pe­dró­gão, fue con­tro­la­do ayer.

P. CUNHA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.